Motor
Ofensiva eléctrica en Kia para superar el descenso de ventas en 2024
- La reducción de ventas del 6% respecto a las de 2023 se debió a la retirada del Rio y la falta de suministro del Stonic.
- El EV3 recién lanzado al mercado se ha situado como líder de ventas de coches eléctricos en España y en 2 meses se han vendido 776 unidades.
Carlos Cancela
Kia redujo sus ventas en el mercado español un 6% hasta las 57.105 unidades por problemas de suministro y para 2025 el objetivo es recuperar las 60.000 unidades logradas en 2023. Este 2025 estará lleno de novedades para Kia, los EV3 y EV4, además del EV2 que se mostrará a final de año, el vehículo comercial eléctrico PV5 y los restyling del EV6 y el Sportage, su modelo más vendido. Un año muy movido, sin duda, para la marca coreana.
Kia vendió en 2024 un total de 57.105 unidades en el mercado español, lo que supone una reducción de un 6% respecto a las cifras de 2023. Con ello, se cerró el año por debajo de las estimaciones, pero es que la retirada a nivel internacional del Rio supuso un problema desde principios del pasado año. A ello se sumó la falta de unidades del modelo Stonic, en los primeros meses del año, un modelo que era el previsto por la compañía para cubrir el hueco dejado por el Rio.
Pese a este descenso, la marca dio un importante paso adelante en su proceso de electrificación en 2024. Acabó el año como la segunda marca en ventas de coches electrificados en España, con 41.017 matriculaciones (un 6% más que en 2023) y una cuota de mercado del 8,3%. En vehículos electrificados se incluyen todos los híbridos y también los modelos 100% eléctricos. Con ello, las ventas de este tipo de vehículos electrificados supusieron un 72% del total de las ventas de Kia, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales.
Y si hablamos de modelos enchufables, es decir los modelos con etiqueta "0 emisiones", la marca matriculó 2.416 híbridos enchufables (con una cuota del 4,2% en esta tecnología) y 2.668 vehículos eléctricos (una cuota del 4,9%).
El EV3 será el modelo clave de Kia en 2025
En este contexto de vehículos eléctricos, la gran novedad de la marca llegó a finales del pasado año con el EV3 que ha supuesto una verdadera revolución en la marca. En solo dos meses desde su puesta en el mercado se han matriculado 776 unidades, lo que le permitió situarse como líder del mercado eléctrico español en enero de 2025.
El sector del automóvil en Europa vive una gran incertidumbre, que en los últimos meses ha ido en aumento. Las declaraciones de Ursula Von del Leyen el pasado 30 de enero ha planteado nuevas incógnitas sobre cuál va a ser el futuro de la industria del automóvil en Europa. De momento, el próximo 5 de marzo se anunciará un plan de ayuda a la industria europea. Y en España, con el año nuevo no se ha producido la prevista prórroga del Plan Moves, por lo que en estos momentos es muy difícil saber hacia dónde va a evolucionar el mercado en los próximos meses. Aunque todo parece indicar que pronto llegará esa prórroga.
Lo que sí es claro es que la apuesta de Europa seguirá siendo por la electrificación, de una u otra forma. O dicho de otra manera, con más o menos multas a los fabricantes. Pero el futuro seguirá siendo electrificado. Y en este sentido la marca coreana está preparando el camino para conseguir esa electrificación total en el menor plazo posible. Para ello, el 2025 va a ser un año muy fructífero para la marca coreana. A lo largo de este año habrá muchas e importantes novedades en su gama eléctrica.
Un otoño eléctrico en Kia
La primera de todas ellas será el EV4, un coche más grande que el EV3 recién lanzado. Un modelo que se ofrecerá con dos tipos de carrocería, una de tipo berlina hatchback y otra más de tipo SUV. Y por encima en la gama se presentará, también antes de final de año, el EV5. Por si no fuera poco esto, con tres novedades en su gama eléctrica, después del verano llegará un EV6 renovado.Y aprovechará también para una renovación del Sportage, su modelo más vendido en España, después del verano.
Pero antes de final de año va a llegar otro modelo eléctrico muy importante, el PV5, con el que la marca entra en un segmento completamente nuevo, el de los vehículos comerciales. Este PV5 será el primero de toda una familia completa de vehículos de uso industrial entre los que habrá, hasta 2030, diferentes modelos y tamaños, hasta uno muy pequeño, pensado para entregas urbanas de ultima milla.
Y para principios de 2026, aunque probablemente se pueda ver el coche antes de acabar el año, el EV2, un coche aún más pequeño que el EV3 y por ello más parecido a lo habitual en el segmento B-SUV. En este sentido, el EV3 aunque por sus dimensiones externas podría ser un B-SUV, la realidad es que por su distancia entre ejes pero sobre todo por habitabilidad interior y por maletero, está más cerca del segmento C.
Los eléctricos solo son un 5%
El mercado electrificado sigue creciendo en España, a ritmo más lento que en Europa. En 2024, los modelos de combustión supusieron un 45,3% (35,6% gasolina y 9,7% diésel), casi siete puntos menos que en 2023, cuando sumaron el 52,1%. La hibridación ligera (MHEV) es la tecnología electrificada más popular en el mercado español, con un 22,9% de las ventas, un 4,1% más que en 2023. Le siguen los híbridos HEV (17%, crecen un 2,5% respecto al año anterior), los híbridos enchufables PHEV (6%, un descenso de 0,7% respecto a 2023) y los eléctricos EV (5,6%, con una subida del 0,2%).
La gran duda que hay ahora en el mercado español y europeo es si cuando el próximo 5 de marzo la Comisión Europea presente su plan de ayuda a la industria del automóvil incluirá algún cambio en los tiempos de aplicación o en los límites de emisiones fijados. Es decir, los 95 g/km de emisiones de CO2 para las ventas de cada marca. De mantenerse estas cifras, cada fabricante deberá estar cerca del 20 o el 25% de ventas de coches eléctricos de media en su gama en Europa.
En el caso concreto de Kia, para España va a suponer vender como mínimo un 10% de coches 100% eléctricos, además de más híbridos enchufables. En 2024, las ventas de Kia fueron de 2.416 híbridos enchufables, un 4% de sus ventas, mientras que eléctricos fueron 2.668 vehículos, un 5% de cuota.
Un final de año muy complicado
La falta de continuidad del Plan Moves III pondría en riesgo que las marcas españolas, y también Kia, puedan cumplir con los estrictos límites fijados por la UE. En cualquier caso, la marca coreana tiene una amplia oferta de modelos que se va a duplicar a lo largo de 2025, lo que le posiciona en una muy buena posición frente a algunos de sus rivales.
El final de año va a ser muy movido en España y en toda Europa. Los fabricantes van a evitar pagar multas por el exceso de emisiones. Algunos optarán por acuerdos con marcas que vendan muchos eléctricos, como Tesla, otros automatricularán coches eléctricos. Y los que no puedan llegar de otra forma a cumplir los límites, dejarán de vender coches de gasolina.