Motor

Los clientes en renting vuelven a crecer en 2024 por las mayores ofertas por parte de las empresas

  • El número de clientes crece un 2,6% tras el descenso registrado en 2023
  • El parque de vehículos se sitúa cerca del millón de unidades
  • Casi el 30% de las ventas totales en España se destinan al renting
Flota de vehículos. Foto: iStock

Ankor Tejero

El sector del renting ha vuelto a la senda alcista que acumula desde hace algunos años, por lo menos en lo que a clientes se refiere. Tras un ejercicio 2023 marcado por la inflación y el incremento de los tipos de interés, el renting ha cerrado 2024 con un incremento del 2,6%, hasta situarse en los 262.780, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

El presidente de la patronal, José-Martín Castro Acebes, también ha achacado este incremento a "unos tipos de interés más aceptables por la pequeña demanda", así como a un cambio de hábito por parte de los ciudadanos, los cuales cada vez se decantan menos por un coche en propiedad. De cara al ejercicio 2025, Castro Acebes ha señalado que espera "un crecimiento de clientes y flota en niveles del 4%".

Por tipo de clientes, el mayor aumento se ha registrado en las medianas empresas, con un incremento del 5% y 14.977 clientes. Tras esta se han situado las pequeñas empresas, con un alza del 4,6% y 114.690 clientes. Las grandes empresas han cerrado el año con 3.316 clientes, un 3,5% más en la comparativa interanual. Por su parte, los clientes autónomos y particulares han sido los que menos han crecido el año pasado, hasta alcanzar los 129.797, un 0,7% más que en 2023.

Asimismo, las empresas de renting también han incrementado en 2024 el plazo medio de vigencia en los contratos, hasta situarlo en los 48,76 meses.

De otra parte, la flota viva en el renting ha registrado un alza del 4,9%, hasta alcanzar los 947.666 vehículos. Así las cosas, el renting se aproxima al millón de vehículos, una cifra que se puede alcanzar en el primer trimestre de 2026.

La inversión realizada por las empresas en la compra de vehículos nuevos también ha crecido un 15,3%, hasta situarse en los 7.618 millones de euros. La facturación del sector a lo largo del año pasado también ha crecido un 9,4%, hasta situarse en los 8.752 millones de euros.

Las matriculaciones del sector en 2024 han alcanzado las 336.140 unidades, lo que supone una subida del 13,4% en la comparativa interanual. Con estas cifras, el renting ya supone el 27,6% del total de las matriculaciones en España.

De esta manera, el peso del renting en el total de ventas en España se sitúa en el 27,6%, más de un punto porcentual más en comparación con 2023.

Los electrificados suponen el 12% del parque

En lo que a tecnologías se refiere, los vehículos propulsados por energías alternativas (híbridas, gas, electrificadas e hidrógeno) han supuesto el 38,2% del total de las ventas. En cuanto a los electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se estima que hay un parque de 116.000 unidades, que representan más del 12% del total del parque de renting.

De este monto, 39.000 unidades corresponden a modelos completamente eléctricos. No obstante, hay que destacar que las únicas tecnologías que registraron incrementos en la cuota de mercado fueron los modelos propulsados a gasolina y los híbridos, con alzas de 1,3 y 2,6 puntos porcentuales. 115.672 unidades de electrificados en renting.

Durante 2024 se han matriculado 29.816 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone una caída del 5,7% en la comparativa interanual. En lo que a modelos completamente eléctricos se refiere, las matriculaciones de estos modelos han caído un 2,1%, hasta alcanzar las 10.970 unidades.

Al igual que en el mercado de la propiedad, los modelos híbridos no enchufables también han sido los preferidos por los clientes españoles. A lo largo del año pasado se han comercializado en renting 95.484 unidades, lo que supone un incremento del 24,8% en la comparativa interanual.