Mazda presenta su segundo modelo eléctrico, el Mazda 6e, en Bruselas
- Se ofrecerá con dos opciones mecánicas, motor de 258 CV y batería de 68,8 kWh o una opción con 245 CV y batería de 80 kWh.
- Representa una evolución del estilo de diseño Kodo que caracteriza a los modelos de la marca de Hiroshima y llegará en verano.
Carlos Cancela
Con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas, que abre el año para este tipo de eventos, Mazda ha presentado su segundo modelo eléctrico, el Mazda 6e. Se trata de una berlina hatchback de 5 puertas con una autonomía de hasta 552 kilómetros.
Mazda es una marca con sede en Hiroshima que hace las cosas de manera diferente al resto de fabricantes de coches. Lo ha demostrado muchas veces, pero la última fue al desarrollar un potente motor de gasóleo de nuevo diseño, cuando otros fabricantes han eliminado este tipo de motorizaciones. Eso pese a que todavía son muy buscadas por algunos clientes.
Ahora, también da el salto a las versiones eléctricas de batería, un apartado en el que iba con cierto retraso frente a otros rivales, porque solo tenía un modelo eléctrico, el MX30. Eso sí, un vehículo también diferente, porque ofrece una opción única en el mercado, un coche eléctrico de autonomía extendida para lo que emplea un motor rotativo.
Ahora llega el nuevo Mazda 6e, un vehículo con carrocería de tipo berlina pero con una estética muy dinámica por tener la parte trasera de su techo en caída. Un vehículo que, además, retoma una estética similar a la del ya clásico Mazda 6, pero con los cambios necesarios para hacer de él un coche eléctrico.
Dos opciones mecánicas
El coche se va a ofrecer inicialmente con dos opciones mecánicas, en función de las necesidades de autonomía. Para los que buscan un coche más dinámico, una variante con un motor de 258 caballos. Esta versión está asociada con una batería de 68,8 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 479 km, según los valores homologados.
En cuanto a la otra opción, emplea un motor algo menos potente, 245 CV, pero gracias a su batería más grande, de 80 kWh, consigue una autonomía de 552 km. Ambas versiones, que son la gama inicial prevista para el nuevo modelo de Mazda, son de propulsión trasera.
Un detalle importante es su buena capacidad de recarga. En un punto de carga de corriente continua de 200 kW, permite recargar del 10% al 80% en tan solo 22 minutos. Y en apenas 15 minutos recupera hasta 235 km de autonomía.
En ambos casos, su motor ofrece 320 Nm de par motor, lo que garantiza una aceleración suave y una excelente respuesta. Ambas versiones consiguen el mismo nivel de prestaciones, pasan de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y en cuanto a su velocidad máxima, es de 175 km/h, muy razonable para un vehículo eléctrico.
Evolución del diseño "Kodo"
Por lo que se refiere a su diseño, el nuevo Mazda 6e es una evolución de la filosofía de diseño "Kodo: Alma del movimiento" de Mazda. Tiene líneas suaves y fluidas, pero a la vez rasgos atrevidos que le confieren una presencia sólida y refinada. La baja altura de la línea del techo y una sección trasera tipo coupé le dan un aspecto deportivo, sin renunciar al carácter práctico de una berlina hatchback de 5 puertas.
Entre los detalles de diseño más característicos destaca el patrón de iluminación de los grupos ópticos, las puertas sin marco y los tiradores integrados, que dan como resultado una apariencia más fluida y moderna. En la parte trasera, el característico diseño de los grupos ópticos consistente en cuatro cilindros y un spoiler eléctrico le añaden un toque extra de dinamismo.
Por lo que se refiere a su interior, ofrece un interior bastante amplio según las primeras informaciones facilitadas por la marca. El espacio para las piernas es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, y el techo solar panorámico facilita la entrada de la luz natural. Eso hace que la sensación de espacio sea aún mayor.
Llegará en verano al concesionario
En cuanto a su gama disponible, inicialmente habrá dos opciones de acabado. El Takumi con tapicería de piel artificial en tonos beige cálido o negro. El acabado más completo, Takumi Plus ofrece una tapicería de color Tan Nappa tostado con detalles en ante, a la que suma un parasol eléctrico para el techo solar.
El puesto de conducción muy tecnológico, está volcado en el conductor, Cuenta con una pantalla táctil personalizable de 14,6 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y una pantalla Head-Up Display de realidad aumentada de 50 pulgadas. En esta pantalla se proyecta información esencial, indicaciones de navegación y velocidad, directamente en la línea de visión del conductor.
El equipamiento de seguridad está formado por nueve airbags, a los que se suma el Sistema avanzado de asistencia a la conducción de Mazda, con freno de emergencia autónomo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y otras muchas funciones pensadas para ayudar al conductor a evitar posibles peligros.
El nuevo Mazda6e, que fusiona un diseño cuidado hasta el último detalle y tecnologías de vanguardia, llegará a los concesionarios europeos en el verano de 2025.