Motor

Honda y Nissan inician oficialmente las negociaciones de fusión para crear el tercer fabricante mundial de automóviles

  • Esperan cerrar la operación en junio de 2025...
  • ... y posteriormente sacar a bolsa este 'holding', en torno a agosto de 2026
  • El expresidente de Nissan Carlos Ghosn considera que la fusión con Honda "no tiene sentido"
Imagen: Archivo

elEconomista.es

Los fabricantes de automóviles japoneses Nissan y Honda han confirmado este lunes que han iniciado conversaciones oficiales para fusionarse y crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo en términos de ventas, por detrás de Toyota, también japonesa, y de la alemana Volkswagen. Así lo ha adelantado la agencia Kyodo, citando a un funcionario del Gobierno japonés y posteriormente confirmado ambas compañías en una rueda de prensa conjunta, en la que han explicado que esperan concluir la fusión en junio de 2025, para posteriormente sacar a bolsa este 'holding', en torno a agosto de 2026.

Las intenciones de ambos fabricantes saltaron por primera la semana pasada, cuando el periódico nipón Nikkei adelantó que el segundo y el tercer fabricante en el mercado japonés y el octavo y el noveno del mundo habían mantenido contactos para fusionarse, con la intención de firmar un memorándum de entendimiento en los próximos días. Ambas empresas se enfrentan a una intensa competencia global en el mercado de vehículos eléctricos por parte de empresas como Tesla y BYD de China. Las acciones de Honda y Nissan han cerrado la sesión con una subida del 3,82% y el 1,58 %, respectivamente.

Los analistas que recoge la CNBC apuntan a que la posible fusión es resultado del bajo rendimiento financiero de Nissan y de la reestructuración de su asociación de larga data con la francesa Renault.

Se espera que responsables de ambas compañías visiten este lunes la sede del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo para informar sobre el inicio de las negociaciones. En paralelo, Honda y Nissan celebrarán una reunión de su directiva y firmarán un memorando de entendimiento.

En marzo, Nissan desveló que estaba en conversaciones con Honda para la posible creación de una alianza en materia de producción de componentes y 'software' para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de este mercado. En agosto, Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, se unió a las negociaciones para formar parte de la hipotética alianza.

La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos -la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota- llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.

La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa también conocida como Foxconn, interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación, según Nikkei.

Carlos Ghosn: "La fusión no tiene sentido"

El que fuera presidente y director ejecutivo de la compañía automovilística nipona Nissan Motor, Carlos Ghosn, se ha pronunciado este lunes sobre la posible fusión de la firma que lideró y Honda Motor, apuntando que "no tiene sentido" porque existe "demasiada duplicación y ninguna complementariedad" entre ambas empresas.

"No hay complementariedad. Son dos compañías fuertes en lo mismo y débiles en lo mismo. Hay duplicación y, para mí, (su fusión) no tiene sentido", expresó hoy Ghosn durante una rueda de prensa organizada por el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, por sus siglas en inglés), y en la que se encontraba participando en línea.