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Las obras de la gigafactoría de VW en Sagunto suman 180 trabajadores y superarán los 1.000 en 2025

Los pilares de la futura gigafactoría en Sagunto. Foto: Miguel Lorenzo

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La primera gigafactoría de celdas de baterías para el coche eléctrico que se construye en España, la que promueve el grupo Volkswagen en Sagunto a través de su filial PowerCo, avanza en sus trabajos de cimentación e instalación de pilares. Unas obras que ya están empleando a 180 trabajadores, según ha comunicado la empresa alemana.

PowerCo pretende ir aumentando el volumen de las obras a partir de estos primeras labores para superar el millar de trabajadores en la construcción de la fábrica valenciana a partir de mediados de 2025, según ha revelado la multinacional. La puesta en marcha de la instalación supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y según las estimaciones de la compañía una vez operativa al 100% empleará a 3.000 personas.

Así, el grupo Volkswagen ha iniciado ya los trabajos de instalación de las primeras estructuras prefabricadas de hormigón en los terrenos de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría sobre un millón de metros cuadrados. Para ello contará con más 300 pilares prefabricados en Buñol y Zaragoza y 12 millones de toneladas de acero formarán la columna vertebral de la gigafactoría. Una estructura básica para los edificios industriales, que alcanzarán una altura máxima de entre 24 y 36 metros.

Como publicó elEconomista.es, el grupo de automoción ha adjudicado la contratación del material prefabricado de hormigón que utilizará para levantar las estructuras modulares de sus edificios a dos compañías. Se trata de Precon, una filial de Cementos Molins con una factoría en la localidad valenciana de Buñol, y Tecnyconta, cuya factoría se ubica en Zaragoza y pertenece al gigante europeo Consolis.

Los trabajos se desarrollarán durante los próximos seis meses se centrarán en la instalación y levantamiento de las vigas y pilares del primer bloque de producción de celdas de baterías, así como del centro de sistemas energéticos y refrigeración que darán servicio al mismo. Estas edificaciones contarán con hasta 300 pilares prefabricados de hormigón, con alturas que oscilan entre los 18 y los 24 metros. Cada uno de ellos es capaz de soportar más de 70 toneladas. El primer bloque de la gigafactoría incluye cinco inmuebles además de otras naves anexas de logística y un edificio central para oficinas.

Las siguientes fases

Está previsto que el volumen de empleo supere los 1.000 trabajadores a mediados de 2025, una vez que se avance en los trabajos y comience a levantarse de forma simultánea el segundo bloque de fabricación, los edificios logísticos y las cubiertas y fachadas de todos ellos.

Hasta ahora, PowerCo ya ha concluido los trabajos de canalización y drenaje de aguas, así como las últimas actuaciones en materia de infraestructuras para centrar sus esfuerzos en las cimentaciones profundas de los edificios principales de las líneas de producción.

La construcción de la gigafactoría está planificada de manera secuencial, lo que permitirá solapar distintas fases de obra a la vez con el objetivo de que las primeras líneas de producción empiecen a funcionar en 2026. Por ello, mientras se avanza con las cimentaciones profundas, los equipos de construcción van introduciendo también los pilares de hormigón.

PowerCo ya ha adjudicado también el contenido y ha encargado la maquinaria y los equipos de las líneas de producción de celda. Si el secretismo sobre lo que atañe al ladrillo es elevado, en el caso de la tecnología clave para permitir ahorros del 30% en costes y del 50% en tiempo para los lanzamientos alcanza el grado de top secret.