Motor
Pequeño, SUV, atractivo y desde 30.600 euros: el eléctrico Ford Puma Gen-E
- Desde 30.600 euros tras descuentos "de campaña" (Moves aparte), el Ford Puma Gen-E pretende democratizar la electrificación con un SUV urbano, práctico y con estilo
- Con una autonomía de hasta 523 km en ciudad (376 km en el combinado) busca liderar su segmento con un maletero gigante, que supera los 570 litros
- Disponible en dos acabados, "básico" y "Premium", ofrece un equipamiento completo desde la versión de acceso
Miguel García
Cuarto eléctrico en la gama de Ford, el Puma Gen-E quiere marcar el cambio de tendencia, con un modelo de entrada muy equipado y que, con el Moves completo baje de largo de los psicológicos 25.000 euros.
Ford lo tiene claro. Si hay que vender eléctricos, tienen que ofrecer algo diferente y, en cierta medida, inesperado. Retomar nombres clásicos y llevarlos al siglo XXI, lo que significa un formato SUV, que tan bien encaja con llevar una batería bajo los asientos. Un dinámico Mustang Mach-E. Un Capri sin sus ópticas dobles gemelas que acaba de iniciar sus entregas. Un Ford Explorer mucho más pequeño que lo que asociábamos al enorme 4x4 de gasolina americano. Faltaba el Puma, que ya acepta pedidos y se entregará en febrero, porque si se quiere que los eléctricos superen ese 5 por ciento de las ventas, hay que lanzar coches más asequibles.
El Puma eléctrico no te sorprenderá por formato, ni imagen, porque ya la conoces. Quiere sorprender por equipamiento y precio. Frente al Puma con motor de combustión, el Puma Gen-E amplía su equipamiento, tiene más potencia (168 CV), añade 110 litros de maletero y resulta más barato con el Moves III (incluso sin achatarramiento).
El Ford Puma Gen-E parte de los 30.600 euros con descuentos promocionales, y con la ayuda completa del Plan MOVES III, el precio puede bajar a 23.600 euros. Esta cifra posiciona al nuevo Puma como una de las puertas más accesibles al mundo eléctrico, ofreciendo ventajas significativas frente a sus competidores e incluso respecto a versiones de combustión del mismo modelo.
Bajo el maletero principal está el "megabox", con 145 litros extras hasta totalizar 574 litros
Por supuesto es SUV, con una distancia al suelo de 155 milímetros, compacto de 4,2 metros de longitud. Resulta difícil imaginar desde fuera el gigantesco maletero, con 574 litros, perfectamente aprovechables por su profundidad. Ya lo llamaban "megabox" en el Puma térmico y este tiene 80 litros más, porque no lleva la batería del híbrido, ni el espacio para el silenciador. El Gen-E añade delante otros 43 litros de "fraletero" sobre el sistema de propulsión, donde podrían llevarse bastante más que los cables.
Esperan conquistar a jóvenes -más sensibilizados con el medio ambiente- y a aquellos que quieran explorar lo eléctrico en un segundo coche eficiente y asequible. Sin embargo, debido a la presencia de la batería, al sentarse detrás la distancia al techo resulta justa para jóvenes creciditos y el espacio para los pies bajo la banqueta, tampoco es generoso.
Diseño atractivo y la última tecnología de Ford
El Puma Gen-E se distingue del Puma "térmico" por una parrilla frontal cerrada (y el nuevo logo). Sin necesidad de palanca de cambios, se ha rediseñado la consola central, elevada. En ella hay un cargador inalámbrico y por debajo, un enorme hueco donde se encuentran tomas USB-A y USB-C.
Dos pantallas de gran formato dominan el habitáculo: un cuadro digital de 12,8 pulgadas y una pantalla central táctil de 12 pulgadas con el sistema Sync 4, que ofrece conectividad sin cables para Android Auto y Apple CarPlay.
Incorporan la conectividad con el móvil Ford Pass 5.0, con el que, entre otros, se puede activar remotamente la climatización. Ésta se puede programar semanalmente desde la pantalla interior, para aclimatar el coche y también la recarga para los momentos adecuados. La luz ambiental puede programarse en siete tonos.
El sistema de audio de serie pasa a ser un equipo Bang&Olufsen de 10 altavoces y subwoofer, con 575 vatios en la versión Premium, que también incorpora cuero vegano parcial en su interior.
Los faros LED de serie pueden ser matriciales en el acabado Premium y el control de crucero añade radar. Ésta añade llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 225/40-19, en consonancia con los 1.586 kilogramos de peso del Puma, 195 kg más que el Puma equivalente con motor de combustión.
Recargas rápidas a 100 kW
El Puma Gen-E está impulsado por el mencionado motor eléctrico de 123,5 kW, alimentado por una batería de litio NMC con 43 kWh de capacidad útil. La eficiencia del coche es notable, a juzgar por el consumo medio homologado de 13,1 kWh/100 km. La carga rápida a 100 kW permite pasar del 10% al 80% de batería en solo 23 minutos.
Con su producción programada para enero de 2024 en la planta de Craiova, Rumanía, el Puma Gen-E llegará a los concesionarios europeos en abril. ¿Democratizará la movilidad eléctrica? Al menos, eso es lo que necesita Ford, para poder seguir ofreciendo también sus modelos más "americanos" y también emblemáticos, como Bronco o Mustang.