Motor
Juan López Frade (Suzuki): "Si todo sigue igual, los coches eléctricos alcanzarán el 100% de la cuota de mercado en 2060"
- No se descarta la llegada del Jimny con algún tipo de motor de combustión electrificado
- Nuevo Suzuki eVitara: así es el primer eléctrico de la marca que llega en 2025
- El Suzuki Vitara se actualiza: renovación centrada en la estética y la tecnología
Sylvia Longás
El presidente de Suzuki en nuestro país, Juan López Frade, no tiene pelos en la lengua y así nos lo ha vuelto a demostrar. Muchos son los mensajes que deja tras su entrevista con elEconomista.
Una nueva cita con la tradicional comida de Navidad de Suzuki Ibérica con los medios especializados de motor. Y como cada año, su presidente, Juan López Frade, ha hecho un repaso de los hechos destacados de la marca en 2024, con la llegada del nuevo Swift y la actualización del Vitara y del S-Cross, y ha avanzado las previsiones para 2025, un año que ya tiene un protagonista destacado: su primer eléctrico e Vitara. Antes de la jornada, nos sentamos con él.
¿Cómo se ha portado 2024 con Suzuki?
Se ha comportado muy bien. Cerraremos el año con 6.900 unidades comercializadas, un 13% más que el año pasado. Es un buen resultado, fruto del trabajo realizado en estos meses previos. En 2025 las cosas irán algo peor. Las previsiones son de 5.900 unidades, debido a la caída de modelos importantes para la marca, como el Jimny.
¿Que estáis haciendo bien para cerrar en positivo?
Creo que tenemos una gama de productos que gusta mucho a determinada gente. Son muy fieles nuestros clientes. Probablemente también ha habido personas que tenían pensado cambiar de coche durante la pandemia, lo ha ido alargando y ahora es cuando se ha decidido, sobre todo clientes nuestros, porque es cierto que estamos teniendo, afortunadamente, vehículos usados Suzuki, que están muy valorados en el mercado, con lo cual también es un plus para el concesionario y para ganar dinero vendiendo esos coches.
Han desaparecido algunos modelos importantes en vuestra marca, algunos que incluso generaban mucho volumen. ¿Cómo os está afectando?
Este año nos ha afectado algo. Podríamos haber probablemente matriculado más unidades, pero cuando realmente lo vamos a notar mucho va a ser el año que viene, y también en 2026. De hecho, vamos a bajar como te he comentado. Es verdad que todavía nos quedaban algunas unidades en stock del Ignis, del Swift Sport, y sobre todo del Jimny, pero ya no hay más, y eso lo vamos a notar el año que viene seguro.
El Ignis ha sido el cuarto modelo más vendido de Suzuki este año...
Sí, así es. Y ya no está. Vendíamos alrededor de casi mil unidades de este modelo al año, y son mil que ya no vamos a vender, porque además el Ignis no es un coche que se pueda sustituir con el Swift. Los conceptos son diferentes y el público es radicalmente distinto.
Siempre has dicho que apostabas por los híbridos enchufables y veo que a vuestra gama no van a llegar
El único que hay ahora es el Across, que es el RAV4, el acuerdo con Toyota que tenemos, pero realmente no lo vendemos por el precio que tiene. No obstante, el mercado de los híbridos enchufables está bajando. Yo siempre he dicho que es una opción perfecta, pero es una muy buena si la gente lo carga. Hay usuarios que no tienen cargador ni lo cargan en parkings públicos, por lo cual al final es como tener un gasolina.
Yo afortunadamente tengo un cargador en casa, lo puedo cargar todos los días como coche de compañía y voy y vengo gratis a la oficina con sus 60-70 kilómetros en modo eléctrico.
Ahora Suzuki da el paso al 100% eléctrico con el nuevo e Vitara. ¿A partir de ahora los nuevos modelos que lleguen a la marca serán eléctricos?
No, no van a ser todos eléctricos. El siguiente está previsto para 2026 (todavía no han dado datos sobre el segmento que cubrirá) y a partir de ahí habrá un nuevo coche cada año. Pero en la gama tendremos también coches nuevos de combustión.
Tenemos que llegar al año 2035 con cero emisiones, y en eso estamos, pero por lo que nos han contado desde Japón no va a ser exclusivamente de manera eléctrica sino también con coches de combustión, híbridos, de combustibles sintéticos, o incluso de gas...
¿Vas a intentar aguantar hasta 2035 con algún modelo de combustión?
Eso es algo que he dicho desde hace mucho tiempo. Aquella marca que llegue con vehículos de combustión hasta el año 32, 33, 34, creo que va a tener un gran éxito de ventas, porque la gente todavía hoy no se ha acostumbrado a comprar un eléctrico y menos en España. Las marcas que comercialicen para el centro y el sur de Europa coches de combustión durante los tres últimos años antes de la prohibición de la matriculación venderán grandes cantidades. Y es que el cliente, desde 2035 tiene por delante 15 años más para usarlo, hasta 2050, momento en el que ya se prohibirá su uso.
¿La tecnología de combustión que vais a sacar es híbrida ligera como soléis hacer ahora?
No está tan claro ahora mismo lo que tienen previsto, pero yo creo que va a ser full hybrid, el híbrido normal. No nos han contado muchas cosas, pero ya he visto algún coche nuevo, radicalmente nuevo, y parece que va a llegar con tecnología híbrida.
¿Vais a abrir el abanico a modelos más grandes, o volverán modelos más pequeños?
Bueno, más grande que ese S-Cross (4,3 metros de largo), que es el más grande que tenemos, seguro que no. Iremos a segmento Swift y a segmento Ignis. Habrá modelos que se encuadrarán en el segmento B y en el B-SUV como el nuevo e Vitara. Suzuki es especialista en coches pequeños; sacar un coche grande no tiene sentido.
Con el nuevo eléctrico e Vitara en 2025, ¿desaparece la versión de combustión?
No, convivirán los dos modelos. El actual Vitara se comercializa con versión híbrida y con híbrida ligera.
¿Para qué fecha de 2025 está prevista la llegada del e Vitara a nuestro mercado?
Se presentará al público en enero, en el Salón de Nueva Delhi. En primavera se llevará a cabo un test drive internacional y a finales de junio se llevará a cabo la presentación a la prensa en España. El coche se empezará a fabricar en abril en la India y la llegada a nuestros concesionarios será a partir de septiembre, cuando comience su venta.
¿Promete un precio competitivo?
No hemos hablado nada del precio, pero vamos a luchar a muerte para que lo sea. Es cierto que la situación está cambiando casi día a día. No podemos decir ahora un precio de un producto que va a salir en el mes de septiembre. Lo que estamos haciendo todos los distribuidores europeos es proponer precios a Japón, que es lo que nos ha pedido, para ver si les encaja en sus márgenes. Nosotros ya les hemos planteado un precio si queremos tener un producto con cierto éxito. Ahora ellos tienen que hacer sus cuentas y comienza la negociación.
Sin eléctricos ahora en la gama, esperando al e Vitara, los niveles de CO2 para el 1 de enero de 2025 está claro que no los vais a cumplir…
En eso, los japoneses también son muy herméticos y no sabemos cómo van a compensar las multas. Lo que sí dijo recientemente Tosihiro Suzuki en una rueda de prensa es que para 2025 habían llegado a un acuerdo de comprar CO2 a Volvo. Está claro que vamos a tener que pagar multa porque en el año 2025, si el e Vitara sale en septiembre, tendríamos que vender un 20 por ciento de eléctricos del total de nuestra flota de coches para no pagar multas, y eso va a ser imposible. Haciendo cálculos, si vendiésemos el Jimny (ya ha dejado de fabricarse) cada uno nos costaría unos 7.000 euros de multa.
¿Y no se baraja un Jimny electrificado?
En 2023, el presidente de la compañía, Tosihiro Suzuki, mostró una imagen en la que enseñaba el proyecto de cinco modelos 100% eléctricos que llegarían a la gama. No se podían distinguir los coches porque estaban tapados, pero sí la figura del Jimny que es inconfundible.
Hace unos días, el propio Tosihiro Suzuki dijo a la prensa que hacer este coche con tecnología solo eléctrica supondría perder su esencia, porque este modelo es un coche ligero y añadirle una batería incrementaría mucho su peso y perdería esa esencia. Con la práctica del todo terreno la autonomía se resiente mucho. Es un coche pequeño y su batería, cuando quieres llegar a la ruta donde empieza el recorrido off-road, ya tienes que cargarla.
El presidente comunicó entonces que se estaban planteando seriamente devolverlo al mercado con algún tipo de motor de combustión electrificado. La verdad es que nunca se confirmó que el Jimny fuera a desaparecer, sino que iba a tener un paréntesis en la producción. Cuando Tosihiro Suzuki transmitió ese mensaje, fue un alivio. Me miró, nos hicimos un guiño y pensé: me acabas de dar la vida.
¿Qué pides para 2025 para acelerar el paso al coche eléctrico?
Pido dos cosas. La primera, que todos los que estamos de alguna manera relacionados con el sector (gobiernos europeo y nacional, fabricantes, distribuidores, concesionarios, compañías eléctricas…) volvamos a poner al consumidor en el centro. Tenemos que trabajar de manera colectiva para ayudar a difundir confianza a los consumidores y ofrecerles soluciones válidas para su vida real.
Nos hemos olvidado del consumidor. Habrá que poner representantes de cada uno de los actores implicados para que pongan en marcha un proyecto de automoción eléctrica donde el usuario sea el protagonista. Porque es a él a quien nos tenemos que dirigir.
Antes se hacían infinitos estudios hacia el consumidor cada vez que ibas a lanzar un coche que costaban un dineral, para ver si al final una aleta del coche tenía que ser más alta o más baja. Y todo eso se ha perdido. La prueba está en que el cliente no compra coches eléctricos. No estamos haciendo coches que nos están demandando.
Lo segundo que pido para 2025 es tener en España un plan de ayudas (Moves) efectivo. Este ha demostrado que no es eficiente. Si queremos reactivar este mercado de eléctricos de verdad y que la gente lo vea con interés hay que hacer el descuento en el momento de la compra y no pedir que lo pague el concesionario. Estos no tienen capacidad financiera para aguantar las matriculaciones de un año y medio poniendo 7.000 euros.
Si todo sigue igual, el mercado, que cerrará 2024 rondando 1.028.000 unidades matriculadas, registrará una alarmante cuota de eléctricos puros, que se situará en torno al 6%, y la previsión para 2031 sería del solo 17,5%. Con todo lo que hay ahora, a ver qué marcas llegan al año 2035. Haciendo cálculos y según nuestra previsión, ¡el 100% de cuota de eléctricos la alcanzaríamos en la década de 2060!
Qué le dirías al usuario que se quiera comprar un coche ahora
Personalmente le diría que un híbrido enchufable, pero haciendo un correcto uso de él. Pero mi mensaje es que se siga comprando el coche que quiera. Cuando tenga que cambiar, todavía tiene por delante 10 años hasta que le obliguen a comprar un eléctrico. Que disfrute de la vida y que se compre el coche que más le apetezca, pueda y considere.