Motor

Nuevos DS3 y DS4 Hybrid, una brillante solución para ahorrar mucho

  • Esta caja de cambios electrificada, con motor de 28 caballos, se asocia en los modelos DS con el motor tricilíndrico de gasolina de 136 caballos.
  • Permite una reducción del consumo y las emisiones de CO2 de entre el 15 y el 20% según los valores homologados y de hasta un 38% en uso urbano.
El DS4 es un vehículo que aporta un estilo muy dinámico y que con esta mecánica hibrida su consumo homologado es de 5,2 litros.

Carlos Cancela

El grupo Stellantis introduce en la marca DS su tecnología híbrida con la caja de cambios automática electrificada. Un sistema que ofrece un muy bien funcionamiento en los DS3 y DS4, con una buena capacidad de reacción, una economía de entre el 15 y el 20% de consumo homologado y la etiqueta "eco". El DS4 Hybrid es ahora una buena alternativa al diesel.

El Grupo Stellantis ha desarrollado una tecnología híbrida diferente a lo que había hasta ahora gracias a su caja de cambios electrificada. Con ello consigue una opción intermedia entre los denominados "mild hybrid", y los "full-hybrid". Los primeros, también llamados híbridos suaves, no cuentan con un motor eléctrico para mover el coche. En este caso son más sencillos, también más baratos, pero a cambio permiten un ahorro de combustible bastante menor, por debajo del 10%.

Por su parte, los "full-hybrid o híbridos autorrecargables, de los que Toyota es el máximo exponente, sí tienen un motor eléctrico capaz de mover el coche por sí solo y una batería más grande. En este caso permiten ahorros de hasta un 30 % del consumo, pero tienen el defecto de ser más caros y también más exigentes. Llevan una batería y un motor de alta tensión, lo que exige unas reparaciones y un mantenimiento más costoso.

Lo que DS, y todo el grupo Stellantis, ofrece con su sistema hibrido es una opción que se sitúa a mitad de camino entre ambas opciones. Es más que un "mild hybrid", pero menos que un "full-hybrid". Permite mover el coche solo con el motor eléctrico y con el térmico apagado, siempre que la velocidad sea inferior a los 20 km/h y solo en trayectos urbanos cortos, menos de un kilómetro. El ahorro de consumo que la marca estima se sitúa en torno a un 15% en el DS4 y sube hasta el 20% en el DS3.

Cada día más electrificado

Sin duda esta es una muy buena opción en el camino, obligado por Bruselas, hacia la total electrificación del sector del automóvil. Si analizamos por ejemplo el DS4 hybrid, con su nivel de prestaciones y su consumo homologado, se posiciona como una opción muy válida para eliminar el motor diesel de su gama, el BlueHDi de 130 CV.

El DS3 es el que permite el mayor ahorro de consumo, en torno a un 20%, que llega hasta un 38% en uso urbano.

Además, en 2025 llegará una actualización del modelo compacto de DS, que se mostrará a lo largo del verano del próximo año, que ya integrará en su gama una variante 100% eléctrica. Con ello, el nuevo DS4 que llegará a los concesionarios antes de final del próximo año ofrecerá esta variante híbrida, la opción hibrida enchafable y la versión 100% eléctrica, lo que permitirá una notable reducción de emisiones. Y con ello poder cumplir con el órdago de Bruselas por la electrificación sin tener que pagar cuantiosas multas.

Durante la presentación de los dos nuevos modelos, los DS3 Hybrid y DS4 Hybrid, hemos tenido la oportunidad de conducir ambos modelos por carreteras de primer y segundo orden de Cantabria y el resultado ha sido muy bueno. La combinación del motor de tres cilindros Puretech de gasolina, en su versión de 136 caballos, asociado con esta caja electrificada funciona muy bien.

Más agradable de conducir

Esto es así porque, gracias a tener su motor integrado en la propia caja de cambios, permite una mejora del par motor cuando se hace más necesario, tanto en ciudad como rodando por carretera. Por una parte en ciudad es muy bueno, porque hace que el motor de gasolina pueda con cierta frecuencia apagarse, al no tener necesidad de acelerar. Según la propia marca, en un recorrido por el centro de la ciudad puede circular hasta el 50% del tiempo con el motor de gasolina apagado.

Todos los modelos de la marca DS cuentan con un interior muy cuidado, con detalles firmados por los artesanos de la marca.

Pero también en carretera permite mejorar la dinámica de marcha y al mismo tiempo reducir el consumo. Cuando circulamos en una marcha y necesitamos acelerar para hacer un adelantamiento, lógicamente el motor de gasolina consume más carburante para permitir esa subida de vueltas del régimen de giro del motor. Sin embargo, en este caso solo por unos pocos segundos el que aporta el par para aumentar la velocidad y el régimen de giro es el motor eléctrico de la caja de cambios.

Al volante, el cambio de funcionar con un motor u otro es imperceptible. Por ello, y para que el conductor interesado pueda saber cómo está funcionando su coche, estas versiones híbridas cuentan con un cuadro de instrumentos específico. En estos modelos, el indicador de velocidad se vuelve azul cuando se conduce solo con energía eléctrica. En la pantalla digital también se puede mostrar el flujo de energía, junto con el nivel de carga de la batería y su estado de funcionamiento, a través de un medidor de potencia.

Nuevo motor Puretech 136 CV

Estas versiones tienen otra ventaja muy importante, que el motor de gasolina es nuevo. No es el anterior de 130 caballos, que ha tenido algunos problemas en diferentes modelos del grupo, sino que es uno nuevo asociado con esta caja automática de seis marchas. Un propulsor más robusto y fiable, que también ofrece más potencia, 136 caballos.

Estética muy diferenciada en los modelos DS, con el DS3 en esta imagen, frente a un diseño cada vez más anodino en el sector del automóvil.

El otro dato importante es el ahorro de combustible. Hablemos primero del DS3, en el que la variante de 130 caballos, el equivalente sin el cambio electrificado, tiene un valor de consumo homologado de 6,2 litros. Sin embargo, en el nuevo modelo que acabamos de conducir, su valor homologado es de 5,0 litros. Es decir un 20% de reducción de consumo que, si hablamos solo de un uso urbano, llega hasta el 38 %.

Pero aún más importante es que después de la experiencia que he tenido con otros coches del grupo Stellantis que he probado con estos mismo motores "electrificados", los consumos reales son muy parecidos a los homologados por el fabricante. Y sin embargo en las versiones sin este sistema híbrido, los valores reales de consumo son al menos un 15 % superiores a los homologados.

Consumo muy rebajado

Las cifras que les hemos dado para el DS3 también son aplicables para el DS4. En este caso, el valor homologado para la variante de gasolina de 130 caballos es de 6,2 litros, mientras que en el caso del hybrid esta cifra se reduce hasta 5,2 litros. En este caso podemos hacer otra comparación importante porque los responsables de la marca prevén que el hybrid sea la muerte de la variante diesel.

A finales del próximo año llegará una puesta al día del DS4 e incluirá una variante 100% eléctrica.

El DS4 con el motor de gasóleo emplea el propulsor BlueHDI de 130 caballos. En este caso está asociado con una caja de cambios automática de 8 marchas y su consumo homologado es de 5,2 litros. El nuevo DS4 Hybrid tiene el mismo valor de consumo, 5,2 litros. Y si hablamos de prestaciones ambos tienen la misma velocidad máxima, 203 km/h. Pero lo importante es que mientras que el diesel necesita 10,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, el Hybrid nuevo mejora en un segundo ese tiempo. Y a todo esto se añade que sus precios son prácticamente idénticos.

Así, al menos desde mi punto de vista los vehículos diesel con motores modernos aún tienen bastante recorrido, pero con las cifras en la mano, y después de haber conducido el nuevo DS4 con este sistema de caja de cambios electrificada, creo que es la opción que acabará, al menos en este modelo, con la versión de gasóleo.

DS3 y DS4 Hybrid a la venta

Las versiones híbridas del DS4 llevan en el mercado desde finales de septiembre y con unos precios que oscilan entre 38.000 euros de la variante Palllas y 45.450 euros de la serie exclusiva Antoine de Sant Exupery. En cuanto a los DS3 con esta tecnología, están llegando ahora a los concesionarios y en cuanto a precios, oscilan entre 33.500 y 38.500 euros.

Por lo que respecta a los acabados, la gama del DS4 se estructura en base a tres niveles diferentes, el de acceso pero con un completo equipamiento es el Pallas, un escalón intermedio es el Etoile, mientras que el tope de gama, una serie muy exclusiva, es el Antoine de Saint Exupery.

En cuanto al DS3 la gama es un poco más compleja con cuatro terminaciones, Bastille, Performance Line, Opera y el tope de gama es el Antoine de Saint Exupery. Ambos modelos, tanto DS3 como DS4 con la tecnología Hybrid, ya están disponibles en la red de concesionarios de la marca en España.