Motor
32 millones de dólares en una subasta de un desguace en Los Ángeles
- Lo poco que queda de un Ferrari 365 GT 2+2 carrozado por Pininfarina del año 1969 destruido en accidente se ha vendido por 16.800 dólares
- Allí se ha podido comprar un volante de un Mercedes 300 SL "ala de gaviota" por 600 euros o un techo de un Mercedes SL de 1975 por 600 euros
Carlos Cancela
Las subastas de coches de lujo tienen desde ahora un nuevo punto de vista, el de vender piezas, coches achatarrados, motores casi inservibles o puertas de vehículos históricos. R. M Sotheby's ha hecho una subasta de un desguace de Los Ángeles y el resultado, 32 millones de dólares en ventas. Eso sí, un desguace de lujo.
La pasada semana R. M. Sotheby's, la casa de subastas que en los últimos años ha creado una reconocida división propia de vehículos de colección de alta gama, ha puesto en marcha una reunión muy especial. Ha ofrecido un verdadero desguace, una chatarrería de automóviles, eso sí, de coches de lujo.
En ella se han podido encontrar desde los restos de un motor de un Porsche 911 de los años sesenta, hasta una chatarra inservible e irreconocible de un modelo de Ferrari muy buscado. Y también se han ofrecido algunos coches algo mejor conservados entre los que destacaba un impresionante Mercedes 300 SL "ala de gaviota" que se ha vendido por casi 10 millones dólares. Y eso pese a que le faltaban algunos detalles, tenía varios golpes y su estado de conservación era un poco lamentable.
Pero la verdad es que ha sido lo más parecido a una subasta de una chatarrería, en la que se han vendido más de 200 lotes diferentes, algunos por menos de 300 dólares. Pero al mismo tiempo también ha habido otros mucho mejor conservados y de un especial interés histórico, que han alcanzado precios millonarios.
Rudi Klein, un extraño coleccionista
Desde 1967, Rudi Klein, una figura reconocida en el mundo del coleccionismo, había acumulado silenciosamente una notable colección de tesoros automotrices en un modesto depósito de chatarra en el sur de Los Ángeles. Conocido por su ojo perspicaz y su pasión por los automóviles raros y únicos, la colección de Klein ha sido durante mucho tiempo un secreto bien guardado. Sólo algunos rumores sobre su existencia circulaban entre ciertos círculos de coleccionistas.
Ahora, por primera vez, RM Sotheby's ha mostrado y ofrecido "The Junkyard", una extraordinaria colección de automóviles, piezas y recuerdos raros y venerados de Klein en una serie de subastas. En este evento, tan inusual, se han ofrecido importantes modelos que se creían perdidos o destruidos. Verdaderas piezas de la historia del automóvil, que tras muchos años perdidas ahora vuelven a estar "vivas".
Una Pick-Up con carga
Les traigo a continuación algunas de las cosas más sorprendentes que se han podido encontrar, y comprar en esa reunión celebrada en Los Angeles. Lo que más se ha ofrecido, y comprado, han sido motores, cajas de cambio y bombas de inyección de Porsche, sobre todo del legendario 911. Y también muchas carrocerías en muy mal estado de diferentes versiones del 911 históricos. Entre ellos, algún Targa y varias unidades de los años sesenta y setenta. No hay que olvidar que Klein se había especializado sobre todo en vehículos Porsche, aunque no dejaba pasar ninguna oportunidad de algún coche siniestrado o alguna pieza interesante para su extraña colección.
Pero uno de los que más me ha llamado la atención ha sido una furgoneta Pick-Up de Volkswagen de 1969 en la que lo más curioso es que en su caja de carga trasera llevaba el frontal y toda la parte delantera de un Lamborghini Miura P400 de 1968 siniestrado. Este conjunto se han vendido por 56.000 dólares.
Tampoco sorprende demasiado sabiendo que era un desguace de coches lo que se ofrecía en la subasta, que se hayan vendido dos techos de Mercedes SL de la generación W113 desde 600 dólares, o un bloque motor y el árbol de levas casi destruido de un Ferrari 275 GTB/GTS por 42.000 dólares. Volviendo al Mercedes 300 SL "ala de gaviota", también se ha vendido por 600 dólares un volante en un estado más o menos bueno, aunque necesita aún mucho mimo para volver a lucir como en su momento.
Los restos de un Ferrari de 1969
Estoy seguro de que nadie puede reconocer lo que hay debajo, o quizá mejor dentro, de estos hierros aplastados que ven en la foto, por los que se ha pagado nada menos que 16.800 dólares. Pues bien, se trata de lo que queda de un Ferrari 365 GT 2+2 carrozado por Pininfarina del año 1969. Un coche que en su momento estaba terminado en un elegante color Azzurro Hyperion con la tapicería de piel en tono también azul. Pero queda poco de todo aquello.
Muy interesante, aunque necesita mucho dinero para volver a estar en su estado original, es un Mercedes 600 Pullman, la variante larga de la berlina de superlujo de Mercedes. Un coche fabricado en 1969, por el que se han pagado 67.200 euros. No tiene completo su motor, pero es una buena base para una restauración a fondo.
Importante también un Maybach, una marca alemana de coches de lujo de la preguerra. En este caso se trata de una versión descapotable, un SW38 "Ponton-Sport" fabricado en 1939 y montado por el carrocero alemán Wendler. Se han pagado más de 100.000 dólares por él.
El prototipo Iso Grifo Spider
Una pieza clave en esta subasta ha sido un coche único, en realidad un prototipo de un coche que iba a ser una realidad, pero que nunca lo fue. Se trata de un Iso Grifo de 1964, en una variante Spider desarrollada por Bertone pero que nunca llegó a fabricarse en serie. Y de ahí su elevado precio de venta, de 1.875.000 dólares. Ese dinero pese a que su estado de conservación es, como la mayoría de los coches del Junkyards, bastante malo.
El coche se construyó en 1964, se mostró en los salones europeos del automóvil y posteriormente desapareció del mercado. La realidad es que Klein lo compró en 1980 y desde entonces, durante más de cuatro décadas, ha estado "guardado" en este desguace.