Motor
El Lancia Ypsilon llega a los concesionarios y su precio parte de 23.900 euros
Sylvia Longás
Las primeras unidades del nuevo Lancia Ypsilon llegan ya a los puntos de venta (noviembre y diciembre). Con una gama muy sencilla, de solo dos motorizaciones, una híbrida ligera y una eléctrica, el original modelo parte de 24.000 euros.
El regreso de Lancia a España es todo un acontecimiento. No solo por el hecho de volver a reencontrarnos con esta legendaria marca, sino porque el nuevo Ypsilon sale en exclusiva de la planta del Grupo Stellantis en Zaragoza. Allí también se fabrican el Opel Corsa y el Peugeot 208. Estos son precisamente sus primos hermanos, ya que con ellos comparte elementos estructurales (la misma plataforma CMP) y sistemas de impulsión, aunque cada uno con una personalidad muy distinta.
En mayo tuvimos la oportunidad de conducirlo por los alrededores de Turín y ahora, poco antes de su pistoletazo de salida, hemos podido realizar una ruta de Zaragoza a Canfranc, en la que hemos corroborado las buenas sensaciones que nos dejó en su momento este modelo. Ahora conocemos más detalles de su comercialización, precios y equipamiento, y os recordamos sus principales datos.
Puede que te guste o no, pero es original
La primera carta de presentación del nuevo Ypsilon es su original diseño, sobre todo su zaga, con unos faros LED redondos que son un guiño al Lancia Stratos. El frontal negro brillante, en el que se marca el "cáliz de luz" LED, está inspirado en el Lancia Beta Montecarlo. El coche mide 4,08 metros de largo (pertenece al segmento B) y cuenta con un espacio de maletero de de 352 litros de capacidad y 25 litros de espacios de alojamiento dentro de coche.
Su interior también es diferente. Destaca su cuadro de instrumentos formado por pantallas duales 10,25 pulgadas, así como una especie de mesita de café que cuenta con la carga por inducción para el móvil. El tejido de los asientos también llama la atención (son especialmente cómodos a la hora de viajar).
Uno de los elementos que más quiere destacar la marca en el equipamiento del Ypsilon es la interfaz S.A.L.A, un sistema específicamente diseñado para Lancia que permite regular el ambiente interior, los equipos audio, la climatización y la iluminación con un solo botón y con el que podemos interactuar como si fuera un asistente de voz. Responde a nuestras preguntas ya que, cuando estamos conectados, interactuara con SIRI o con Google. Si te acostumbras a utilizarlo, resulta muy útil.
Una gama muy sencilla
El modelo llega con tres acabados y con dos motorizaciones. En el tema de acabados, contamos con la versión Ypsilon que equipa de serie la mencionada mesa de café, las dos pantallas de 20,5 pulgadas en total, llantas de 16 pulgadas, control de crucero, Car Play Android auto y climatizador automático.
El acabado LX, por su parte, cuenta con cristales tintados, llantas de 17 pulgadas con acabado diamante, asientos en terciopelo, cargador de móvil inalámbrico sobre la mesa de café, la posibilidad de personalizar el ambiente interior con hasta 8 colores, y sistemas de seguridad más avanzados, como control de crucero adaptativo, cámara delantera y trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y detector de angulo muerto.
Por último, el acabado Cassina Edition, realizado en colaboración con la firma de muebles y decoración interior italiana, prioriza en el confort con un exclusivo color azul y la mesa de café Cassina en el interior del habitáculo. Cuenta con asientos con función masaje y la conducción autónoma nivel 2.
El más vendido será el híbrido de 48 V
La oferta del Lancia Ypsilon se despliega en torno a una gama totalmente electrificada. Hablamos de una motorización 100% eléctrica de 156 CV con más de 400 Km de autonomía oficial, que se siente con muy buen aplomo en carretera, resulta muy agradable de conducir y sus prestaciones son buenas (con un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos).
La otra versión que ofrece es un híbrido ligero (que ellos llaman Ibrida), que combina un motor térmico de 3 cilindros de 1,2 litros de 100 CV de potencia, con una batería de 48 V. Está equipada con una transmisión automática e-DCT de seis velocidades. La marca asegura que en recorridos urbanos el 25% del trayecto lo podremos hacer en eléctrico. Lancia despeja la duda de si habrá una variante de 136 CV, como tiene el 208 por ejemplo, aludiendo a que los 100 CV serán más que suficientes. Y así lo comprobamos ya que en vía rápida este híbrido se comporta de maravilla y a velocidades altas el motor se mueve sin agobios. Los consumos son muy ajustados, con medias reales en nuesro trayecto de unos 5,5 l/100 km, viajando por autovía. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h. Esta versión híbrida será la más demandada (con un 90% aproximado de las ventas, según nos apuntan los responsables de la marca).
Ya hay operativos 10 concesionarios
El inicio de la comercialización del Ypsilon viene apoyado por la apertura, de momento, de 10 concesionarios que denominan Casa Lancia. Estos puntos se encuentran ubicados en Madrid (2), Barcelona (2), Valencia, Sevilla, Guipúzcoa, Mallorca, Gran Canaria y Zaragoza. También se ponen operativos 20 servicios oficiales ubicados en las principales ciudades de España. A lo largo de 2025, los se pondrán en servicio 10 nuevos concesionarios más y 10 talleres.
Por 190 euros al mes, el eléctrico
Lancia ha puesto un precio de partida para el Ypsilon, con el motor híbrido de 100 CV y el acabado Ypsilon de 23.900 euros, o con una cuota de 150 euros al mes, durante 36 meses, con una entrada de 5.427 euros.
La variante eléctrica por su parte, arranca en 34.500 euros. Si añadimos la ayuda del Moves (4.500 euros), que la marca adelanta en el momento de la compra, la cifra baja hasta los 30.000 euros. También podemos financiarlo con una cuota de 190 euros al mes con una entrada de 6.067 euros, incluyendo el Moves de 4.500 euros.