Skoda Elroq, compacto eléctrico, bonito y eficiente, desde 33.900 euros
- El Elroq es el siguiente capítulo de la movilidad eléctrica en Skoda tras el éxito logrado por el Enyaq y su variante de carrocería coupé.
- Se ofrecerá con tres variantes de batería, de 55, 63 y 82 kWh que permiten una autonomía de hasta 560 km según el ciclo WLTP.
Carlos Cancela
Skoda pone a la venta en los mercados europeos el Elroq, su nueva propuesta de vehículo eléctrico en el segmento compacto, caracterizado por un moderno diseño y su buena eficiencia que le permiten hasta 560 km de autonomía eléctrica. Lo hemos podido ver en Praga, en la presentación mundial, y las primeras entregas serán a principio de año.
Skoda abre desde hoy los pedidos de su nuevo modelo eléctrico, el Elroq, que se sitúa dentro del segmento de los SUV compactos, pero con un tamaño más pequeño que el del Enyaq que lleva ya dos años en el mercado. Un coche que se ofrecerá con una amplia gama de versiones basada en tres tamaños de batería, dos opciones de tracción, trasera o 4x4 y potencias entre 170 y 300 caballos.
Skoda ha presentado a nivel mundial en Praga el segundo capítulo de su nueva estrategia eléctrica que se estrenó hace dos años cuando se lanzó al mercado el Enyaq. Este último es un coche de 4,65 metros que desde su lanzamiento ha tenido una buena acogida en toda Europa, dentro del mundo del coche eléctrico. Este nuevo modelo eléctrico, que ahora inicia su andadura en el mercado, es algo más pequeño, 4,5 metros. Y aporta un estilo diferente, más moderno.
Este nuevo modelo llega a luchar en un segmento que cada día tiene nuevos competidores. Es el primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de Škoda, que combina robustez, funcionalidad y autenticidad. Y esa es una baza importante en un modelo que busca ser una buena alternativa para los que quieren un coche para moverse con libertad por la ciudad pero sin renunciar a poder hacer viajes más largos. Todo ello gracias a su autonomía, que llega hasta los 560 km.
Aspecto limpio y moderno
Exteriormente, el Elroq se define como un modelo de aspecto limpio y moderno. Es el primer modelo de Skoda que emplea el nuevo lenguaje de diseño "Modern Solid". Algo que llama la atención en su frontal. En lugar de la clásica rejilla cromada, no necesaria para un modelo eléctrico, se sustituye por un panel en color negro brillante, en referencia a las líneas de los Skoda clásicos. También se caracteriza por un robusto paragolpes delantero. El resto de su carrocería destaca por sus líneas tensas y con un moderno estilo.
El Elroq es también el primer modelo que incorpora Skoda escrito con letras, tanto en el capó como en el volante. El Elroq presenta una carrocería aerodinámica, con un coeficiente de resistencia de tan sólo 0,26. Gracias a este innovador diseño, puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
El nuevo Skoda ofrece un generoso espacio interior, como pudimos comprobar en la presentación del modelo. Además, dispone de un gran maletero, con 470 litros de capacidad (hasta 1.580 litros con los asientos traseros abatidos). En el salpicadero incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 13" con una interfaz de usuario aún más intuitiva. Destaca por utilizar numerosos materiales innovadores y sostenibles en el interior.
Más "Simply Clever"
También hay nuevas funcionalidades Simply Clever, características de la marca checa. Son detalles que hacen más fácil la vida de sus usuarios. Tiene varios compartimentos que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento. También tiene espacio para el cable de carga bajo la bandeja trasera.
El Skoda Elroq está disponible con tres tamaños de batería y diferentes sistemas de propulsión, que incluyen tracción trasera en toda la gama y una opción con tracción 4x4 con la que ampliar sus opciones de utilización fuera del asfalto. La potencia del modelo básico, denominado Elroq 50, es de 170 CV. Un escalón por encima encontramos el Elroq 60, cuya potencia aumenta hasta los 204 caballos.
El tope de gama es la variante Elroq 85 que se ofrece con dos sistemas de tracción diferentes, propulsión trasera en el caso del 85 y la opción 4x4 para el 85x. El 85 emplea un motor eléctrico más potente, de 286 caballos, mientras que el modelo tope de gama combina el motor de 204 caballos utilizado en el Elroq 60 para el eje trasero, mientras que en el eje delantero emplea un propulsor de 110 CV. Con ello asegura una potencia combinada de 300 caballos, más que suficiente para un SUV eléctrico compacto. El empleo de estos dos motores combinado asegura la tracción 4x4 de gestión electrónica entre ambos ejes.
Hasta 175 kW de carga rápida
Las tasas de recarga de hasta 175 kW de carga rápida con corriente continua en las versiones más potentes permiten que la batería de 82 kWh se recargue del 10% al 80% en 28 minutos. Las baterías más pequeñas del Elroq 50 y el Elroq 60 tienen su potencia de carga limitada a 125 kW, lo que permite cargarse aún más rápido, en 25 minutos o menos. La mayor eficiencia y velocidad de carga, así como una función de precalentamiento optimizada, llevan la experiencia del cliente a un nuevo nivel en este nuevo Skoda.
Por lo que respecta a su equipamiento de serie es muy completo. Entre otras muchas cosas incluye cámara de visión trasera, climatizador remoto, Crew Protect Assist, Side Assist, pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas y SmartLink. También lo es en cuanto a seguridad activa y pasiva, incluyendo los últimos sistemas. Los sensores mejorados y, sobre todo, el uso más extenso de los datos de enjambre recogidos por los vehículos del Grupo Volkswagen hacen que la asistencia al conductor sea aún más avanzada.
La última versión de Travel Assist, por ejemplo, combina el asistente de carril adaptativo, el control de crucero adaptativo, el asistente de atascos, el asistente de emergencia y el asistente lateral. Además, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo optimiza el consumo de energía adaptando la velocidad a la ruta de manera automática, utilizando para ello los datos de los sensores del vehículo. Las curvas, cruces y rotondas se anuncian a tiempo. Por su parte, el asistente de velocidad inteligente respeta automáticamente los límites de velocidad basándose en el reconocimiento de señales de tráfico.
Buena seguridad activa y pasiva
En caso de accidente inminente, se ponen en marcha medidas de protección como el cierre de las ventanillas laterales, el cierre del techo solar y el ajuste de los cinturones de seguridad. Hasta nueve airbags protegen a los ocupantes del vehículo en caso de emergencia.
En el momento de su presentación internacional, aun no se han hecho públicos los precios recomendados para el mercado español. Tan solo se da el dato de que en Alemania, su precio de partida será de 33.900 euros, sin ayudas públicas. Y para el caso de España, nos han comentado fuentes de la marca que será un precio de salida similar al de Alemania, pese al mayor impuesto de IVA (del 21% frente al 19% que se paga en Alemania).
Otro aspecto que aún está en el aire es el tema de las ayudas a la compra de coches eléctricos del plan Moves. En principio estas ayudas finalizan el 31 de diciembre, y al menos de momento no hay una previsión de que se vaya a ampliar dicho plazo.
Un Karoq "0 emisiones"
Este Skoda Elroq viene a situarse como la alternativa dentro del mercado eléctrico para el Skoda Karoq de gasolina. Un aspecto importante que debemos analizar es que con el nuevo Elroq, la marca Skoda también logra la paridad de precio respecto a su equivalente con motor térmico, el Karoq. El precio de acceso de este último es de 32.800 euros con el motor gasolina de 116 caballos.
Por su parte, si hablamos del equipado con el motor de 150 caballos y unas prestaciones inferiores a las del nuevo Elroq de acceso, parte de 35.000 euros, más alto que el acceso al nuevo modelo eléctrico. En cuanto al más comparable con los nuevos eléctricos de Skoda, el de 190 caballos con tracción 4x4, aumenta su precio hasta los 46.500 euros.
Además de las variantes Elroq 50 y Elroq 85, en el momento del lanzamiento estará disponible una edición limitada, que ha sido bautizada como First Edition. En esta serie se incluye una banda luminosa que conecta visualmente los faros, así como el techo y el pilar A pintados en negro. Los precios del nuevo Skoda Elroq comenzarán en 33.900 euros en toda Europa.