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El soterramiento de la A-5 empezará antes del 15 de octubre: así afectará al tráfico de Madrid

Tramo de la A-5 a la altura de Campamento. Foto: Europa Press.

Carmen Delgado

Dos semanas para que comience una de las obras más importantes de esta legislatura de José Luis Martínez-Almeida. Los trabajos de la primera fase del soterramiento de la A-5 comenzarán "antes del 15 de octubre", según ha anunciado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Las primeras afecciones al tráfico comenzarán a notarse "a finales de año".

Desde una carpa informativa instalada por el PP para explicar el proyecto de soterramiento de la Autovía de Extremadura y el Paseo Verde del Suroeste, el delegado de Urbanismo ha destacado que esta primera fase finalizará "antes de dos años", de modo que, "antes de que acabe 2026, estará terminado el soterramiento".

Acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, y por el presidente del PP de Latina, Alberto González, Carabante ha señalado que se trata de "una obra complicada, compleja desde el punto de vista técnico, pero sobre porque el programa de trabajo se ha hecho sin cortar la A-5 en ningún momento. Habrá una reducción de los carriles, de tres a dos, pero no se corta. Y eso, hacer una obra de esta complejidad técnica de acuerdo con la convivencia con el tráfico, es desde el punto de vista técnico muy complicado y por eso se alargará en torno a dos años".

En este sentido, el popular ha confirmado que "antes del día 15 de octubre comenzará la obra de ejecución del soterramiento de la A-5, que supone en esta primera fase una inversión de 408 millones de euros con los que transformar todo este entorno, facilitar los accesos a todos los vecinos de los municipios de alrededor y, en definitiva, facilitar la vida a los vecinos de este barrio generando además 80.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes".

"También se generarán alternativas de movilidad sostenible a través de carril bus. Es la gran obra de transformación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid en este mandato, que va a permitir dar continuidad a esa extraordinaria obra de ingeniería que supuso Madrid Río y conectarlo también con la Casa de Campo, para impulsar un nuevo espacio público más sostenible, más amigable y más saludable", ha presumido el delegado.

Así afectará al tráfico

En palabras de Carabante, la primera fase del soterramiento va a comenzar "con carácter inmediato", aunque ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, puesto que los problemas de tráfico se verán a finales de año ya que "hay trabajos previos que hay que ejecutar", como la señalización de la obra o la instalación de la maquinaria necesaria. No obstante, ha recalcado que estas afecciones iniciales "no serán tan importantes como las que tendrán lugar a lo largo de la obra".

En este sentido, ha indicado que ya se está trabajando en la zona aunque todavía no sea visible, puesto que la empresa de asistencia técnica está elaborando estudios sobre el estado de las fachadas de las viviendas cercanas y de los propios edificios, todo ello con el objetivo de "garantizar que las obras se van a ejecutar con seguridad".

Del mismo modo, Carabante ha anunciado que a lo largo de esta semana, y con la colaboración del Consorcio Regional de Transporte, se establecerá y presentará un plan de movilidad alternativo que cubra las necesidades de movilidad, especialmente de aquellos vecinos de fuera de la ciudad que vienen todos los días a Madrid.

El delegado se ha comprometido a seguir haciendo "un esfuerzo para informar a los vecinos". Por ello, ha recordado que en Campamento ya se han enviado cartas a los afectados, que incluyen un código QR en el que se va a ir actualizando toda la información, con desvíos y cortes de calzada, unido a casetas informativas.

Fases del soterramiento

La vecindad tiene el compromiso municipal de que el soterramiento será una realidad porque "ya está firmado el contrato con las constructoras, en este caso las dos UTE que ejecutarán este primer tramo de 3,8 kilómetros y cuyas obras van a comenzar ya en los próximos días".

El proyecto de soterramiento y Paseo Verde del Suroeste consta de tres lotes y un presupuesto de algo más de 405 millones de euros. En concreto, el primero de los lotes fue adjudicado a Ferrocial y FCC y asciende a casi 175,9 millones de euros. Comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye además una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, que es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El segundo de los lotes fue sido adjudicado a Dragados-Acciona Construcción y cuenta con un presupuesto de 171,4 millones de euros. Esta actuación se llevará a cabo entre Batán y la avenida de Portugal e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

El nuevo túnel de la Autovía de Extremadura contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Según explica el Ayuntamiento de Almeida, los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

Paseo Verde del Suroeste

El tercer lote está valorado en 57,8 millones de euros y se destinará para la ejecución de la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5. De este modo, la cubrición de la Autovía de Extremadura permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.

Las obras en superficie del Paseo Verde podrán empezar "a principios de 2026" con la idea de conciliar con los trabajos de soterramiento para que "cuando acabe el mandato podamos tener toda la infraestructura ejecutada también en la superficie", según Carabante.

Proyecto de edificación de la Operación Campamento. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Este Paseo Verde permitirá "recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas estanciales, de parques infantiles, de zonas verdes, de parques, con cinco nodos centrales en los que los ciudadanos van a poder transitar. Donde tienen ahora apenas medio metro de una autovía, van a tener zonas verdes, arbolado y zonas infantiles".

Carabante ha adelantado que a lo largo de los próximos meses se mostrará el proyecto en superficie para abrirlo a propuestas ciudadanas y mejorarlo. "Lo que queremos es que las calles de Madrid no sean calles de tránsito sino calles para estar, no sólo para pasar sino para estar", ha resumido.

Asimismo, la movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.

Segunda fase y Operación Campamento

En cuanto a la segunda fase, Carabante ha recordado que irán acompasadas por la Operación Campamento, que ya recibió el desbloqueo definitivo hace unos días después de 30 años de disputas. "A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras viviendas, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la Operación Campamento", ha resumido.

Esta segunda iniciativa tendrá un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150 millones. "Lo que es importante es que esta obra va a tener una continuidad en esa segunda fase y, sobre todo, con esa operación que aprobamos en el Pleno pasado, Campamento, que va a permitir poner en valor suelo para 10.700 viviendas, de las que el 70 % van a tener algún tipo de protección", ha recordado.

El delegado ha recordado que el compromiso es que a lo largo de este mandato se redacte el proyecto, de modo que "ese soterramiento de la segunda fase se pudiera hacer ya en el siguiente mandato", ha sentenciado.

Reunión con el alcalde de Móstoles

En otro orden de cosas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que este mismo viernes se reunirá con el alcalde de Móstoles para ponerle al día de cómo afectará el soterramiento de la A-5 al tráfico rodado.

"Nos vamos a reunir con el alcalde de Móstoles porque somos conscientes de que las obras de la A-5 empiezan ya y que van a generar graves afecciones de movilidad", ha indicado el edil desde el renovado parque de Bomberos de Santa María de la Cabeza.

Asimismo, se trasladará a todos los madrileños cómo se van a ejecutar las obras para que los ciudadanos de estos municipios puedan seguir viniendo a la ciudad "con las menores molestias posibles".

"Queremos transmitirles el mensaje de cuáles son las obras, las afecciones, la envergadura de la obra y también queremos transmitir el mensaje a todos los vecinos de toda esa corona metropolitana que, por supuesto, vamos a hacer todo lo posible porque sigan viniendo a Madrid en las mejores condiciones posibles", ha zanjado.