Motor

Conducimos el nuevo Polestar 4, un SUV coupé eléctrico perfecto para viajar…, y sin ventana trasera


Sylvia Longás

Tras el 2 y el 3, turno ahora para el Polestar 4 que se pone ya a la venta con un precio que arranca en 65.900 euros. El nuevo eléctrico llega con dos versiones y con una estética que no deja indiferente. Lo hemos conducido y este ha sido el resultado.

El Polestar 4 es un crossover coupé que solo se ofrece con motor eléctrico. Mide 4,84 metros de largo, 2 de ancho y 1,53 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3 metros. Se sitúa por tanto a mitad de camino entre el Polestar 2 y el 3. Recordemos que la marca no enumera a sus modelos por el tamaño, sino por orden de llegada. Así, para 2025 se añadirá a la gama el Polestar 5, un GT de 4 puertas, y para 2026 está previsto el Polestar 6, un roadster.

A diferencia del Polestar 3, que se basa en la arquitectura modular SPA2, el Polestar 4 utiliza la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) de la empresa matriz Geely. Esta arquitectura permite que el Polestar 4 incorpore algunas tecnologías de vanguardia, incluida una cámara de visión trasera digitalizada en lugar de una luneta trasera, una nueva configuración de información y entretenimiento a medida y un conjunto de sistemas de seguridad impresionantes. Lo vemos.

Sin luneta trasera

Su estética es rompedora, y habrá opiniones para todos los gustos, sobre todo cuando nos referimos a su parte más controvertida: la ausencia de luneta trasera (en su lugar se coloca una chapa pintada del color del vehículo). Para suplir la ausencia de visibilidad en la parte posterior, Polestar recurre al retrovisor central tipo pantalla y muestra las imágenes que graba una cámara instalada en el extremo del techo. Requiere un periodo de adaptación acostumbrarse a esta nueva manera de ver qué ocurre detrás de nosotros (incluso puede marear ligeramente al principio), pero he de decir que no me ha resultado incómodo. A través del espejo cuentas con mucho campo de visión trasera.

Esta nueva configuración estética del modelo permite que pueda montar un techo solar de grandes dimensiones, lo que añade sensación de amplitud al modelo, ya que se extiende hasta más allá de la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras.

Estéticamente destaca también por sus ventanillas, que carecen de marco, sus faros de martillo de Thor, que estrenan diseño de dos módulos separados, para diferenciarlos de los modelos de Volvo, y por su morro, bajo y ancho, con perfil aerodinámico (el Polestar 4 anuncia un Cx de solo 0,26)

Dos variantes eléctricas

El nuevo SUV coupé llega al mercado con dos versiones disponibles: Long range Single motor (un motor, tracción trasera, 272 CV y 343 Nm de par) y Long range Dual motor (dos motores, tracción total, 544 CV y 686 Nm de par). El Polestar 4 con motor único acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que la potencia y la tracción adicionales del motor doble le permiten realizar esa misma aceleración en 3,7 segundos, lo que le convierte, afirma la marca, en el coche más rápido de la gama. Ambas versiones tienen una batería de 100 kWh de capacidad y alcanzan una velocidad máxima de 200 km/h. Puede cargarse a un máximo de 200 kW con corriente continua y de 22 kW con alterna (es opcional, ya que de serie viene con un cargador de 11 kW).

La posición de conducción es perfecta, al igual que los asientos, que brindan un amplio soporte y comodidad. El interior en general es minimalista y pocos son los botones que encontramos, ya que para manejar casi todas las funciones del coche se recurre a la pantalla central de 15,4 pulgadas, de fácil manejo, que funciona bajo el sistema operativo Android Automotive, con Google integrado y puede recibir actualizaciones inalámbricas OTA para mantener el sistema al día.

Desde el volante, de buen tacto y achatado en la parte inferior, tienes acceso a algunas funciones, para no echar mano siempre de la pantalla central, que nos parece algo más peligroso. El head-up display delante de nosotros proyecta la información relevante para la conducción en el parabrisas, en un área de visualización de 14,7 pulgadas.

Hay algunos compartimentos de almacenamiento repartidos por el habitáculo, todos de tamaño medio, además de un gran compartimento de 15 litros en la consola central. El maletero cubica 526 litros, a los que se suman 15 litros más de la parte delantera, destinado sobre todo para guardar los cables de recarga del coche.

Un gran salón

Para los ocupantes de las plazas posteriores, el Polestar 4 les parecerá como estar en el salón de su casa. El espacio que hay es impresionante, sobre todo si la plaza central no se ocupa. El respaldo de los asientos traseros se puede reclinar a través de unos botones que hay en el reposabrazos central. Los ocupantes disponen de una pequeña pantalla entre los dos asientos delanteros desde donde se puede manejar el climatizador, la calefacción de los asientos o el sistema de sonido. Hay tomas USB de tipo C.

Un coche perfecto para viajar

En carretera el Polestar 4 tiene un comportamiento sólido. Va muy bien, en una palabra. Te sientes cómodo al volante y la pisada es firme y contundente. Ofrece potencia más que suficiente, con los 544 CV de la variante de doble motor, que se dejan sentir en el espectacular 0-100 km/h de esta versión de tracción trasera. No obstante, los 268 CV y 343 Nm de par de la versión de motor único serán perfectos para la mayoría. Además esta variante cuenta a su favor con una mejor autonomía.

Para este Polestar 4 de un solo motor el anuncio oficial de autonomía es de 620 km, y para el de doble motor, de 590 km. Tras nuestro recorrido de 160 km solo por autovía el consumo alcanzado fue de 21 kWh (consumo oficial de 18.7-21.7 kWh/100 km), por lo que la autonomía real en este tipo de carreteras y a velocidades rápidas podría alcanzar sin problemas los 450 km.

A velocidades más altas, el Polestar 4 se encuentra a las mil maravillas. Los singulares espejos laterales que se asientan sobre pequeños soportes generan algo de ruido del viento, pero el nivel general de insonorización es impresionante. Respecto a los espejos, al no tener marco, al ajustarlos no solo se mueve el cristal, sino también todo el cuerpo.

La capacidad de remolque es buena: 2.000 kg para el vehículo con motor doble y 1.500 kg para el vehículo con motor simple.

11 cámaras

En materia de seguridad, no le falta de nada. Con una unidad de radar, once cámaras y 12 sensores ultrasónicos, el Polestar 4 detecta obstáculos y peligros. Otra cámara en el interior registra los movimientos de los ojos y la cabeza del conductor, y nos advierte mediante aviso sonoro y en la pantalla central del peligro. Además del equipamiento de serie, para el modelo se ofrecen cuatro packs diferentes: Plus, Pro, Pilot y Performance. Con el Pilot opcional, por ejemplo, el Polestar 4 puede cambiar de carril con solo tocar la palanca de las señales de giro. En caso de emergencia, nueve airbags protegen a los pasajeros.

Precios para el Polestar 4

Long range Single motor: desde 65.900 euros

Long range Dual motor: desde 72.900 euros

-Performance Pack 4.500 euros (ni disponible para Single motor)

-Pilot Pack 1.500 euros en ambas versiones

-Pro Pack 2.000 euros en ambas versiones

-Plus Pack 5.500 euros en ambas versiones