Motor

Más tecnología y seguridad en el nuevo Volvo XC90

  • Disponible en versiones híbridas e híbrida enchufable, esta última variante tiene 70 km de autonomía. 
  • Convivirá en el mercado con el recién presentado EX90 eléctrico y llegará a los concesionarios a final de año. 
El nuevo Volvo XC90 llegará a final de año con potencias de entre 250 y 455 caballos en la variante PHEV.

Carlos Cancela

Volvo presenta una profunda actualización de su buque insignia, el XC90, que convivirá en el mercado con el flamante EX90 eléctrico. Con profundas mejoras en diseño y tecnología, el XC90 llegará al mercado a final de año con una variante híbrida enchufable de hasta 70 km de autonomía.

Volvo comenzará la producción del nuevo XC90 antes de final de año, un coche que en sus anteriores generaciones marcó el brillante presente de la marca sueca. Un modelo que con su denominación de XC fue el sucesor de los modelos Cross Country. Entre ellos el V70, el familiar grande de cinco plazas que continuó una larga tradición de vehículos familiares de Volvo.

Pero el XC90, en su primera generación, ya supuso una importante mejora en todos los sentidos. Por un lado sus dimensiones, un vehículo que creció más de 20 cm para ofrecer las siete plazas. Pero también en temas de ergonomía, de tecnología y de seguridad, un aspecto clave en la marca de origen sueco. Todo ello convirtió desde entonces al XC90 en un icono de la marca sueca. Y sobre todo un referente del estilo de vida nórdico, llevado al mundo del automóvil.

Hay muchos cambios de diseño en su exterior, con un frontal nuevo, pero también en su interior, con más materiales reciclados.

Los técnicos de Volvo tenían complicado superar las expectativas con una nueva generación del modelo, pero parece que lo han conseguido, a juzgar por las primeras informaciones facilitadas por la marca. Y es que, según la marca, el nuevo es mejor que nunca. Lo es por la amplia gama de actualizaciones en su diseño exterior e interior pero también por su tecnología.

Un SUV de siete plazas premium

El XC90 es un SUV de siete plazas premium que destaca por ser uno de los vehículos más seguros de la carretera. Y si hablamos de mecánica, lo más destacable es su versión híbrida enchufable, que ofrece más de 70 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica según el ciclo de pruebas WLTP.

El sistema híbrido se combina con un eficiente motor de gasolina para ampliar tu autonomía total que llega a los 800 km. Además, se puede optar por tener la potencia combinada del motor de gasolina y el eléctrico para asegurar una tracción integral constante, permitiendo así una conducción fuera del asfalto.

La variante híbrida enchufable supone el tope de la gama y aporta una autonomía eléctrica homologada de 70 km.

Un nuevo diseño exterior más contemporáneo refuerza la confianza y el empaque que transmite el XC90. También muestra la transición continuada de la marca hacia la electrificación total al incorporar algunos elementos de los nuevos vehículos eléctricos, los EX30 y EX90.

Sin embargo, la novedad más importante está dentro. Un interior renovado en el que mejora la funcionalidad e integra en el XC90 la experiencia de usuario más avanzada. Una pantalla táctil central más grande y con mayor resolución abre un mundo de nuevas funciones, aplicaciones. Y por supuesto, actualizaciones inalámbricas del software periódicas.

Continuidad de los motores térmicos

Con la llegada del nuevo XC90, la marca sueca da un pequeño giro a su política de electrificación. Y es que se ha decidido retrasar, sin fecha, mantener la producción de vehículos con motor térmico. Volvo anunció hace unos años que desde 2030 la marca no produciría ningún coche que no fuera 100% eléctrico. Pues bien, con la ralentización de las ventas de eléctricos en todo el mundo, ahora Volvo mantiene su buque insignia con el XC90, que convivirá durante los próximos años con el flamante EX90, un SUV eléctrico de siete plazas.

La gran pantalla en la consola central, en posición vertical, permite gestionar todos los sistemas del vehículo.

Junto con los modelos totalmente eléctricos, los vehículos híbridos enchufables como el XC90 T8 y sus hermanos híbridos conforman una oferta equilibrada para Volvo Cars y suponen el puente hacia un futuro totalmente electrificado. Este equilibrio entre los híbridos e híbridos enchufables es la gama más razonable para el mercado actual. El mercado premium eléctrico todavía está lejos de las cifras previstas en muchos mercados. Por ello, los híbridos enchufables son fundamentales para la transición eléctrica.

Seguridad máxima

Para Volvo la seguridad es un aspecto primordial. En este sentido, el XC90 es uno de los vehículos más seguros que existen. Está equipado con un habitáculo de seguridad avanzado y un conjunto completo de funciones de seguridad activa para optimizar la seguridad. Mediante un radar y una cámara delantera, el XC90 controla la posición del vehículo en el centro del carril y evita una salida de la carretera. Además, puede usar el freno y la dirección para ayudar a evitar colisiones con otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes.

La conducción en el XC90 es mejor que nunca, con el legendario confort de los asientos y la suspensión mejorada. Cada amortiguador, gestionado de forma individual, puede adaptarse a las condiciones de la carretera para optimizar tanto el confort como la estabilidad. La suspensión neumática opcional funciona junto con un chasis activo que supervisa el funcionamiento del vehículo, la carretera y el conductor permanentemente para conseguir el máximo confort. El XC90 con suspensión neumática puede bajarse 20 mm o subirse 40 mm en función de las necesidades.

Con cinco plazas utilizables, de las siete que tiene, su maletero llega a los 700 litros de capacidad.

El interior renovado incluye un habitáculo delantero rediseñado que representa lo mejor del diseño escandinavo contemporáneo. La forma del salpicadero es más horizontal, con paneles fabricados a partir de materiales reciclados. La iluminación mejorada contribuye a una sensación aún más lujosa por la noche.

Variantes B5 y B6 mild hybrid

También se ha reconfigurado el habitáculo para hacerlo aún más práctico. Incluye un espacio de almacenamiento adicional en la consola central, y detrás de esta el cargador de teléfono inalámbrico para mayor comodidad.

La oferta del XC90 híbrido enchufable se ve ampliada con dos variantes mild hybrid de 48 voltios. Se trata de las variantes B5 y B6, respectivamente con 250 y 300 caballos. En ambos casos incluyen dicho sistema híbrido suave con batería de 48 voltios que permite reducir hasta un 15% el consumo en condiciones de uso real. El nuevo Volvo XC90 puede pedirse a partir de hoy. Está previsto que la producción comience a finales de 2024 y que las primeras entregas a los clientes se hagan a finales de año.