Motor
Istobal compra su distribuidor de trenes de lavado de coche en Hungría para crecer en Europa del Este
- El grupo valenciana alcanza las 13 filiales internacionales
- Facturó 156 millones de euros el año pasado
- La vicepresidenta de Mercadona, Hortensio Herrero, posee un 23%
elEconomista.es
Valencia,
Istobal, uno de los mayores fabricantes europeos de sistemas y equipos de lavado de vehículos, sigue ampliando su red internacional. El grupo valenciano ha adquirido en Hungría el que era su anterior distribuidor local, CarWash Hungary, una empresa de lavado de coches situada en Budapest.
Con esta operación en la capital húngara, el grupo cuenta ya con un total de trece filiales en todo el mundo, cumpliendo así su plan estratégico de acelerar su crecimiento en Europa del Este. La incorporación de esta filial se produce tras la apertura de oficinas en Francia y Polonia a finales de 2023. Según la compañía, se trata de un paso más en la estrategia de seguir apostando por la venta directa con el objetivo de incrementar su facturación en los países en los que está presente, abrir nuevos mercados y consolidar su liderazgo internacional.
Según Istobal, CarWash Hungary es un "actor dominante durante más de 30 años en el mercado del lavado de coches en Hungría". La empresa era el distribuidor exclusivo de Istobal en el país desde 1995, ha forjado una excelente asociación con la empresa valenciana con clientes clave, como MOL Group, la empresa líder de petróleo y gas. En Europa los grandes operadores de estaciones de servicio son el principal cliente de Istobal.
La nueva subsidiaria empleará a un total de 30 personas en Hungría, con una media de más de 10 años de experiencia en el sector. Al frente de la filial estará Csaba Sz?nyi, un profesional del sector con un profundo conocimiento del mercado húngaro y una amplia experiencia en el sector del lavado y cuidado de automóviles, incluido su cargo de director general y de ventas de CarWash Hungary.
"Estamos encantados con la adquisición de CarWash Hungary, un testimonio de nuestra inquebrantable dedicación a servir a nuestros clientes húngaros con un enfoque en la excelencia", ha explicado Antonio Martínez, CEO de la compañía, añadiendo que "este movimiento pone de relieve nuestra determinación para adaptarnos a las cambiantes demandas de un mercado exigente, al tiempo que fortalece nuestra posición en una región llena de grandes oportunidades".
Tradición internacional
Istobal alcanzó en 2023 un total de 156 millones de euros de facturación, registrando un beneficio neto de 7 millones de euros y un resultado de explotación de 11 millones de euros. La multinacional fundada y dirigida por la familia Tomás cuenta en su accionariado con Herrecha, la sociedad patrimonial de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig.
El grupo exporta sus productos a más de 80 países, trabajando con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Con cuatro plantas de fabricación en Europa, América y Asia, actualmente es el segundo fabricante de soluciones para el lavado de vehículos en Europa y cuarto a nivel mundial. Actualmente, el 70% de su producción corresponde a ventas internacionales.