Motor
El dato que todos querían oír: el tiempo de vida útil de un Tesla y su batería antes de ir al desguace
- La marca publica datos sobre el desgaste de las baterias del Model 3 y Model Y
- El informe es realizado con coches que superaron los 320.000 kms
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Cristian Gallegos
Uno de los puntos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico tiene que ver con la batería, ya sea por su autonomía, pero también por su desgaste luego de un tiempo de rodaje. Lo que nos plantea la duda sobre cuándo hay que reemplazar la batería o cuándo es momento de llevarlo al desguace. En esta línea, Tesla hace públicas las cifras sobre el estado de una batería después de haber sido usada durante 320.000 kilómetros.
Tesla compartió recientemente un gráfico que presenta la retención promedio de capacidad de la batería por distancia recorrida en sus modelos Model 3 y Model Y con paquetes de baterías de largo alcance, y es una buena noticia para cualquiera que conserve las suyas a largo plazo.
Según revela el Informe de impacto de 2023 de Tesla, la pérdida promedio de capacidad de la batería de las versiones de largo alcance del Model 3 y Model Y después de recorrer 200.000 millas (320.000 kilómetros) es del 15%. Esto también significa que la retención de capacidad promedio después de la distancia es del 85%.
En el desglose del documento oficial de Tesla, los resultados de degradación de la batería del Tesla Model 3/Model Y Long Range (largo alcance) son bastante impresionantes, aunque no tan altos como los de los modelos Model S/Model X, que promediaron una pérdida de capacidad del 12% después de recorrer 320.000 kms una retención de capacidad del 88%.
Sin embargo, no queda claro si los datos incluyen las baterías de rango estándar, el tipo LFP o las celdas de batería cilíndricas de tipo 4.680 desarrolladas y producidas internamente por Tesla. El único Model Y equipado con estas celdas no se comercializó como "Largo alcance", sino simplemente AWD, según explica el portal de coches eléctricos Insideevs.
Degradación de la capacidad de la batería
Todas las baterías de coches eléctricos pierden capacidad con el tiempo y/o uso (algunas sustancias químicas más rápido que otras). Múltiples factores, como la temperatura o la velocidad de carga/descarga, también pueden afectar la longevidad. Por lo general, el objetivo es diseñar una batería que dure toda la vida útil del vehículo, sin que su capacidad se desgaste demasiado.(Insideevs)
La compañía de Elon Musk escribió que sus baterías están diseñadas para más de 200.000 millas (320.000 kms) de conducción.
"Incluso después de 200.000 millas de uso, nuestras baterías en el Model 3 y Model Y pierden sólo el 15% de su capacidad en promedio, mientras que las baterías en el Model S y Model X pierden solo 12% de su capacidad en promedio", dijo la empresa.
Una estimación alta si se considera que el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmó en 2019 que las baterías de los vehículos de Tesla están fabricadas para durar entre 482.000 y 805.000 kms antes de necesitar un reemplazo o de ser desguazado el coche. Tesla también señaló que, según su estimación, un vehículo se desguaza en promedio después de aproximadamente 320.000 kms de uso en Estados Unidos y aproximadamente 240.000 kms en Europa.