Motor

BYD mete un gol a Volkswagen: utiliza la Eurocopa de Alemania para 'vender' sus coches eléctricos en plena crisis con China

Presentación de BYD como patrocinador oficial de la Eurocopa 2024. Firma: BYD

Álvaro Elías

Llega la Eurocopa 2024 en medio del gran golpe arancelario que ha dado la Unión Europea a varios fabricantes de coches eléctricos chinos. Justamente, la medida europea afecta a la marca BYD, uno de los patrocinadores oficiales del evento deportivo que se llevará a cabo en Alemania, país que, junto con Suecia, se ha opuesto al alza de tasas por los peligros de las réplicas chinas que pueden generar una guerra comercial.

Este viernes da el pistoletazo la Eurocopa masculina de fútbol en Alemania, que al jugarse cada cuatro años, como los mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos, le convierte en un campeonato especial que es seguido no solo en Europa, sino en todo el mundo.

La instancia deportiva ofrece una oportunidad de oro para que las marcas aumenten su visibilidad, lleguen a mercados de todo el mundo y se conviertan en nombres conocidos. En estos campeonatos siempre hay un patrocinador oficial relacionado con el mundo del motor. Así es como aparece la gigante china BYD en el juego.

El fabricante asiático se estrena en patrocinador oficial y se convierte en socio de movilidad de la UEFA, entidad organizadora de la Eurocopa, y se alinea perfectamente con los esfuerzos de la entidad organizadora para hacer de este torneo más sostenible hasta la fecha, esto con un guiño hacia los coches eléctricos del imperio de Wang Chuanfu, que forman parte del terremoto arancelario que viven los fabricantes chinos de vehículos electrificados. Aunque no ha sido el grupo de coches más penalizado.

Firma: UEFA

La penalización de BYD en Europa

En esta línea, el grupo que estaría menos afectado es BYD tras su colaboración con la investigación de la Comisión Europea. La automovilística china es la llamada a ser el rival de Tesla en la carrera por el liderazgo de las ventas de vehículos eléctricos. En el caso de BYD, el incremento tarifario se situaría en el 17,4% (frente a la media del 21%), es decir con el 10% que está ahora vigente, en total alcanzaría el 27,4%.

Hay que recordar que BYD anunció a finales del año pasado que levantaría su primera fábrica de vehículos en el Viejo Continente. La multinacional china se decantó por Hungría, aunque la instalación no se prevé que esté operativa hasta 2027, lo que vendría a ser una de las estrategias para soportar el alza de los aranceles a sus coches.

Alemania en contra de los aranceles

Cabe señalar que el evento deportivo se lleva a cabo en Alemania, país que, junto a Suecia, temen las consecuencias de una posible "guerra comercial" con el gigante asiático, considerando que en estas zonas es donde parten muchos coches hacia Asia y se teme que la réplica sea la misma.

Entre otras, la Cámara de Comercio de China ante la UE advirtió que Pekín podría aumentar los aranceles sobre los coches alemanes con motores de más de 2,5 litros que se exportan hacia China, una medida que podría afectar a los fabricantes de vehículos como Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, que incluso producen coches en el país asiático.

La importancia de las marcas en eventos deportivos

Para BYD, convertirse en patrocinador oficial de la Eurocopa supone una gran inversión pero sabe que puede obtener grandes beneficios. Según datos de informes de Nielsen y Zenith, la inversión publicitaria en eventos deportivos importantes como puede ser la Eurocopa puede aumentar hasta en un 30-40% en comparación con periodos sin eventos de esta magnitud. Durante los dos últimos torneos, 2016 y 2021, el volumen de búsquedas se posicionó como el segundo tema más buscado de todo el año, siendo un contexto estratégico para la publicidad de las marcas.

En el caso de BYD, sustituye como socio de movilidad de la UEFA a la alemana Volkswagen que lo fue durante el período entre 2018 hasta diciembre de 2023, momento en el que la automovilística anunció que no renovarían esta colaboración, citando la "necesidad de reducir costes en su amplia estrategia de optimización de recursos". Cabe recordar que Volkswagen estará presente como patrocinador de la selección germana en el torneo europeo.

La empresa de coches eléctricos de Chuanfu está ganando repercusión en los últimos meses y quiere seguir aumentándola a través de este gran escaparate, la marca china quiere convertirse en el fabricante líder de vehículos eléctricos en Europa para 2030. Pero este paso se debe ver más allá que una simple estrategia de marketing, ya que en el caso de Alemania, al ser la cuna del diésel y la casa europea de automovilismo por excelencia , se ha resistido a la conversión a la electrificación y se ha propuesto volver a la venta de coches a combustión tradicional.

Crecimiento de BYD en Europa

BYD busca seguir incrementando sus ventas y esta estrategia de marketing es prueba de ello. La empresa asiática vendió el año pasado más de 3 millones de vehículos eléctricos e híbridos colándose entre las diez marcas más vendidas del mundo. La empresa aspira también a ser el primer gran fabricante chino con una base de producción propia en el Viejo Continente, al tiempo que apunta a superar a Tesla como principal vendedor de vehículos eléctricos en Europa para finales de década.

En términos futbolísticos, supone una victoria de BYD a la industria automovilística alemana en el mejor escenario posible, donde todos los focos estarán pendientes. BYD (acrónimo de "Build Your Dreams") se fundó en 1995 pero no fue hasta el año 2022 cuando llegó a Europa, su proceso de expansión ha sido meteórico y en apenas 2 años se ha colado en el mayor evento deportivo del deporte rey del Viejo Continente.