Motor
Renault logra 164.000 euros para fabricar un coche eléctrico en su planta de Palencia
- La automovilística francesa acumula 3,57 millones en ayudas en el segundo Perte VEC
- Hereu anima a Chery a presentarse a la tercera y cuarta edición del Perte
Ankor Tejero
Renault España ha logrado una financiación de 164.125 euros correspondientes a las ayudas de la cadena de valor industrial del coche eléctrico de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Una cuantía que supone el 32,5% del presupuesto financiable para este proyecto.
Del monto repartido, 113.625 euros corresponden a subvenciones y otros 50.500 euros son en forma de préstamos. Dichas ayudas están destinadas a un plan de inversión para el desarrollo, diseño y fabricación del vehículo del segmento C-SUV completamente eléctrico en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato. Fuentes de Renault explican a este medio que "la compañía está preparando todas sus fábricas en los distintos países para las producciones del futuro y las plantas españolas están también dentro de este dinámica".
Así las cosas, Renault acumula en España unas ayudas por valor de 3,57 millones de euros en el segundo Perte VEC. De hecho, en la parte de baterías, Renault logró 1,70 millones de euros en subvenciones para la fábrica de Palencia y otro tanto para la factoría de Valladolid con el fin de llevar a cabo un proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de coches eléctricos.
De la convocatoria relativa a la cadena de valor del coche eléctrico de la segunda edición del Perte VEC restan aún 159,49 millones de euros en subvenciones y 328,69 millones en préstamos.
Reunión con Chery
Además, Industria prepara la tercera edición del Perte VEC, que contará con 500 millones de euros, mientras que en el segundo semestre se prepara otra edición que tendrá 1.250 milllones de euros. De hecho, en el día de hoy, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido con el vicepresidente de Chery, Charly Zhang, y el consejero delegado de Ebro, Rafael Ruiz, para abordar los proyectos de inversión que el fabricante chino de vehículos eléctricos tiene previsto realizar en España.
El grupo chino producirá el Omoda 5, en su versión de combustión y completamente eléctrica, así como el Jaecoo 7, en su versión de combustión. El consorcio chino se garantizó poder recibir las ayudas del Perte tras aliarse con EV Motors. Una operación que se pudo llevar a término tras haberse desprendido la ingeniería catalana QEV Technologies de su participación en el proyecto Sustainable Mobility Vehicle a EV Motors por 12 millones de euros.
En el medio plazo, no se puede descartar que sean solo estos dos modelos los que se fabriquen en las antiguas instalaciones que tenía Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Tal y como adelantó este medio, el grupo Chery planea fabricar un tercer modelo en España. Se trata del Omoda 7, el buque insignia de la firma propiedad del consorcio asiático con el que prevén comercializar 250.000 unidades al año a partir de 2030.