Motor
Tesla despedirá al 10% de la plantilla en plena incertidumbre sobre la estrategia de la compañía
- Los despidos afectarán a unas 14.050 personas de la plantilla global de Tesla
- Se desconoce si sacará el Model 2, la versión barata, o si apostará por el robotaxi
- Wells Fargo: "Un giro en su estrategia hacia el robotaxi es muy arriesgado"
elEconomista.es
Tesla va a despedir al 10% de la plantilla, según ha confirmado Bloomberg, que ha tenido acceso a un correo electrónico interno dirigido a los empleados. La noticia llega en un momento de gran incertidumbre en torno a la estrategia de la compañía, ya que se desconoce si la firma va a seguir adelante con sus planes de producir un coche eléctrico barato o si va a cancelar ese modelo en favor del robotaxi, su propuesta de vehículo autónomo. Además, la ralentización de la demanda de coches eléctricos también está castigando a la compañía de Elon Musk, que ha perdido casi una tercera parte de su valor en bolsa este año y ha salido de la lista de las diez compañías más capitalizadas de Estados Unidos.
Los despidos van a afectar a unas 14.050 personas de la plantilla global del fabricante, el 10% de los 140.473 empleados que tiene Tesla en todo el mundo, según sus cifras a cierre de 2023. Aunque Tesla presentará sus resultados del primer trimestre la semana que viene (el 23 de abril), la firma ya ha adelantado las cifras de ventas de enero a marzo. Ha entregado 378.000 coches en el primer trimestre de este año, un 8,3% menos en tasa interanual, según sus cuentas. Pese a que la estadounidense ha sido la que más ha vendido entre sus competidoras, adelantando a la china BYD, la caída trimestral es la primera en cuatro años. Por otra parte, las salidas podrían confirmarse con la presentación de la semana que viene.
Además de este dato, que constata una ralentización de la demanda de vehículos eléctricos, la incertidumbre sobre la estrategia de Tesla es creciente. A principios de mes, Reuters informaba en exclusiva que Musk cancelaba sus planes respecto al Model 2, el modelo de coche eléctrico económico de la marca con un precio inferior a los 25.000 euros. Aunque el consejero delegado de la compañía lo ha desmentido, las dudas no se han disipado. El fin al coche low-cost se debería a la apuesta de la compañía por el robotaxi, la versión de coche sin conductor.
"Un giro en su estrategia hacia el robotaxi es algo extremadamente arriesgado", señalan los analistas de Wells Fargo en un informe reciente. Explican que el software que haría posibles los trayectos sin conductor está a una década de desarrollo, por lo que los planes de Tesla serían a muy largo plazo y pasarían años antes de materializarse los primeros resultados. Sin embargo, se esperaba que un Model 2 alcanzara las 700.000 entregas en 2027, una apuesta mucho más sensata, según el mismo análisis.
Los estrategas de Deutsche Bank también consideran necesario que haya más claridad sobre los planes de Tesla. Aunque su apuesta por el robotaxi implicaría la confianza que tiene la compañía en su software, la suspensión del Model 2 cambiaría toda la tesis de inversión y arroja preocupaciones sobre su perfil de riesgo y ejecución.
Por otra parte, también es un foco de atención en la industria el debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos y la creciente competencia de los fabricantes chinos, que ofrecen modelos a precios muy atractivos.
Todo ello se refleja en la cotización de Tesla, que ha perdido prácticamente una tercera parte de su valor en lo que va de curso. Sus acciones han bajado un 31,1% en este periodo, según su último cierre, hasta los 171 dólares. Antes de la apertura de Wall Street, corrige un 1,4%. Musk no ha confirmado nada, pese a que en mucha ocasiones recurre a X para hacer anuncios oficiales.
Hace casi dos años, en verano de 2022, el fundador de la firma anunció una ronda de 10.000 despidos ante un presentimiento macroeconómico negativo. Musk dijo entonces que esperaba que la economía fuera a empeorar de forma significativa, lo que debilitaría la demanda. Entonces, ese anuncio provocó una caída del 8% de Tesla en bolsa.