Motor

La firma de túneles de lavado en que invierte la vicepresidenta de Mercadona gana 7 millones

Un centro de lavado de Istobal.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Una de las industrias valencianas vinculadas a la industria de la automoción pese a no ser un proveedor de los grandes fabricantes de coches, Istobal, redujo ligeramente su rentabilidad durante el pasado año. El grupo fabricante de trenes y túneles de lavado de coches, autobuses y trenes de L'Alcudia (Valencia) registró el año pasado un beneficio neto de 7,01 millones de euros, un 5% menos que en 2022.

Así lo reflejan las cuentas de la sociedad Herrecha Inversiones, la sociedad patrimonial de Hortensia Herrero, la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig. Esta firma es la dueña del 22,09% de la empresa valenciana de autolavados desde que Herrero adquiriese ese paquete accionarial de Istobal en 2022, tras la salida de una parte de la familia Tomás, y refleja en sus cuentas la evolución del grupo del metal.

La memoria del accionista de Istobal también recoge el resultado de explotación del grupo valenciano, que se situó en 10,91 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior, con 11,3 millones. Herrecha valora en libros su 22% en la sociedad de transformación metálica en 24,62 millones de euros.

La compañía es uno de los tres mayores productores europeos de su sector y cuenta con plantas, además de en Valencia, en Estados Unidos, Brasil y China. En el caso de Europa, sus principales clientes son redes de estaciones de servicio de petroleras, mientras que en Estados Unidos el mercado está formado más por pequeños inversores que explotan gasolineras o centros de lavado.

Negocio internacional

La empresa que arrancó su actividad a partir de un pequeño taller junto a la carretera que atravesaba L'Alcudia en 1950, exporta sus productos a más de 80 países. En estos años ha tejido una red propia de venta y postventa con doce filiales, además de cuatro plantas de fabricación y ensamblaje final en Europa, América y Asia. Actualmente, el 72% de su producción corresponde a ventas internacionales.

En 2022 el grupo valenciano facturó 163,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12%. Además de la fabricación, instalación y mantenimiento, el grupo también cuenta con una línea de desarrollo y producción de los detergentes y jabones ecológicos para sus equipos.