Motor
Volvo racionaliza denominaciones y ofrece sobrepotencia eléctrica en opción
- Volvo replantea las denominaciones de sus coches para relacionarlas con su mecánica, no con su carrocería
- Elimina la denominación Recharge para los híbridos enchufables
- El prefijo E denotará motorización exclusivamente eléctrica
Miguel García
Misma carrocería, pera diferentes denominaciones: Volvo está cambiando la nomenclatura de sus modelos, en base al sistema de propulsión que utilizan. Mandará la motorización en los nombres de sus coches.
Antes, y todavía ahora, un XC40 sabías lo que era, la imagen en la retina de un SUV, que podía tener diferentes grados de electrificación. Tradicionalmente, las marcas de coches ligan la denominación del modelo a la carrocería. En el futuro, en Volvo, mandará la motorización en su nomenclatura. Al menos, mientras dura la transición hasta convertirse en un fabricante exclusivo de eléctricos en 2030, hecho que quieren resaltar en su propia oferta.
Hoy, en su página web comercial, se puede encontrar el descriptivo "XC40 Recharge eléctrico puro", una cadena de información detrás del genérico de la carrocería, para explicar lo que mueve al XC40. Solo con el nombre del modelo no podemos saber que es eléctrico, porque se comercializa como de gasolina puro, microhíbrido, etc. Para Volvo, que en 2030 pretende ser todo eléctrico, señalar que ya estás ante un eléctrico solo con el nombre del modelo es fundamental. A partir ahora, un XC40 eléctrico pasará a denominarse EX40. Es importante que "clientes existentes y nuevos entiendan qué modelos son totalmente eléctricos y cuáles son híbridos, cuando compran un nuevo Volvo". En la gama mundial de Volvo ya existen EX30, EX90 y EM90. Pronto veremos el EX40 en los catálogos de Volvo.
EX para SUV, EC para SUV coupé
Si EX son SUV, EM corresponde a la carrocería monovolumen. Por el momento, el EM90 no se comercializa en nuestro país, solo en China. Los dígitos numéricos corresponden al tamaño de las familias de carrocerías. Hoy, el EX30 es el más pequeño de los Volvo y el EX90 el de mayor empaque. Si llegara a Europa, el EM90 será un monovolumen y coche de mayor tamaño de la oferta de Volvo.
Un modelo como el C40 Recharge, eléctrico y recargable, pasará a denominarse EC40. Mientras que EX será el nombre para los SUV eléctricos, EC corresponderá a los SUV coupé eléctricos.
Desaparece el apellido Recharge, que está implícito en un coche eléctrico. Sin embargo, también desaparecerá el Recharge de las versiones híbridas enchufables. Volvo se limita a mencionar que el añadido de sufijos como T6 o T8 delatará el nivel de potencia.
Paquetes de potencia extra
Los suecos no hacen ascos a los motores potentes. De la división Polestar de versiones deportivas hicieron una marca de cuerpo entero. El hecho de ser eléctricos, como cuando llegó la era del turbocompresor, permite potenciar los motores, aunque sea durante breves periodos de tiempo. Y dado que los compradores están dispuestos a pagar más por carrocerías más grandes y también mayor potencia… por qué no dársela.
Tanto en el EX40 como en el EC40 se ofrecerá un software denominado Performance, para sus variantes Twin Motor, dotadas de un motor eléctrico en cada eje. El software Performance aumenta la potencia en 25 kW, hasta totalizar 325 kW, y se activa a través de la app de Volvo Cars. Además, la entrega de potencia se sentirá más espontánea, gracias a una ley del acelerador que proporcionará una respuesta más directa. Según indica la marca, también podrán adquirir y descargar el software los actuales propietarios de C40 y XC40 Recharge.
Mejorar la combustión hasta 2030
Mientras se hace la transición al eléctrico, ¿quién paga las facturas?, ¿se tira por la borda lo que se conoce de los motores convencionales? Para nada, los XC60 y XC90, en su versión B5 (microhíbridos de gasolina) reciben un afinamiento que mejora la combustión y así el consumo baja en un 4 por ciento y en un 2 por ciento, respectivamente. No se especifica mucho más en la nota de prensa; de hecho, hace tiempo que en el configurador web de Volvo la parte mecánica tiene la consideración de las llantas, se selecciona la potencia o el tamaño, y el resto se supone. Mucho más que Rolls-Royce que, durante décadas, declaraban como potencia "la suficiente".
Del mismo modo, dado funcionó la versión comercial Black Edition en el XC60, pretenden repetir éxito, lanzando para E40, EC40 y XC40 su correspondiente interpretación de un coche vestido de etiqueta.