Motor
Probamos el Alfa Romeo Stelvio Q4 D, un magnífico SUV, deportivo y de consumo ajustado
- Esta versión representa el concepto de un SUV deportivo, de aspecto llamativo y con consumos ajustados por su mecánica de gasóleo
- Alfa Romeo lanzó en 2017 el Stelvio como la respuesta de la marca al concepto de todocamino grande, pero con su ADN deportivo
- Emplea un buen motor, con mucho empuje y un consumo homologado de solo 6,1 litros en un coche de casi dos toneladas
Carlos Cancela
Nuestra prueba de este semana corresponde al Alfa Romeo Stelvio Q4, un SUV que combina una magnífica deportividad de marcha con unos consumos muy ajustados gracias a su potente motor de gasóleo. En venta por 65.500 euros.
Alfa Romeo lanzó al mercado en 2017 el Stelvio, un coche con el que se apuntaba a la moda SUV, pero siempre desde el punto de vista de la marca italiana en el que la deportividad máxima forma parte de su ADN. Un vehículo todocamino grande y amplio, en el que sin duda lo diferenciador es ese toque deportivo propio de Alfa, esas suspensiones firmes o su equipamiento que le convierten en un deportivo más.
Pero todo ello con unas dimensiones propias de un vehículo todocamino de cinco plazas. Es por ello un modelo que combina dos conceptos diferentes, el del coche deportivo, con el de un vehículo más versátil, más familiar por ello, que permite grandes viajes.
Un modelo que en toda su gama destaca por su buen nivel de prestaciones. Incluye variantes diesel y de gasolina, todas ellas muy potentes, para convertirse en una opción más dentro del mercado de los SUV premium. Pero además de estas versiones, buenas y comparables con las de otros rivales del segmento premium, tiene una opción que es genuinamente Alfa Romeo, el Quadrifoglio.
Un SUV muy deportivo
Si el Alfa Romeo Stelvio es un todocamino muy especial, deportivo, con unas líneas muy llamativas y con personalidad, tanto en el exterior como en su habitáculo, la versión Quadrifoglio supone la quintaesencia del automóvil moderno deportivo desde ese prisma del todocamino. Sus llantas en color negro, los diferentes retoques de su carrocería, su carrocería muy baja o su gran anchura de vías deja muy claro que es mucho más que otro SUV.
El Stelvio Quadrifoglio es uno de los SUV más rápidos del mercado y también de los más deportivos por su comportamiento dinámico, realmente increíble. Para ello cuenta con un motor V6 con doble turbo y 510 caballos y una serie de ajustes de su bastidor para transformar este SUV casi en un coche de carreras.
Pero esta versión Quadrifioglio representa un "supercoche" del que se venden muy pocas unidades y que también está muy limitado por su exclusividad, por sus llantas y por su precio. Llevar un coche de 120.000 euros por la calle es algo complicado en estos tiempos y de ahí que la marca tenga una completa gama mucho más racional. Y en este segundo escalón de la gama Stelvio se encuentra el coche que hemos probado en esta ocasión, el Q4.
La gama del Stelvio Q4 tiene diferentes opciones de terminación pero básicamente hay dos motorizaciones diferentes, un gasolina y un diesel, siempre asociado con la tracción 4x4 y con el cambio automático de 8 marchas. El impresionante motor V6 biturbo del Quadrifoglio con 510 CV se limita en este caso a un propulsor de cuatro cilindros. Pero se trata de un motor muy deportivo y brillante.
Motor de 4 cilindros
En el caso de la variante de gasolina es un dos litros con turbocompresor que alcanza los 280 caballos. Un propulsor que gracias al empleo del mencionado cambio automático de ocho marchas, de accionamiento muy rápido, permite una gran agilidad de marcha en todo tipo de trazados.
Y hablando de la opción de gasóleo que hemos probado, es un 2,2 litros también muy potente, con 210 CV. Gracias a este mismo cambio permite al Stelvio moverse con mucha agilidad por todas partes, ya sea una carretera de curvas o por carreteras de primer orden. Es más lento que el Stelvio Quadrifoglio, pero es muy razonable.
Mientras que la versión con el trébol verde tope de gama tiene una velocidad máxima de 285 km/h, en este caso se reduce a 215 km/h y lo mismo ocurre con su capacidad de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h, que en "nuestro Q4 D" es de 6,6 segundos, mientras que en el Quadrifoglio se reduce hasta 3,5 seg.
Lo que supone una desventaja en cuanto a prestaciones, tiene su contrapartida en dos aspectos muy importantes como son el precio y el consumo. Si en potencia y prestaciones se puede decir que el Q4 es la mitad que el Quadrifoglio también en precio la relación es casi la misma.
La mitad de precio que el Quadrifoglio
El precio de la versión tope de gama son 120.000 euros, que en el caso del Q4 Diesel con el acabado Veloce, el de nuestra prueba, son 65.000 euros. Y si hablamos de consumos, también las cifras mantienen la misma relación, 11,8 litros de consumo homologado en el "gordo", mientras que en el Q4 D se conforma con 6,1 litros.
Pero más allá de esta comparación, el Stelvio Q4 es un coche magnífico. Es un modelo pensado para disfrutar al volante, de la conducción deportiva y poder compaginar de una manera racional un vehículo muy rápido y dinámico con un modelo más accesible. Un coche con el que poder disfrutar de la conducción y con el que viajar con la familia no requiere tener que preparar un presupuesto extra.
Es muy especial el momento de sentarse al volante, comprobar el tacto y la precisión de su volante. O esas levas muy grandes, en aluminio, que permiten controlar con gran precisión el cambio. Unas levas sacadas de los modelos de Ferrari que permiten hacer cambios muy rápidos, casi de carreras, pero sin errores. También muy deportivo y exclusivo es el botón de puesta en marcha del motor, situado en el volante.
Disfrutar de la conducción
Y es que en este Stelvio Q4 todo está pensado para disfrutar de la conducción al máximo nivel. También la posición de conducción es bastante baja, pese a que se trata de un vehículo grande y alto, pero es que todo se ha ajustado para que su conductor tenga siempre la mejor visibilidad posible.
En cuanto a su motor, no es el impresionante V6 Turbo del Quadrifoglio, pero es un propulsor muy razonable. Pese a ser de gasóleo, ofrece mucho empuje y permite subir de vueltas con mucha contundencia. Y saber que nuestros consumos van a ser muy razonables es un valor a su favor.
En nuestra prueba, con una conducción siempre rápida pero sin buscarle los límites, hemos estado en torno a los 9 litros, muy por encima del valor homologado (6,1 litros), pero creo que muy aceptable para el tipo de coche que es. Recuerdo que cuando probé el Quadrifoglio por muy tranquilo que fuera siempre estaba en torno a los 15 litros o por encima de esa cifra.
Un aspecto que me ha gustado mucho es su dirección, muy rápida y precisa, y transmite al conductor todo lo que ocurre en la carretera. Gracias al selector de modos de conducción podremos adaptar el funcionamiento del coche a nuestro modo de conducir, con una opción "dynamic" para disfrutar de la conducción. Lo que no ofrece esta versión, es el modo "race", que es exclusivo para el Quadrifoglio.
Versátil y deportivo
El Stelvio fue el primer SUV de Alfa Romeo, un vehículo que combina esa versatilidad de un coche grande y alto con las deportividad propia de la marca. Ahora, tiene una segunda variante de este tipo, el Tonale más pequeño, con el que Alfa quiere potenciar sus ventas en un segmento que ya representa más del 50% de las ventas a nivel europeo.
Un tipo de coche que Alfa Romeo declina, como no podía ser de otra forma, con la deportividad y el ADN característico de la marca del biscione. El Tonale es un SUV con mecánicas más accesibles y racionales, pero que no renuncia a este toque deportivo que imprime la legendaria marca a todos sus modelos.
Ficha Técnica
Alfa Romeo Stelvio Q4 D Veloce
Motor de gasóleo: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 210 CV (510 CV
Cilindrada: 2.143 cc
Combustible: gasóleo
Velocidad máxima: 215 km/h (285 kmh)
Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,6 segundos
Cambio: Automático de 8 marchas
Tracción: 4x4
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 6,1 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,70 x 1,95 x 1,69 metros
Capacidad maletero: 525 litros.
Peso en vacío: 1.820 kg.
Precio: 65.500 euros.