Motor
Reino Unido decide quién será el responsable en caso de accidente con un coche sin conductor
elEconomista.es
Uno de los campos de investigación por los que más apuesta el sector del automóvil es el de la conducción autónoma. Esta tecnología tiene por objetivo que los propios vehículos sean quienes tomen el control de sí mismos, relegando a los actuales conductores a una mera labor de orden y supervisión. Y aunque desde hace años contamos con diversos niveles de autonomía en nuestro parque automovilístico, la plena autonomía todavía no está plenamente desarrollada.
A la espera de que se pula esta tecnología, el interés de la comunidad internacional por legislar esta materia va en aumento. Preocupan especialmente aquellas cuestiones relacionadas con la accidentalidad y la siniestralidad, puesto que si un vehículo sufre un accidente cabe preguntarse cómo se distribuye la responsabilidad.
El último estado en legislar sobre esta cuestión ha sido Reino Unido, cuyo Gobierno confirmó la semana pasada que prepara un marco legal para el desarrollo de vehículos autónomos. "Nuestros ministros introducirán nuevos marcos legales para apoyar un desarrollo seguro del comercio de industrias emergentes, como los vehículos autónomos", indicó rey Carlos en un discurso ante los legisladores, según recoge Reuters.
Responsabilidad para lo fabricantes
La principal medida dentro de este marco legal es que, en caso de accidente, la responsabilidad recaerá sobre los fabricantes, y no sobre los propietarios de los automóviles implicados. "Mientras el vehículo se conduzca solo, una empresa y no un individuo será responsable de su forma de conducir", afirmaron desde el Gobierno.
Esta decisión parece ser del agrado de las aseguradoras que operan en el país. Tara Foley, jefa de operaciones en el Reino Unido e Irlanda de la aseguradora global AXA, señala a Reuters que "para las aseguradoras, también proporciona una claridad crucial a la hora de establecer la responsabilidad por la conducción autónoma". Por su parte, Alex Kendall, director ejecutivo de Wayve, compañía líder en el desarrollo de inteligencia artificial para vehículos autónomos, también ha mostrado a la agencia su conformidad con la futura normativa: "(la) nueva legislación para vehículos autónomos nos da la confianza para seguir invirtiendo en I+D y haciendo crecer nuestra base de talento aquí en el Reino Unido".