El kit económico para convertir coches de gasolina o diésel en híbridos en pocas horas
- El estudiante Alexander Burton crea el kit REVR en la tendencia del 'retrofit'
- El 'retrofit' desafía a Tesla: la revolución de coches históricos con motores eléctricos
- El kit REVR alcanza una autonomía de hasta 150 kilómetros
Cristian Gallegos
Con el incremento de los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, entró en juego en el mercado de vehículos la figura del 'retrofit' o la conversión. En una apuesta sostenible de esta misma tendencia, llega REVR (Rapid Electric Vehicle Retrofit), un kit creado por un estudiante australiano para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo y de manera económica.
Alexander Burton, estudiante de la RMIT en Australia, está dando pasos agigantados en el universo de la electrificación de vehículos. A sus 21 años, el joven que se considera un apasionado en la ingeniería sostenible ha saltado a la fama por su invento que lleva por nombre REVR, un kit económico y rápido que transforma coches térmicos en híbridos, que lo ha hecho acreedor del premio James Dyson.
Y es que, por estos días, la tendencia de la electrificación, al igual que 'retrofit', y ahora REVR, apunta hacia la conversión de la movilidad, por el alto nivel de emisiones y por los elevados precios de los vehículos eléctricos (pese a las ayudas que se están prestando por parte de los Gobiernos para acceder a este tipo de mercado de coches).
Kit REVR en un Toyota del 2003
De esta forma, en un intento de reducir las emisiones y de "democratizar" el acceso a los vehículos eléctricos, Burton ideó un kit que adaptó a un Toyota Corolla de 20 años de vida que, además, de sumarse a la "tendencia ecológica", le entrega al coche una autonomía eléctrica de hasta 150 kilómetros.
"Hace tiempo que quise convertir mi coche, un Toyota de 20 años, simplemente porque pienso que es genial la idea de tener un vehículo eléctrico, pero todavía son caros en este momento", dijo al recibir el premio y recoge The Driven.
En lo que refiere a 'retrofit' el joven señaló que "la conversión de automóviles de gasolina a motores eléctricos suele ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, e implica el reemplazo de piezas existentes con mecánicas hechas a medida"
Funcionamiento del kit REVR
Su visión para el kit REVR, sin embargo, pasa por crear un motor de flujo axial que pudiera montarse en el rotor del freno de disco, un paquete de baterías que encajara dentro del alojamiento de la rueda de repuesto y un sensor que pudiera agregarse al acelerador.
El kit, señaló, "agregaría entre 100 y 150 kilómetros de autonomía eléctrica y podría ser instalado en cuestión de horas. Se podría conducir el vehículo, hacer todos los desplazamientos con el motor eléctrico y se podría eliminar la mayoría de las emisiones del vehículo". Agregó que "si te vas de vacaciones y no hay muchos puntos de carga, puedes cambiarlo al motor de gasolina".
Burton dijo que utilizará los 8.800 dólares del premio para construir un "kit totalmente funcional".