Motor

Toyota lanza una versión de carretera del GR Supra GT4

  • Solo se fabricarán 100 unidades para toda Europa
  • Se lanzará al mercado a la vez que el nuevo GR Supra 2024

Almudena Cobas

A principios de año, Toyota superó el centenar de unidades producidas del GR Supra GT4. Por ello, ha lanzado una edición especial que conmemora este hito.

El GR Supra es el primer modelo de fabricación mundial por parte de Toyota Gazoo Racing. La firma japonesa utiliza la competición como banco de pruebas para desarrollar y evolucionar sus coches. Así, los modelos GR Sport y GR forman parte de la línea estratégica de Toyota que permite llevar todo lo aprendido en la competición hasta los modelos de producción.

Junto con el GR 86 y el GR Yaris, el GR Supra, el legendario deportivo de Toyota y cuya quinta generación se lanzó a mediados de 2019, se renovará el próximo año. De su lado, el GR Supra GT4 salió al mercado en marzo de 2020 y está destinado a clientes particulares que participen en la competición GT4 de vehículos basados en modelos equivalentes de carretera con modificaciones autorizadas de seguridad y rendimiento. En 2023, hay 27 vehículos GR Supra GT4 compitiendo en Europa, 20 en Norteamérica y 12 en Asia.

Así, el Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute es la versión de carretera del modelo de competición del que solo se fabricarán 100 unidades. Esta edición especial llegará en los próximos meses a la vez que lo hará el nuevo GR Supra 2024.

ADN de competición

El GR Supra GT4 100th Edition Tribute está basado en el GR Supra Lightweight que está equipado con motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea asociado a una transmisión manual de seis velocidades que le dotan de 340 caballos y 500 Nm de par.

En esta edición, la transmisión emplea un sistema de control inteligente que prioriza el comportamiento deportivo. Así, los parámetros del software se han ajustado para optimizar el par motor al embragar y desembragar para subir de marcha. Es más, para una mayor respuesta de la aceleración, la relación de transmisión final es más corta.

También se ha reducido el peso de la versión manual. De media, el vehículo pesa en total 38,3 kg menos que la versión automática del GR Supra original de 3.0 litros, lo que le permite conseguir una mayor agilidad y destreza de conducción. Además del menor peso, se han introducido otros cambios en la especificación para simplificar el equipo de sonido y las características de los asientos.

En cuanto a diseño, este modelo de edición limitada cuenta con unas nuevas y ligeras llantas de aleación en negro mate de 19 pulgadas, pinzas de freno negras con la marca GR y, en opción, un alerón trasero que recuerda al GR Supra GT4 para reforzar el ADN de Gazoo Racing. El color Plasma Orange es exclusivo de esta edición.

En el interior, los asientos cuentan con un revestimiento negro de tipo ante para una mayor durabilidad y una sensación premium, al igual que la palanca de cambios. Las costuras naranjas de la alfombrilla del maletero van a juego con la pintura exterior del vehículo y completan la renovación estética.

Para distinguir que se trata de una versión exclusiva del GR Supra, esta edición cuenta con una inserción de carbono en el salpicadero, que también presenta el gráfico "GT4 100th Edition Tribute". Un panel en el lado del salpicadero más cercano al conductor subraya aún más la distinción de la serie limitada.