Motor
Antolin reduce un 44% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta los 13 millones
- El beneficio operativo crece un 16% y las ventas, un 18%
- Firma un acuerdo con Moriroku para desarrollar paneles y consolas para Toyota
Ankor Tejero
Antolin redujo las pérdidas en el primer trimestre del año. La multinacional burgalesa de componentes de automoción cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 13 millones de euros, lo que supone un 44% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El beneficio operativo (ebitda) en los tres primeros meses del año se incrementó un 16% en tasa interanual, hasta situarse en los 69 millones de euros, al tiempo que el margen se mantuvo en el 6%. Un resultado que se logró en un contexto económico desafiante marcado por las presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés.
En lo que a ingresos se refiere, Antolin registró un sólido aumento de sus ventas. Y es que las ventas de la compañía alcanzaron los 1.158 millones de euros, lo que supone un alza del 18%. Todo ello gracias a su apuesta por mejorar su cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico aprovechando la nueva movilidad eléctrica y reforzar su presencia en mercados de alto potencial de crecimiento.
Todas las regiones de Antolin experimentaron una notable mejoría con crecimientos por encima de la evolución de los mercados. Destaca especialmente Asia con un aumento de los ingresos del 19%, hasta 178 millones de euros, frente a un crecimiento de la producción de vehículos de esa región del 1%. Las ventas en Norteamérica aumentaron un 10%, hasta 374 millones, mientras que los ingresos de Antolin en Europa y el resto de mercados se incrementaron un 23%, hasta 605 millones.
Alianza en Japón
Antolin, centrada en generar más valor y en expandir su actividad a mercados con gran potencial, como China, ha firmado un acuerdo comercial con el proveedor japonés Moriroku para desarrollar proyectos de paneles de instrumentos y consolas centrales para Toyota en el mercado nipón.
Antolin proporcionará su liderazgo en el desarrollo e integración de soluciones de iluminación y electrónica en componentes del interior. Ambas compañías ya están trabajando para presentar sus primeras propuestas comerciales a Toyota, el mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo.
De esta forma, Antolin busca aumentar su negocio con los fabricantes asiáticos con el objetivo de que Asia represente el 20% de sus ventas en 2026, cuatro puntos porcentuales más que en 2022.