Ford España lleva su sede de Madrid a Valencia mientras negocia más de mil despidos
- Ya tenía el domicilio fiscal en Valencia y dice que no trasladará oficinas ni empleo
- Era una reclamación de Puig que llega a la vez que el mayor ERE de Almussafes
Ángel C. Álvarez
En plenas negociaciones para el que es el mayor recorte de empleo de la fábrica de Ford en Almussafes, la filial española acaba de anunciar que trasladará su sede social de Madrid a Valencia. Una mudanza más simbólica que efectiva, ya que el domicilio fiscal de Ford España siempre ha estado localizado en su factoría valenciana y la compañía asegura que no supondrá traslado ni de empleados ni de oficinas en Madrid.
Resulta especialmente llamativo que el anuncio se produzca a la vez que la compañía automovilística negocia un importante recorte laboral en la planta valenciana que puede afectar a cerca del 20% de su plantilla. Su plan inicial incluye a 1.144 trabajadores, aunque mañana está prevista una reunión en la que tiene que realizar una propuesta de acuerdo.
El hecho de que Ford España tuviese hasta ahora su sede en Madrid era motivo de recelos en amplios sectores, incluso empresariales, y el propio presidente valenciano Ximo Puig había convertido esta reivindicación en una de sus peticiones expresas a la multinacional estadounidense.
El líder socialista valenciano no ha dudado en enarbolar como éxito de su gestión la llegada de sedes de empresas fundamentalmente por el procés catalán, como la de los bancos CaixaBank a Valencia y Sabadell a Alicante. A los pocos minutos del anuncio, el propio Puig ya ha valorado esa decisión como un "aval" y ha cifrado en 3.100 empresas las compañías de otras comunidades que han trasladado su sede a la región.
Pese a este recorte, Puig ha insistido en que Ford garantiza la continuidad de la planta valenciana para producir coches eléctricos en el futuro frente a las sombras que se cierne sobre la planta de Saarlouis con la que competía y se mostró agradecido con la dirección de la compañía.
Por su parte Ford España ha recordado que su sede en España se ubicó en septiembre de 1973 en Almussafes, precisamente para iniciar los trabajos de la actual factoría, aunque después se trasladó a Madrid, por lo que habla de un regreso que se materializará el próximo 1 de enero.
Las ayudas públicas
Como publicó elEconomista.es, la factoría de Almussafes ha recibido 56,7 millones de euros en ayudas públicas desde 2019, la mayoría de la propia Generalitat Valenciana, y se había preasignado 106 millones de euros del Perte VEC, a los que renunció al no poder cumplir los plazos.
El fuerte recorte laboral puede llevar a cuestionar la participación del fabricante en la nueva convocatoria para este año e incluso los socios de Gobierno de Puig, Compromís, han planteado que se revisen las ayudas. El partido valencianista cifra en 119 millones de euros las ayudas del Consell a Ford en los últimos 16 años.