BMW cierra 2022 como la marca premium más vendida en todo el mundo
- BMW lidera también las ventas de vehículos electrificados
- Ninguna marca supera las entregas registradas en 2021
- Mercedes-Benz recorta sus ventas mundiales un 1% en 2022
Ankor Tejero
El segmento premium de vehículos ha cerrado el año 2022 con el liderato del Grupo BMW. El consorcio bávaro, que aglutina las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, comercializó en todo el mundo 2.399.636 unidades, lo que supuso un descenso del 4,8% en comparación con 2021.
Todo ello debido a los cuellos de botella en el suministro, los bloqueos por la pandemia de China y la guerra en Ucrania. El principal impacto se sintió en los primeros seis meses del año, con entregas a la baja en comparación con el año anterior. Las ventas aumentaron cada vez más en la segunda mitad de 2022. De hecho, en el cuarto trimestre, el Grupo BMW registró un crecimiento significativo de las ventas del 10,6% en tasa interanual, con 651.798 vehículos entregados a clientes.
Pese a estos incrementos y al liderazgo mundial del mercado premium, el Grupo BMW no consiguió incrementar sus entregas ni en Europa, con 877.369 vehículos (un 7,5% menos en tasa interanual), ni en América, con 439,585 vehículos comercializados (2,3% menos), ni tampoco en Asia, donde las ventas alcanzaron las 1.028.105 unidades (3,5% menos).
En cuanto a las ventas de modelos electrificados en todo el mundo, el consorcio alemán logró comercializar 433.795 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 32,1% más en tasa interanual. Asimismo, las ventas de modelos completamente eléctricos alcanzaron las 215.755 unidades, un 107,7% más en comparación con el ejercicio 2021.
El miembro de la Junta Directiva de BMW y responsable de Cliente, Marcas, Ventas, Pieter Nota, ha apuntado que "confiamos en que podemos aprovechar este éxito en 2023, ya que seguimos viendo una entrada de pedidos particularmente alta para nuestros modelos totalmente eléctricos".
Del total de las entregas, la marca BMW vendió en todo el mundo 2.100.692 unidades, un 5,1% menos en tasa interanual y mantiene su posición número 1 en el segmento premium global. La marca BMW también experimentó un fuerte crecimiento en vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos electrificados (en el que se incluyen eléctricos e híbridos enchufables) durante todo el año aumentaron un 35,6% con respecto al año anterior, con 372.956 vehículos.
Mini, por su parte, vendió 292.923 unidades en 2022, lo que supuso un 3% menos en tasa interanual. Las ventas de modelos MINI eléctricos se desarrollaron positivamente: el número de modelos MINI eléctricos vendidos (incluidos los híbridos enchufables) aumentó un +14,3 % hasta los 60 839 vehículos y, por lo tanto, representó alrededor del 21 % de las ventas totales de MINI en todo el mundo en 2022.
Asimismo, Rolls-Royce volvió a batir en 2022 los registros récord alcanzados en 2021, lo que le permitió lograr los mejores registros de ventas en 118 años de historia, con 6.021 automóviles entregados a clientes en todo el mundo, un 7,8% más en tasa interanual.
Mercedes-Benz, segunda marca con más ventas
Por detrás del Grupo BMW se situó Mercedes-Benz como segunda marca premium con más ventas en 2022. Así, el consorcio alemán vendió 2.043.900 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un 1% menos en comparación con el año 2021. No obstante, Mercedes-Benz fue la marca premium más vendida en España en 2022, con un total de 36.479 vehículos comercializados en 2022, lo que supone un 8,3% más en tasa interanual.
Las entregas globales de modelos xEV (eléctricos e híbridos enchufables, incluidos los inteligentes) de Mercedes-Benz alcanzaron las 319.200 unidades, un 19% más en tasa interanual. Mercedes -Benz Passenger Cars más que duplicó las entregas de vehículos completamente eléctricos hasta las 117.800 unidades, un 124% más en tasa interanual. Como parte de su transformación para volverse completamente eléctrico para fines de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, Mercedes-Benz anunció planes para su propia red de carga de alta potencia de más de 10.000 cargadores en todo el mundo, lo que garantiza una carga rápida y sin esfuerzo.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha explicado que "2022 marca otro año exitoso en la transformación de Mercedes-Benz: duplicamos con creces nuestras ventas de BEV, demostramos nuestra gran ambición en el sector eléctrico con la prueba de manejo de 1.200 km EQXX y logramos un nuevo año récord para Mercedes-Maybach con un aumento de las ventas de 37%".
Al contrario que el Grupo BMW, el Grupo Mercedes-Benz logró incrementar las entregas en Europa, con 635.100 vehículos entregados en 2022 (un 1% más en tasa interanual), en Asia, con 987.800 unidades (un 1% más) y en Norteamérica, con 327.000 vehículos entregados (un 3% más).
Audi cierra el podio
Audi, por su parte, comercializó el año pasado un total de 1.614.231 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un descenso del 3,9% en tasa interanual. Asimismo, la marca de los cuatro aros logró vender 118.196 modelos completamente eléctricos en todo el mundo durante el año pasado, un 42,8% más en comparación con 2021. Por regiones, las entregas de Audi en Europa crecieron un 1,2% en tasa interanual, hasta los 624.498 unidades comercializadas. No obstante, las entregas de la marca en China cayeron un 8,4% en tasa interanual, hasta las 642.548 unidades.