Motor
Ford alarga 6 meses el Erte en Almussafes y tendrá 700 trabajadores menos al día
- Recortará turnos y parará 10 días en montaje de coches y 29 en motores
- Se compromete a que ningún trabajador esté más de 70 días en Erte
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La factoría de Ford en Almussafes encara un año 2023 complicado por el fin de la producción de algunos de sus modelos actuales y la incertidumbre en el suministro de microchips y la cadena logística de componentes. Después de encadenar expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) los últimos dos años que renovaba cada tres meses, ahora a optado por ampliar su vigencia hasta 6 meses ante las previsiones de que se mantendrá la situación actual.
La propuesta que la dirección de la planta de Almussafes ha planteado al comité de empresa esta mañana y que finalmente se ha aprobado con el apoyo de UGT plantea desde 10 días de parada completa en las líneas de automóviles a 29 días en motores.
Pero además, también supone reducir la producción diaria mediante recortes en varios de los turnos actuales en las líneas de montaje de vehículos. Unas medidas que supondrán trabajar con 700 empleados menos al día durante el resto del semestre de los cerca de 6.000 con que cuenta la factoría en sus distintas secciones.
UGT ha firmado la prórroga del Erte hasta el 30 de junio después de que la compañía automovilística se haya comprometido a que ningún trabajador se verá afectado más de 70 días de Erte. Además, se aplicará un sistema de rotaciones para que las personas afectadas no sean siempre las mismas y de esa forma se reparta el impacto de la reducción salarial y el uso de los días de desempleo que se computan.
Esta medida de momento permitirá esquivar el ajuste de empleo que tanto dirección como sindicatos consideran que será inevitable por la reducción de la actividad ante la fecha de caducidad de varios de sus modelos actuales como el S-Max y el Galaxy y antes de la llegada de las futuras versiones de coche eléctrico que debe empezar a fabricar en 2026.
Jornadas de parada
Así, en el caso de las líneas de vehículos plantea que algunas líneas de estampación, pintura y montaje trabajen con turnos reducidos o solo de mañana. Además, a ello se sumarán 10 días de Erte de parada total hasta junio, un cifra inferior a los 14 o 15 días que se planteaban hasta ahora en los Ertes.
La planta de motores, con cerca de un millar de empleados y que produce más de 2.200 propulsores al día destinados a las plantas de Ford en Norteamérica, será la mayor afectada en cuanto a días completos de Erte, con un total de 29 jornadas de parada completa, es decir, un mes sin actividad. En el caso de las líneas de mecanizados, Ford prevé un total de 16 días de parada hasta junio.
Hay que tener en cuenta que la dirección de Almussafes ha modificado los días previstos continuamente, en función de los stocks existentes prácticamente semana a semana. Algo que todo apunta que se repetirá en este caso hasta junio.