Motor
Ford deja atrás los 'números rojos' en 2021 gracias a su inversión en Rivian
- La marca del óvalo gana 15.607 millones el pasado año
- Eleva su facturación un 7% y recorta sus ventas un 6%
Ankor Tejero
Ford cerró el año 2021 con unas ganancias de 15.607 millones de euros (17.910 millones de dólares), lo que supone dejar atrás las pérdidas de 1.066 millones de euros registradas en 2020 gracias a la inversión que la marca del óvalo realizó en Rivian, de la que posee un 12%.
Y es que en el último trimestre del año Ford tuvo un beneficio de 10.717 millones de euros (12.300 millones de dólares) de los que 7.145 millones (8.200 millones de dólares) proceden de su inversión en Rivian, empresa que empezó a cotizar en los mercados en noviembre del año pasado.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha explicado que "estamos orgullosos de que los clientes vean cómo Ford está llevando a cabo su electrificación, ya han pedido o reservado más de 275.000 SUV Mustang Mach-E, camionetas F-150 Lightning y vehículos comerciales E-Transit, y estamos rompiendo las restricciones para entregar cada uno de ellos tan rápido como podamos".
Farley también ha reconocido que la compañía está haciendo "todo lo posible para aumentar" la producción de vehículos eléctricos, debido a la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria desde finales de 2020. Ante esta situación, Ford firmó un acuerdo el pasado año con GlobalFoundries para promover la fabricación de este tipo de componentes.
Asimismo, John Lawler, director financiero de Ford, ha apuntado que "nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico con sus socios para maximizar la disponibilidad de los componentes", al tiempo que ha comentado que "asignamos esos volúmenes a vehículos nuevos muy demandados, como el Bronco y la camioneta pequeña Maverick, modelos rentables como la Serie F y Transit, y a los pedidos de los clientes".
Incremento de la facturación
La facturación de Ford en 2021 alcanzó los 118.809 millones de euros (136.341 millones de dólares), lo que supone un 7,2% más en tasa interanual y se acerca a los 155.900 millones de dólares que facturó en 2019, año previo a la pandemia.
De esta cifra de negocios, 109.907 millones de euros (126.150 millones de dólares) correspondieron a las actividades relacionadas con el automóvil; 8.778 millones de euros (10.073 millones de dólares) correspondieron al brazo financiero de la marca del óvalo, Ford Credit, el brazo financiero de la compañía; y 102 millones de euros (118 millones de dólares) procedieron de la división de movilidad de la compañía.
Por otra parte, las ventas mundiales de la compañía en 2021 se redujeron un 5,8% en tasa interanual, hasta las 3.942.000 unidades.
Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (ebit) ascendieron a 8.715 millones de euros (10.000 millones de dólares), casi cinco veces más que un año antes. Además, de cara al presente año, Ford prevé que el ebit ajustado se sitúe entre los 10.022 y 10.894 millones de euros (11.500 y 12.500 millones de dólares), lo que supone un aumento de entre el 15% y el 25%.
Además, el beneficio operativo de Ford en 2021 alcanzó los 3.939 millones de euros (4.523 millones de dólares) lo que le permite dejar atrás las pérdidas de 4.408 millones de dólares registrados un año antes.