Motor

Nissan finaliza la producción de vehículos en Barcelona después de 42 años

  • La incertidumbre de la reindustrialización deja en vilo a 1.500 trabajadores
  • En este tiempo, Nissan ha fabricado más de 3,3 millones de vehículos

Ankor Tejero, Estela López

La automovilística nipona Nissan ha dado por concluida la producción en Barcelona después de 42 años de actividad en la capital catalana y sin haberse resuelto quién ocupará los terrenos de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a partir del próximo mes de enero.

Las dos líneas de actividad han finalizado su actividad. En el caso de la línea 1 de la factoría de Zona Franca, donde se producía la furgoneta eléctrica e-NV200, la producción cesó el pasado 9 de diciembre, mientras que hoy ha salido de la línea 2 la última pick-up Navara.

Por su parte, los centros de Montcada i Reixac y el de Sant Andreu de la Barca también dieron por concluida la producción el pasado viernes y miércoles, respectivamente.

El número de empleados afectados por el cierre de las tres plantas (Zona Franca, Montcada, Sant Andreu) es de unos 2.500 trabajadores. Aproximadamente 1.000 de ellos se irán con prejubilaciones y planes de rentas, mientras que el resto son los que recibirán la indemnización y quedarán pendientes de la reindustrialización.

Los trabajadores se van a sus casas con un permiso retribuido hasta el 31 de diciembre, fecha en que se hará efectiva su baja de la compañía porque es el día fijado para el cese definitivo de la actividad de Nissan en Barcelona.

Sin sustituto

Todo ello se produce en un momento en el que la mesa de reindustrialización, formada por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, la propia Nissan, los sindicatos y el asesoramiento técnico de KPGM, aún no ha elegido a un sustituto para ocupar las tres plantas de Barcelona. Y es que la alternativa prioritaria, el fabricante chino Great Wall Motors, descartó el pasado lunes ubicar su producción para Europa en las instalaciones de Nissan en Barcelona.

De hecho, la mesa se reúne mañana para evaluar las posibilidades de los candidatos, siendo la ingeniería catalana QEV Technologies y Silence las principales candidatas para quedarse con los terrenos que Nissan abandonará en una quincena.

Más de 15 modelos distintos

En todo este tiempo, Nissan ha producido más de 3.345.000 unidades y 15 modelos diferentes en Barcelona.

La planta de Nissan en Zona Franca acumula un total de 53 años de existencia desde que se inauguró para acoger la producción de Motor Ibérica en 1967. Pero para entender cómo se inició la fabricación de vehículos en esta factoría hay que volver a 1920, cuando la automovilística norteamericana Ford se instaló en Cádiz.

Tres años más tarde, la multinacional trasladó su producción a Poble Nou (Barcelona) y en 1954 decidió salir del capital de Motor Ibérica. Fue entonces cuando la dictadura nacionalizó la compañía, cuyos modelos producidos en este enclave eran los tractores y camiones Epo, que estaban propulsados por motores Ford.

No sería hasta 1967 cuando la factoría de Motor Ibérica cambiase su ubicación, y empezase, ahora sí, la historia de la fábrica de Zona Franca. Hasta la llegada de Nissan se seguirían ensamblando los tractores y camiones Epo.

Ya en 1980 la marca nipona desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque habría que esperar hasta 1982 para que la automovilística nipona se hiciese con la mayoría del capital.

En 1983 tuvo lugar el inicio de la fabricación del modelo Patrol, el primer automóvil japonés fabricado en Europa. En 18 años -hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este coche emblemático, el cual abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II.

Se produjeron 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara. Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.

Alianza con Renault

Con la alianza de Renault y Nissan en 1999, la planta de Zona Franca se encargó en 2002 de la producción del Primastar, un vehículo comercial ligero, del que se ensamblaron más de 732.000 unidades hasta 2014. Como resultado de la alianza, este vehículo se comercializó bajo tres marcas distintas: Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro.

En 2009 se inició la producción de la furgoneta NV200, la cual se dejó de ensamblar en la planta catalana el pasado verano. Cinco años depués llegaron la furgoneta eléctrica e-NV200 y el Nissan Pulsar, el cual se dejó de producir en 2018 debido a sus escasas ventas.

En 2015 se empezó a fabricar el nuevo Nissan Navara y dos años más tarde se comenzaron a ensamblar los Renault Alaskan y la pick-up Mercedes-Benz Clase X, la cual estaba asignada a esta factoría hasta finales de 2027 y que representaba el 57% de la producción actual.