Bolsa, mercados y cotizaciones
La OPEP retrasa su reunión hasta el 1 y 2 de julio para ver qué pasa entre EEUU y China
elEconomista.es
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido retrasar su reunión en Viena hasta el uno y dos de julio, frente a la anterior fecha del 25 y 26 de junio. La decisión se produce después de que Donald Trump, presidente de EEUU, haya anunciado que se reunirá con su homólogo chino en el G20 el próximo 28 de junio.
Esta reunión podría cambiar las cosas para el mercado de petróleo. Si Xi Jinping y Trump llegan a un acuerdo razonable, la economía y los mercados podrían beneficiarse de una inyección de optimismo que también podría arrastrar al petróleo y su demanda. Esto permitiría a los países de la OPEP reducir sus recortes de producción e intentar recuperar cuota de mercado.
Si las negociaciones son fallidas y la guerra comercial gana fuerza, la economía y la demanda de crudo se podrían resentir presionando a la baja los precios del 'oro negro', lo que podría obligar a la OPEP a mantener los recortes o implementar nuevas estrategias para contener la depreciación de esta materia prima.
El crudo cotiza con tranquilidad. El Brent sufre descensos moderados que no llegan al medio punto porcentual, dejando el precio del petróleo en los 61,8 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con descensos más moderados en los 54 dólares por barril.