Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo española supera los 110 puntos básicos por motivos técnicos
Europa Press
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes vuelve a superar este lunes los 110 puntos básicos por primera vez desde finales de febrero, después de que los principales proveedores de datos financieros hayan modificado este lunes la referencia para el cálculo del bono español, provocando "un salto" de entre 10 y 12 puntos básicos en el diferencial.
En concreto, la prima de riesgo española llegaba a situarse tras este cambio de referencia en los 113,20 puntos básicos, frente a los 99,50 puntos básicos antes de la modificación, lo que supone el mayor diferencial respecto del bund desde el pasado 19 de febrero.
Bloomberg y Reuters cambian la referencia
Según explicó el Ministerio de Economía, los proveedores de información financiera Bloomberg y Reuters han modificado este lunes la referencia del bono a 10 años del Tesoro español, que pasará a ser el nuevo bono con cupón del 1,45%, emitido por el Tesoro Público el pasado 22 de enero mediante sindicación, frente al 1,40% de la referencia anterior.
Con este cambio, la rentabilidad genérica de la deuda del Estado a 10 años, y con ella la prima de riesgo frente a Alemania, se prevé que dé "un salto de entre 10 y 12 puntos básicos", ya que la referencia nueva presenta rentabilidades más altas que la antigua, indicó el Ministerio.
A este respecto, desde Economía subrayaron que este incremento "no se debe a un aumento en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español a 10 años, sino a que la referencia que se utiliza tiene un plazo nueve meses más largo".