Bolsa, mercados y cotizaciones
El banco italiano Carige se hunde un 19% tras una nueva guerra interna y cae un 83% en el año
- El BCE ha dado un año de margen al banco para reforzar su capital
elEconomista.es
La italiana Banca Carige se desploma en la Bolsa de Milán tras suspenderse una venta de acciones de emergencia aprobada en su última junta de accionistas el pasado 22 de diciembre. La entidad, inmersa en una crisis, ha perdido ya el 83% de su valor este año y hoy ya suma un 19% de caídas por la última revuelta interna entre sus principales accionistas.
Según informa Bloomberg, el principal fondo inversor del banco, Malacalza Investimenti, bloqueó la venta de 400 millones de euros en acciones. El BCE había aprobado esta medida como uno de los dos pilares de un plan de aumento de capital de la entidad. Malacalza posee un 27,5% de Carige, cuyo valor en bolsa ya es apenas de 79 millones. Cada acción se vende ya a 1,3 milésimas de euro.
Los directivos del banco dijeron que informarán al BCE del resultado de la votación y que seguirán trabajando "en interés de los clientes y accionistas". La prensa italiana espera que esa reunión, a la que asistirán represnetantes de Malacalza, se celebre entre este jueves y el viernes.
El regulador europeo había rechazado el primer plan de reforzamiento de capital de la entidad, uno de los múltiples bancos italianos con graves problemas de solidez, y había exigido uno nuevo para este pasado mes de noviembre. El BCE ha dado de plazo al banco hasta el 31 de diciembre de 2019 para refozar su capital y le tiene bajo suprevisión, como a más de 100 entidades del continente.