Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española cae el 0,81 por ciento y pone en peligro los 9.400 puntos



    Madrid, 27 sep (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto hoy a la baja, amplía minutos después de la apertura esas caídas hasta el 0,81 %, con lo que pone en peligro los 9.400 puntos, tras perder los 9.500 enteros.

    En concreto, a las 9.15, el principal indicador de la BOLSA (BIMBOA.MX)española, el IBEX 35, se deja 76,70 puntos, el 0,81 %, hasta los 9.448,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 5,92 %.

    Los expertos consultados por Efe atribuyen la tendencia negativa de la Bolsa española al cierre a la baja de ayer en Wall Street, después de que la Fed anunciara una nueva subida de tipos de interés.

    Este fue el tercer aumento de este año, que podría dar paso a otro nuevo antes de que finalice 2018.

    Una decisión que estaba en línea con la previsión de los analistas, y que no tuvo una fuerte reacción en el mercado, según los expertos.

    Al igual que la Bolsa española, en el resto de Europa, los principales mercados han abierto a la baja; Londres cae el 0,20 %; Fráncfort, el 0,46 %, y París, el 0,22 %.

    Milán baja el 0,74 % en un día en el que se espera que el Gobierno presente su plan de Estabilidad presupuestaria 2019-21.

    Los analistas de Renta4 creen que si el citado plan muestra su compromiso con el cumplimiento de los niveles de déficit fiscal, ayudará a reducir la incertidumbre para el mercado.

    Además de Italia, la atención del mercado se centrará en la publicación del dato final de PIB de EEUU, en tanto que en Alemania, se dará a conocer el IPC preliminar de septiembre.

    En España, se publicarán los últimos datos de ejecución presupuestaria.

    Dentro del IBEX 35, la mayoría de los principales valores cotiza a la baja; BBVA, que ayer acordó nombrar a Carlos Torres Vila, presidente ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Francisco González, cae el 0,95 %, en tanto que Santander lo hace el 0,69 %.

    Iberdrola también se deja el 0,72 % y Telefónica, el 0,26 %.

    Por su parte, Repsol e Inditex suben, y son los dos únicos valores que registran ganancias del IBEX 35.

    En concreto, Inditex sube el 0,32 %, y Repsol, el 0,52 % en una jornada en la que el precio del crudo Brent -de referencia en Europa- sube hasta 82,10 dólares.

    Ferrovial es por su parte, el valor más castigado del indicador, al caer el 1,69 %, seguido de Mediaset, el 1,63 %.

    En el mercado continuo, destacan las fuertes caídas de la constructora OHL, que se desploma un 14,95 %, tras anunciar ayer unas pérdidas de 843,6 millones en el primer semestre del año.

    Por el contrario, Service P.S lidera las ganancias al subir el 1,99 %.

    El euro ha bajado hasta 1,1704 dólares en la apertura.