Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 logra un repoker en la semana para avanzar un 2%, la mayor subida en dos meses
elEconomista.es
Italia, Turquía y la tregua comercial dan un respiro a las bolsas europeas esta semana. El Ibex 35 cierra su quinta jornada consecutiva al alza para cerrar la semana con un avance del 2,12%. En la sesión de hoy se ha anotado una subida del 0,39% hasta los 9.365,3 puntos. El máximo del día, marcado por el selectivo, ha sido en 9.378 puntos y el mínimo, en 9.324 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 879 millones de euros. A pesar de la subida semanal, la bolsa se queda lejos de la resistencia de los 9.450 puntos que daría fiabilidad al rebote.
La semana ha ido de más a menos con noticias internacionales que han aliviado el castigo de los últimos mes para la bolsa española. Comenzó el lunes con el compromiso de Italia de ajustarse a las normas fiscales de Bruselas. Cuestión que espoleó a la banca española por la mejora de la deuda periférica.
Los días han ido avanzando entre la sorprendente decisión de subida de tipos de Turquía y las posibilidades de un acercamiento entre EEUU y China. La primera noticia también impulsó a los valores bancarios, sobre todo a BBVA, que se ha situado entre los mejores valores de la semana, junto a Inditex, que presentó el miércoles resultados.
Los analistas desconfían del rebote de las bolsas europeas. Lo que ha dejado claro en la semana que, hoy por hoy, quien manda en el mercado es Trump. En una semana clave con BCE, BoE y otros bancos centrales actuando, el presidente de EEUU ha evitado que las alzas de las bolsas sean superiores.
El rebote de las bolsas europeas no llegan a cerrar los huecos bajistas abiertos las últimas semanas. "Las subidas que hemos visto a corto plazo, del todo esperadas, aún podría ser lo que en análisis técnico se conoce como 'pull back' a esos antiguos soportes, ahora resistencias, tras el cual las ventas podrían volver a imponerse", advierten desde Ecotrader.
Para que se aleje el riesgo bajista, "es preciso que el Ibex 35 supere resistencias que todavía están alejadas, como son los 9.450-9.500 puntos y el Eurostoxx 50 niveles de 3.390-3.400 puntos".
Por abajo los grandes soportes se encuentran en los 11.500-11.600 del Dax 30 y los 8.500-8.800 del Ibex 35. "En ningún caso pueden perderse si queremos seguir confiando en un contexto potencialmente alcista en la recta final del año", señalan los expertos.