Bolsa, mercados y cotizaciones
Atlantia se desploma en la bolsa de Milán: Italia revocará sus concesiones
elEconomista.es, EFE
Castigo a Atlantia en los mercados. Tras empezar a cotizar con retraso, las acciones de la compañía han llegado a perder un 8%, aunque finalmente han cerrado con un retroceso del 4,68% en la bolsa de Milán después de que el Gobierno abriese el procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova (noroeste).
El viernes el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, informó de que se comunicó oficialmente a la sociedad Autostrade la apertura del procedimiento para cesar la concesión de gestión de las carreteras italianas, después del derrumbe de un puente en Génova que causó 43 muertos.
En un comunicado, Conte acusa a la concesionaria del grupo Atlantia, "que tenía la obligación de ocuparse de la manutención ordinaria y extraordinaria de la autopista A10, de la tragedia que ha producido la caída del puente".
"La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días", añade la nota del primer ministro italiano.
La sociedad advirtió que la revocación de las concesiones acarreará una indemnización y tendrá consecuencias para los accionistas. Explicó que "se le deberá reconocer el valor residual de la concesión, con la deducción de las eventuales indemnizaciones si son aplicables".
Salvini pide nacionalizar Autostrade
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha propuesto este lunes la nacionalización de la empresa concesionaria de autopistas Autostrade.
"Piensen en los ingresos que pasarían al Estado gracias a los peajes que se utilizarían no para repartir dividendos a los accionistas, sino para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de nuestras carreteras. Autostrade ha tenido 10.000 millones de beneficios en quince años", ha declarado Salvini en una entrevista con el periódico 'Corriere della Sera'.
Salvini también ha insistido en la revocación de la concesión de Autostrade sobre la autopista de la que formaba parte el puente siniestrado. "Llevará un par de semanas (...). Quiero dejar claro que los que comenten errores, pagan", ha apostillado.