Bolsa, mercados y cotizaciones
Lo socialmente responsable no es inversión para 'Billions'
Daniel Yebra
La tercera temporada de Billions avanza trepidante hacia su final tocando una de las tendencias más de moda en el mercado: la ISR (inversión socialmente responsable), con la que el universo financiero intenta maquillar su dudosa reputación; y su última actualización, la inversión de impacto positivo o IMSG (inversiones medioambientales, sociales y gubernamentales).
Como era de esperar, esta moda que se ha generalizado entre las gestoras de todo el mundo y que intenta atraer al inversor con conciencia, para el que no todo vale, no tiene cabida en AXE Capital. Mucho menos cuando Bobby Axelrod intenta convencer a un mafioso ruso, que se ha enriquecido con el contrabando de petróleo, de que acuda a la ampliación de capital con la pretende fortalecer su hedge fund.
Pero cuando el protagonista de la serie de Showtime pide a Taylor, su analista estrella y CIO (responsable de los sistemas de tecnologías de la información), que diseñe una estrategia que seduzca a Gregor Andolov (el oligarca del crudo), éste, que es reacio a trabajar con "un delincuente internacional" (como se le describe en la ficción), busca ahuyentarlo con la ISR:
-Talyor: Propongo usar su dinero para lanzar una estrategia totalmente nueva. El primer paso de AXE Capital en inversiones de impacto, todas con conciencia social.
-Lugarteniente de Andolov: Es decir, que dejaría al margen las llamadas inversiones en vicio, como el alcohol, el tabaco…
-T: Esa es la versión que enseñan en Harvard. Pero la corriente actual, que habría que mejorar, no tiene un impacto negativo cero. Es un impacto positivo: IMSG, inversiones medioambientales, sociales y gubernamentales…
Bobby Axelrod no tarda en darse cuenta de la verdadera intención de Taylor:
-Bobby Axelrod: ¿Ofreces medioambientales a un puto oligarca del petróleo?
Taylor: Me dijiste que me reuniese. Propuse la estrategia y fui optimista.
-B: Jodiste la reunión… Le propusiste una idea que sabías que encontraría repulsiva. No quieres dinero de Gregor Andolov a bordo.
-T: Sí, es verdad. Los delincuentes internacionales son suelo inestable para una ampliación...
Inversión de impacto
Por supuesto, Taylor se ve obligado a renunciar a la estrategia ISR, pero Invertir como el hedge fund más famoso de la TV se detiene en la actualización de esta tendencia que propone a Andolov. La ISR está concebida para encandilar a los inversores jóvenes y no tan jóvenes que exigen más transparencia, una mayor sensibilidad hacia las cuestiones climáticas, laborales… y el rechazo de la corrupción. En definitiva, piden que su dinero y sus ahorros crezcan, pero que lo hagan bajo un ideal de desarrollo sostenible.
Estas nuevas demandas han derivado en los criterios de ISR, que obligan a los gestores que se acogen a ellos a seleccionar compañías que cumplen con criterios socialmente responsables. Ya existen estudios que permiten comprobar que cumplirlos es más rentable a largo plazo, e, incluso, se ha desarrollado un versión mejorada de esta estrategia: la inversión de impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Es decir, una filosofía financiera que no mide tanto si las compañías objeto de inversión cumplen éste o el otro criterio socialmente responsable, como explica Taylor en Billions, sino que va más allá y busca empresas o países (deuda soberana) entre cuyos objetivos están la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre, favorecer el agua limpia, la salud o reforzar el estado de bienestar.