Bolsa, mercados y cotizaciones

Los seis pagos más atractivos de las cotizadas europeas en mayo

  • Intesa, AXA, Sanofi, Deutsche Telekom, BMW y Allianz ofrecen una rentabilidad superior al 4%

María Domínguez, Isabel Blanco

La próxima semana arranca el mes de mayo y con él el periodo escogido por muchas cotizadas europeas para retribuir a sus accionistas. Aunque algunas empresas ya han repartido su dividendo en las últimas semanas de abril, la mitad de firmas del EuroStoxx -sin incluir a las españolas- remunerará durante el próximo mes.

Seis compañías europeas ofrecen rendimientos superiores al 4%: Intesa SanPaolo, Axa, Sanofi, Deutsche Telekom, BMW y Allianz. En muchos casos, se trata de su pago único anual.

Intesa SanPaolo es, con su 6,4%, la que distribuirá el dividendo más atractivo del EuroStoxx 50, a pesar de situarse entre los valores más alcistas en un año. El banco ha elevado su pago único del año hasta los 0,203 euros por acción desde los 0,178 euros de 2017. Lo repartirá el 23 de mayo y para cobrarlo es preciso tener los títulos en cartera antes del día 21.

La siguiente entrega más rentable la abonará Axa. La aseguradora pagará 1,26 euros con los que se puede obtener un 5,4%. La fecha del reparto es el lunes 7 de mayo y la de corte -el día desde el cual los títulos ya cotizan sin derecho a dividendo- es el jueves, día 3. Por ello, quien quiera cobrarlo debe comprar como muy tarde el próximo miércoles, cuando el mercado abra tras la celebración del 1 de mayo.

Sanofi y Deutsche Telekom ofrecen entre un 4,4 y un 4,6%. La farmacéutica pagará 3,03 euros el 15 de mayo, mientras la teleco distribuirá 0,65 euros el día 22. En el caso de BMW, la cantidad asciende a 4 euros, que rentan un 4,4% y que pagará el 22 de mayo. Todavía por encima del 4% se sitúa el reparto de Allianz. La aseguradora alemana entregará 8 euros por título, cifra que supera en un 5,2% la del año pasado.

Dividendos españoles confirmados

En la bolsa española, también hay 13 pagos confirmados para el próximo mes, aunque en algunos casos ya ha expirado el plazo para aquellos que no sean accionistas y quieran comprar títulos y recibir el dividendo. Es lo que ocurre con los pagos de Santander, Inditex o Mediaset. El banco y la firma textil retribuirán el miércoles 2 de mayo a quienes tuvieran acciones al cierre del pasado jueves. Mediaset lo hará un día más tarde, el jueves 3, a los propietarios de títulos a cierre del viernes. La cadena de televisión abonará dos pagos, uno de ellos especial, como en los últimos años, con los que en total ofrece un 7,2% de rentabilidad.

Sí llega a tiempo para adquirir acciones de Naturhouse, BME, Alantra y Clínica Baviera y cobrar dividendos que en todos los casos superan el 2%. El más elevado es el de la última, del 4,9%, ya que también reparte un pago especial. Con los títulos de Naturhouse se puede cazar más de un 3,2% con el dividendo que distribuirá el 7 de mayo a quienes sean accionistas antes del 3 de mayo. Por su parte, BME anunció esta semana que el 11 de mayo abonará 0,78 euros, que rentan un 2,7% (ver gráfico).