Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander, entre los bancos europeos favoritos de Credit Suisse

  • Reiteran su consejo de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 6,50 euros por acción
  • Para la entidad suiza CaixaBank es su banco doméstico preferido y el que está mejor posicionado entre sus pares

Cristina Cándido

Los analistas de Credit Suisse ya señalaron en enero que las acciones del banco que preside Ana Patricia Botín eran más atractivas que las de BBVA, la segunda entidad española por tamaño.

En un informe publicado esta semana sobre su estrategia para el sector en el Viejo Continente, los analistas de la firma aseguran que todavía ven potencial en los bancos europeos. Según los cálculos de Credit Suisse, la banca cotiza a un múltiple de 1,02 veces su valor en libros, para un ROTE (rentabilidad sobre patrimonio tangible) esperado en 2019 del 10%.

"Seguimos positivos con el sector porque esperamos que las ganancias de 2018 sean impulsadas por los ingresos y no por un menor coste del riesgo, lo que dará a los inversores un mayor ímpetu para re-valorar a los bancos", señalan los citados expertos.

En este contexto, los analistas de Credit Suisse consideran a Santander, UBS, Natixis, Lloyds y Danske Bank sus bancos europeos favoritos. En el caso de la entidad española, reiteran su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) con un precio objetivo de 6,50 euros por acción. Asimismo, destacan que la mejor forma de aumentar exposición a mayores tipos de interés es a través de los bancos, "que han descontado sólo una subida de los intereses de 25 - 30 puntos básicos".

Asimismo, Credit Suisse espera mayores retornos a los accionistas, ya que el porcentaje de beneficios que distribuyen entre sus inversores (payout) es del 54%, muy por debajo del 97% que distribuyen los bancos americanos.

Por otro lado, la entidad suiza señala a CaixaBank como su banco doméstico favorito. "Con el crecimiento de los ingresos como casi el único impulsor de la rentabilidad para los bancos españoles en los próximos años". Credit Suisse cree que el banco catalán está situado en una mejor posición que sus pares, dado su creciente aumento del negocio de seguros, el aumento de los ingresos, y en menor medida, la contribución de las participaciones en el capital.