Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 se da la vuelta y sube un 0,19 % con el impulso de Inditex



    Madrid, 5 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha dado la vuelta y tras los primeros minutos de cotización sube un 0,19 %, con Inditex como el valor más alcista, pese a que los mercados europeos registran caídas.

    Poco después de la apertura el selectivo alcanza los 9.549 puntos tras sumar 18,1 unidades, correspondientes a ese 0,19 %, con lo que desde el inicio de año reduce sus caídas acumuladas hasta el 4,89 %.

    La semana comienza con la atención de los inversores puesta en Italia, donde la coalición de centroderecha, con la Liga Norte que supera a Forza Italia, ganaría las elecciones, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se convierte en el partido más votado, pero en ninguno de los dos casos se consigue la mayoría, según los últimos resultados.

    La Bolsa de Milán ha amanecido hoy en rojo y pierde un 2,02 %, mientras que el resto de los principales mercados europeos también se mueven a la baja y Fráncfort cede un 0,60 %; París, un 0,39 %, y Londres, un 0,07%.

    Además, estos días el mercado también estará pendiente del anuncio que la pasada semana hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio en el país, lo que ha provocado el temor a que se desate una guerra comercial.

    En cuanto al IBEX 35, los grandes valores cotizan con tono mixto, ya que BBVA se deja un 0,26 %; Banco Santander, un 0,24 %, e Iberdrola, un 0,07 %.

    Sin embargo, INDITEX (ITX.MC)se coloca a la cabeza de las ganancias en el índice y avanza un 1,08 %; Repsol, un 0,21 %, y Telefónica, un 0,10 %.

    En el lado de las caídas se sitúa Acciona, que retrocede un 1,22 %.

    En el mercado continuo, Vértice 360 lidera las ganancias con un 4,88 %, frente a Pescanova, que cede un 4,17 %.

    Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha anunciado en su informe anual del mercado del crudo que prevé un aumento de la producción de petróleo sobre todo de EEUU, que bastará para satisfacer la demanda mundial en los próximos dos años.

    El precio del crudo de referencia en Europa, el Brent, baja a 1,2293 dólares por barril, mientras que el euro se revaloriza en la apertura hasta los 64,57 dólares.