Bolsa, mercados y cotizaciones

Luis Megías (BBVA AM): "El 21,7% del dinero que ha entrado en fondos ha ido a nuestra gestora"


    Ana Palomares, Joaquín Gómez

    Falta apenas un mes para que acabe 2017 y ya está claro que BBVA AM será líder en suscripciones netas, con cerca de 4.000 millones de euros, pese a ser la tercera entidad nacional por cuota de mercado por detrás de CaixaBank y Santander

    Apenas 300.000 euros es lo que separa a la gestora de BBVA de arrebatar la segunda posición en el ranking a Santander AM, pero este sorpasso no preocupa a Luis Megías, presidente de BBVA AM, ya que asegura que ahora "el objetivo no es obtener una cuota en un vehículo concreto, sino ser el mejor proveedor de soluciones de inversión, independientemente del producto. La etapa de vender el fondo que más iba a subir al año siguiente se acabó. Ahora lo que decimos es dime tú cuál es tu objetivo, que yo te voy a ayudar a conseguirlo".

    BBVA AM es la gestora con mayores entradas de dinero este año: cerca de 4.000 millones de euros. ¿Cómo lo han conseguido?

    Es significativo que el 21,74 por ciento del dinero que ha entrado en la industria se ha quedado en la gestora de BBVA, sobre todo, por el tirón del mes de octubre. La primera razón es que la rentabilidad de nuestros productos ha sido buena. La segunda es que hace un par de años arrancamos una estrategia en fondos muy diferente, ya con Mifid en el horizonte. Fuimos los primeros en apostar por los perfilados como respuesta a la necesidad que había en el mercado sobre asignación de activos para dar una propuesta de valor a un cliente. Esto ha permitido que más del 50 por ciento del dinero en fondos esté ahora en productos de asignación de activos y hace cuatro años ese 50 por ciento estaba en garantizados. Hemos pasado de un enfoque de producto a uno de cliente, en el que ya no preguntamos qué rentabilidad se quiere sino para qué fin se quiere ahorrar.

    Pero ahorrar sin riesgo es sinónimo de cero rentabilidad hoy...

    El gran reto de estos años está siendo cómo gestionar en un contexto de tipos de interés tan bajos, donde se ha roto el binomio rentabilidad/riesgo, y ahora para que el cliente tenga una rentabilidad muy conservadora del 0 por ciento tiene que asumir riesgo. Es el mundo al revés. Nuestra solución a esto es gestión activa y diversificación de la cartera, introduciendo gestión alternativa. Otro de los retos es el de la gestión pasiva. Nosotros consideramos los ETFs como una herramienta de gestión y, de hecho, nuestros productos invierten 6.000 millones en este tipo de fondos como gestión alternativa.

    ¿Piensan aumentar su oferta cuando se produzca el cambio fiscal y tribute como fondo?

    Hasta que no haya un cambio legislativo sigue existiendo un peaje fiscal y hay que ver aún si esto va a cambiar o no. Si algún día cambia la fiscalidad nos podemos plantear lo de los ETFs pero, de momento, lo que hemos hecho es lanzar una familia de fondos índice, que no tienen ese peaje fiscal, bajo la marca Bindex para cubrir una demanda que nos está llegando de los clientes institucionales y gestión discrecional. No los abrimos al cliente particular, porque pensamos que el público es institucional.

    Acaban de lanzar una plataforma de arquitectura abierta en fondos. ¿Habría llegado si no hubiera sido por Mifid II?

    Mifid II no te obliga a tener arquitectura abierta sino que te obliga a comisiones explícitas en gestión discrecional. En asesoramiento cobrarás retrocesiones o no en función de cómo te declares. Y en distribución lo que te dice es que para mantener retros tienes que dar una mejora del servicio al cliente y una opción es vender fondos de terceros. Nosotros vamos a ofrecer a partir de enero acceso a nuestros clientes a fondos de terceros con una plataforma en el móvil y una web y un universo muy amplio de productos y con herramienta de comparación.

    ¿Está preparado el cliente de BBVA AM para ver lo que le cuesta realmente un fondo?

    En un fondo ya se desglosaban estos datos en porcentaje y, más allá de que ahora se vean con más transparencia, yo creo que el cambio importante viene en el servicio de gestión discrecional porque pasas de un modelo de retrocesiones a otro en el que tendrás tu rentabilidad bruta y una factura que te mandarán a casa con IVA en euros y eso lleva a que el cliente vea de forma explícita su comisión. Esto obliga a la necesidad de tener que crear valor para el cliente. Una gestión discrecional, además de serlo, debe parecerlo para no perder la confianza del cliente cuando haya sustos.

    Muchas gestoras están lanzando fondos con comisiones variables. ¿Se lo plantean?

    Ya lo hicimos con los monetarios. Con renta fija no sé si tenemos alguno con comisión variable, pero donde sí lo estamos introduciendo es en las carteras de gestión discrecional, para alinear los intereses del cliente con la gestora, y es algo que todos estamos contemplando en diferentes productos.

    ¿Conseguirá Mifid II abaratar los costes del producto y mejorar su calidad?

    Los márgenes de la industria de gestión de activos están en tendencia decreciente por la curva de los tipos de interés, la normativa tanto nacional como europea y la presión de la gestión pasiva. Esto provoca que el producto se convierta en una commodity y se desplaza el valor a la asignación de activos o la recomendación que es en realidad lo que cuesta dinero y justifica una comisión.

    ¿Cómo ve el mercado al año que viene?

    En 2018 vemos más de 2017. Los tipos no se espera que suban hasta 2019 y las bolsas siguen teniendo momentum y hay poco valor en crédito y en renta fija.