Bolsa, mercados y cotizaciones
Solo el 6% de los pensionistas trabajó pasados los 65
Ana Palomares
La imagen de una persona jubilada en España poco o nada tiene que ver con la de un señor mayor dando de comer a las palomas o viendo una obra en construcción. Este es uno de los resultados que arroja el estudio Retrato de un Jubilado en España presentado por VidaCaixa.
De él se desprende que el jubilado medio es una persona retirada hace más de 8 años, al cumplir 62,5 años, activa, que utiliza las redes sociales y a la que no le preocupa el dinero, ya que ha conseguido una buena planificación financiera.
En concreto, y aunque la pensión pública sigue siendo la principal fuente de ingresos para el 99% de los encuestados, el 39% de ellos reconoce tener una segunda fuente de ingresos para complementar esa pensión, que recibe en gran parte de los rendimientos generados por su ahorro, sobre todo en planes de pensiones. Eso a pesar de que es una generación que ha disfrutado de pensiones públicas muy generosas, ya que en un 45% vive en un hogar con unos ingresos mensuales de entre 1.000 y 2.000 euros, mientras que el 32% percibe más de 2.000 euros al mes -de ahí que solo el 6% se jubilara pasada la edad de los 65 años- y, además, sabían en un 73% de antemano la pensión pública que recibirían antes de jubilarse, a diferencia de lo que ocurre con las nuevas generaciones.
"Creo que la gente joven no tiene ni idea de lo que va a cobrar cuando se jubile. Nunca se ha llegado a mandar esa carta que prometió el Ministerio y la información que hay en su web está desactualizada, por decirlo de una manera suave", afirma Tomás Vinuesa, consejero delegado de VidaCaixa, ya que el simulador de la Seguridad Social no incluye ni el factor de sostenibilidad ni la proyección de la inflación, lo que genera una ilusión monetaria.
Sin embargo, conocer de antemano la pensión pública que se va a recibir es una de las recomendaciones que más repiten los jubilados de hoy a los trabajadores (lo hace un 78%). El otro consejo, que defiende un 72%, es que se empiece a ahorrar cuanto antes.