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IAG es la firma que ofrece el pago más rentable del sector en Europa

  • Las mejores retribuciones del calendario en España, Europa y Estados Unidos

Fernando S. Monreal

Apenas dos semanas. Ese el margen que tienen los interesados en cobrar el dividendo trimestral que abona IAG, que pide paso en la cartera del Ecodividendo para suplir la marcha de Ferrovial, para hacerse con sus títulos.

Concretamente deberán comprar sus acciones antes del próximo jueves día 30 de noviembre para optar a un pago que ascenderá hasta los 0,125 euros por acción y que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre. A los precios actuales, esta retribución rentará un 1,85% a sus accionistas y será el segundo pago del ejercicio que reciban de la firma anglo-española tras el cobrado en marzo de este año, que también fue de 0,125 euros.

Eso sí, con esta entrega, los inversores pueden despedirse hasta 2018. Así lo aseguran desde el departamento de análisis de Deutsche Bank: "Si bien observamos que IAG tiene claramente un balance general capacitado, no esperamos otro anuncio de recompra o dividendo especial hasta que de a conocer los resultados del año fiscal 2017 en febrero".

Y eso que, las estimaciones que el consenso de mercado realiza para ella son, cuanto menos, halagüeñas. De cara a 2018 se espera un crecimiento de sus ganancias cercano al 10% hasta alcanzar los 2.280 millones. Y para 2019, se estima en 2.470 millones su beneficio neto. Es decir, un 8% más que al año anterior. Todo ello, mientras su deuda neta se verá reducida de 1.495 millones a 642 en apenas un ejercicio.

Con el pago de este último dividendo, la compañía anglo-española se mantiene en primera posición del ránking de aerolíneas en lo que a retribución a sus accionistas se refiere. La razón es que ninguna otra firma del sector en Europa alcanza el rendimiento de los pagos ofrecidos por el holding capitaneada por Willie Walsh.

El monto total que pagará en el conjunto del año IAG asciende hasta los 0,250 euros, lo que a precios actuales supone una rentabilidad superior al 3,7%.

Líder del sector en Europa en 2018

Y este liderazgo se perpetuará de cara a los siguientes ejercicios. Según recoge el consenso de mercado de FactSet, en 2018 y 2019 su retribución al accionista rentará un 4,42 y un 4,75%, respectivamente.

Un nivel al que sólo easyJet se puede acercar en 2019. Los analistas esperan que la firma de bajo coste ofrezca una rentabilidad del 4% en dicho ejercicio, mientras que otras como la alemana Deutsche Lufthansa, apenas rozarán el 3% en dicho año. Y más atrás quedan ya Air France-KLM y Ryanair cuyos pagos serán de un 1,16 y de un 0,48%, respectivamente.

Quizás por eso, su recomendación sea una de las mejores del sector. En este sentido, la única nube en el horizonte de IAG se encuentra en la evolución la economía de Reino Unido.

"Mantenemos la cautela a medio plazo con la compañía, dado que Reino Unido podría generar desventajas macroeconómicas significativas en ella", aseguran desde JP Morgan.