Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra mixto con un Dow Jones reeditando máximos históricos

    <i>Foto: Reuters</i>.

    elEconomista.es, EFE

    Wall Street ha cerrado este lunes en territorio mixto, lastrado por las grandes empresas tecnológicas, pero con un avance en el Dow Jones de Industriales del 0,28%, que le permitía acabar en niveles récords por cuarto día consecutivo y plantearse el asalto a los 22.000 puntos.

    Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, avanzó hasta 21.891,12 enteros, en una jornada en la que la mayoría del tiempo superó los 21.900 puntos, pero acabó cayendo a última hora.

    Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,07% hasta 2.470,30 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba un 0,42% hasta 6.348,12 enteros.

    "No hubo sorpresas en el cierre mensual", apunta Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, toda vez que "los principales índices norteamericanos consiguieron marcar un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista que desarrollan a lo largo de los últimos meses. Esto es de todo menos un signo de debilidad y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de ver un agotamiento bajista sostenible más allá del corto plazo", añade el experto.

    Los tres indicadores habían comenzado la sesión en terreno positivo, pero la caída de algunos títulos del sector tecnológico colocaron en rojo al mercado Nasdaq y afectó también al selectivo S&P 500.

    Por sectores, el que mayor avance tuvo fue el de empresas de servicios públicos, un 0,35 %, seguido del financiero (+0,31 %) y del sector de materiales básicos (+0,27 %).

    Sólo retrocedieron tres sectores: el tecnológico (-0,57 %), el de salud (-0,13 %) y el industrial (-0,03 %).

    De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, las alzas mayores se las apuntaron la cadena de bricolaje Home Depot (+1,03 %), la petrolera Chevron (+0,99 %) y el grupo de telecomunicaciones Verizon (+0,96 %).

    Dentro del Dow Jones, los retrocesos más pronunciados fueron los de la química DuPont (-2,11 %), McDonald's (-0,46 %) y Microsoft (-0,44 %).

    Una vez más, la jornada estuvo marcada por las reacciones a los resultados empresariales dados a conocer en las fechas previas, que han permitido cerrar el mes con una evolución muy positiva para el mercado.

    Para este martes está previsto que den a conocer sus datos Apple, la firma con la mayor capitalización del mercado, y la farmacéutica Pfizer.

    En otros mercados, el petróleo de Texas terminó por encima de los 50 dólares por primera vez en dos meses, hasta 50,17 dólares el barril.

    Al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.275,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,291 % y el dólar retrocedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1835 dólares.