Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander vive su peor jornada en bolsa desde noviembre de 2016

  • Las acciones del banco pierden con claridad la barrera de los 6 euros
  • Pesan el supuesto interés por Popular y la tormenta política en Brasil

elEconomista.es
Gráfico SANTANDER

Jornada bajista para Banco Santander. Las acciones de la entidad financiera solo han sido superadas por las caídas de Mapfre (-4,84%), en una sesión marcada por el castigo a los valores más expuestos al mercado brasileño. Al cierre los títulos del banco se han dejado un 3,69% hasta los 5,74 euros, perdiendo la barrera psicológica de los 6 euros. Durante el día las acciones han llegado a caer el 5%. La sesión ha sido la peor desde el pasado 11 de noviembre, cuando cayeron un 4%.

¿Qué le pasa al valor? Las últimas informaciones apuntan a que el banco presidido por Ana Botín habría presentado una oferta preliminar no vinculante para comprar Banco Popular y aunque fuentes del mercado aseguran que el Santander habría presentado una oferta bastante pobre, el mercado le penaliza.

El mero hecho de que Santander esté involucrado en una operación no exenta de riesgo parece excusa más que suficiente para dar rienda suelta a las ventas. En la misma línea se encuentra Bankia, que es una de las favoritas para hacerse con Popular. 

Su exposición a Brasil también estaría pesando en su cotización. El país latinoamericano tiene un peso de más del 25% en su cuenta de resultados y que vuelvan a aparecer posibles casos de corrupción no beneficia al valor. Qué firmas españolas están pagando en bolsa su exposición a Brasil.

Según medios locales como O Globo, estaría circulando una grabación en la que el líder que sustituyó a Dilma Rousseff, Michel Temer, estaría autorizando comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha. Algo que se ha interpretado como un intento de obstruir las investigaciones de la justicia por parte del nuevo presidente.