Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 sube un 0,22% pero no logra recuperar los 11.000 puntos
- No habrá peligro mientras la bolsa española no pierda los 10.823 puntos
elEconomista.es
El Ibex 35 ha cerrado con alzas del 0,22% hasta los 10.982 puntos puntos tras haberse movido entre los 10.928 y los 10.991 enteros, mientras que los inversores han negociado 1.701 millones de euros. Pocos movimientos en el resto de grandes plazas europeas que han acabado con tono mixto. Los índices continúan de esta manera con la fase de consolidación que vienen desarrollando en las últimas sesiones pero con las opciones intactas de seguir avanzando. | Nuevo récord histórico de la Bolsa de Londres
Por lo tanto, al cierre de la jornada no ha habido variaciones significativas en una sesión en la que no ha habido ningún cambio analítico destacable dentro de la situación consolidativa que desarrollan los índices del Viejo Continente a lo largo de las últimas siete jornadas, destacan los analistas de Ecotrader.
"A pesar de la elevada sobrecompra, siguen mostrando fortaleza y no observamos ningún signo de agotamiento alcista que plantee la posibilidad de haber visto un techo sostenible en el tiempo y no lo habrá mientras el Eurostoxx 50 no pierda al cierre de una semana los mínimos que marcó en la anterior, siendo los últimos los 3.607 puntos", detallan los expertos de Ecotrader.
¿Qué pasará si esto sucede? Los analistas alertan de que en próximas fechas podría darse una consolidación o corrección más amplia que podría buscar en próximas semanas la directriz alcista que discurre por los 3,.550 puntos.
En este sentido, desde Ecotrader no descartan incluso que pudiera ir a la zona de soporte clave que encuentra el Eurostoxx 50 en los 3.480-3.439 puntos, que es la parte superior e inferior del amplio hueco que se abrió tras la primera vuelta en las elecciones francesas.
En lo que se refiere al Ibex 35, los analistas recuerdan que no habrá peligro mientras el selectivo no pierda los 10.823 puntos, los mínimos de la semana pasada. "Si esto sucede mucho nos tememos que podríamos asistir a una consolidación más amplia que lleve al Ibex 35 a buscar la zona de los 10.377 enteros. Este último nivel sería una inmejorable oportunidad para comprar bolsa española.
En la agenda del día, el Tesoro ha colocado 1.605 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en el último caso han salido a un interés aún más negativo que pujas previas.
El selectivo, valor a valor
Dentro de los grandes valores, cabe destacar las alzas del 1,22% de Repsol hasta los 14,98 euros por acción y del 1,61% de Iberdrola. Por su parte, Inditex ha subido un 0,48%, Telefónica y BBVA han cerrado planos, mientras que Banco Santander ha caído un 0,15%.
Por otro lado, el valor más alcista de la sesión ha sido Dia, que ha subido un 2,22% hasta los 5,474 euros por acción. A pesar de que el contexto cada se le está volviendo más en contra: su recomendación empeora, los cortos están en el 23,6% y las estimaciones de su beneficio merman desde comienzos de año, sus acciones no paran de subir.
Por el lado de los números rojos, vuelve a destacar Banco Popular con descensos del 1,13% hasta los 0,697 euros por título. Al banco, que es un habitual en esta sección, se ha sumado hoy IAG con una corrección del 1,37% hasta los 6,962 euros por título y Ferrovial con caídas del 1,62% hasta los 19,375 euros por acción.