Bolsa, mercados y cotizaciones
IAG vuelve a rendirse a las pérdidas en el Ibex 35, pero ¿qué le pasa al valor?
- IAG está a 2.500 millones para volver a la capitalización previa al 'Brexit'
- Es recomendación de compra, la única del sector en Europa junto a Ryanair
Laura de la Quintana
IAG acumula dos sesiones consecutivas de caídas, en línea con el sector. Los bajistas, eso sí, están penalizando con más fuerza al holding hispano-británico que al resto de sus homólogas europeas.
IAG es el tercer título más bajista del sectorial de viajes y turismo europeo de la semana, al ceder más del 2,4%, por detrás de la checa Kindred Group y la británica GVC Holdings, ambas relacionadas con el juego online. Hoy protagoniza, además, la mayor caída dentro del Ibex 35 y lo hace sin un motivo demasiado aparente. ¿Qué está sucediendo, entonces, con la acción de IAG?
Motivos para vender
El primero de ellos está relacionado con el omnipresente Donald Trump. El nuevo presidente de EEUU aprobó un decreto el pasado fin de semana según el cual quedaba prohibida la entrada al país de ciudadanos de hasta siete nacionalidades (provenientes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia). Y las aerolíneas se vieron obligadas a asumir el coste adicional de estos pasajeros. "La orden ejecutiva lanzada por EEUU impuso cargas adicionales a las compañías para que cumplan con requerimientos que no están claros", aseguró la IATA -Asociación del Transporte Aéreo Internacional, en sus siglas en inglés- exigiendo, además, "claridad" al gobierno estadounidense. British Airways es la aerolínea con mayor cuota de mercado en vuelos a Estados Unidos del continente.
Esta noticia ha provocado pérdidas del 1,6% esta semana para la irlandesa Ryanair y cercanas al punto porcentual en el caso de Deutsche-Lufthansa e EasyJet.
El segundo motivo tiene que ver, básicamente, con nuevas huelgas que amenazan a la parte británica del holding. El personal de cabina de British Airways ha convocado paros para los días 5,6,7,9,10 y 11 de febrero, después de la huelga de 48 horas que llevaron a cabo en enero. Desde el sindicato han acusado a IAG de "gastar millones en tratar de acabar con los paros en lugar de ofrecer un acuerdo económico razonable" para los trabajadores, según recoge Bloomberg.
El consenso de mercado está cada vez más neutral con respecto al sector. "La debilidad de los precios en los billetes se mantendrá en los próximos trimestres teniendo en cuenta la sobrecapacidad y la competencia en el sector", reconocen desde Renta 4, a lo que habría que añadir la debilidad de la libra esterlina frente al euro, que "tendrá también un impacto negativo". Esto ha llevado al consenso de analistas a considerar que el beneficio neto de la aerolínea se mantendrá estanco en los futuros ejercicios. La compañía presentará sus cuentas el próximo 24 de febrero, para cuando se estiman unas ganancias de 1.777 millones de euros en 2016, según Bloomberg. De cara a 2017 y 2018, IAG se mantendrá, según estas mismas estimaciones en los 1.720 y 1.790 millones de euros de beneficio, respectivamente.
Por otro lado, el crecimiento del tráfico de pasajeros se moderará ya este año tras el importante aumento que se vio en 2016, según prevén distintas casas de análisis, pero hay un elemento más que impacta directamente sobre el margen de beneficios de las aerolíneas: el precio del combustible. "Calculamos que IAG tendrá cubierto un 70% de las necesidades de fuel estimadas para 2017. Por ello, la subida del crudo y la subida del dólar afectará a partir de 2018, lo que introducirá mayor presión en los títulos", apuntan desde Renta 4.
La previsión de distintas firmas de inversión, entre ellas Citi, gira en torno a un petróleo "estable" lo que generará "unos costes de combustibles planos los dos próximos años". Se estima que el crudo, según diversos analistas, fluctúe sobre la zona de 55-65 dólares por barril en 2017.
'Brexit'
La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo el gran interrogante que puede presionar a la baja la cotización de IAG. Por el momento, la compañía no ha recuperado los niveles de capitalización previos al 23 de junio del año pasado. Se sitúa 2.500 millones de euros por debajo de su valor bursátil de entonces, en 14.600 millones de euros.
Lo que sí ha recuperado es la recomendación de compra que lucía entonces. Es la única aerolínea, junto a Ryanair, que la ostenta puesto que Deutsche-Lufthansa, Air France-KLM e easyJet son venta.