Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca tiene que ganar cada vez más peso en las carteras


    María Domínguez, Isabel M. Gaspar

    Pese a la corrección sufrida el viernes, el sector financiero europeo ha subido en la semana un 9,5%. Con un alza de los tipos por parte del Banco Central Europeo en el horizonte, los expertos miran hacia las entidades.

    Mucho ha cambiado la foto de la banca en poco tiempo. Si hace meses el financiero era un sector a evitar, los analistas dirigen ahora la mirada hacia él. Las entidades europeas se disparan un 9,5 por ciento en la semana -más que ningún otro sector-, pese a la corrección del viernes, cuando cedieron un 0,7 por ciento.

    El balance semanal fue muy positivo gracias al impulso del BCE, cuyo mensaje del jueves fue celebrado por las entidades. Mucho se ha hablado de lo presionados que están los márgenes de los bancos en un entorno de tipos bajos, pero el BCE reducirá su programa de compra de activos el próximo año y, normalmente, después de que acaben los estímulos viene una subida del precio del dinero. El mercado da unas probabilidades del 50 por ciento de que esta alza se produzca a finales de 2018.

    ¿Es momento de entrar en los bancos? "Sí sería un sector a tener en cuenta de cara al 2017. Podríamos decir que está barato por PER [veces que el precio de la acción recoge el beneficio]", indica Alberto Iglesias, de GVC Gaesco Gestión. Entre las entidades españolas -que a continuación repasamos, ordenadas por capitalización-, las mejores recomendaciones del consenso de FactSet las lucen Santander y Liberbank. Pero además, tanto Santander como Bankia son miembros del Eco10, el índice de ideas de inversión de elEconomista y la mayor cartera de consenso del mercado español. En Europa, destacan las recomendaciones del belga KBC y de Intesa Sanpaolo.

    Banco Santander: ya cotiza en positivo en 2016 y revalida su puesto en el Eco10

    Sólo tres bancos cotizan en positivo en 2016: Bankinter, CaixaBank y Santander, Este última cambió de signo hace sólo cuatro sesiones. La entidad está viviendo un inesperado rally que ha llevado a sus títulos a marcar -aunque ayer los perdiese- máximos del año, tras anotarse un llamativo 13 por ciento en las dos últimas semanas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, se ha convertido en un banco predecible, en el que lo establecido en el plan estratégico es fácilmente alcanzable. El cambio se ha producido desde que el Santander realizase, en 2015, su macroampliación de capital por 7.500 millones de euros y retirase paulatinamente el scrip o pago del dividendo en acciones. El consenso de mercado que re-coge FactSet espera que la entidad haga crecer sus ganancias un 1,7 por ciento este año, hasta los 6.070 millones de euros. El Santander, que luce la mejor recomendación de la gran banca española, acaba de confirmar su permanencia en el Eco10 -el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista- para este trimestre.   

    BBVA: Su recomendación empeora desde que Trump venció en EEUU

    Las perspectivas de cara a 2017 son "algo peores" para BBVA que para otras cotizadas del sector como, por ejemplo, el Santander, señala Nuria Álvarez, de Renta 4. Los principales motivos: su exposición a México y a Turquía. "Las cuestiones geopolíticas en Turquía, junto al deterioro de las perspectivas macro en el país, no le favorecen", añade. BBVA está presente en dicho mercado a través de Garanti y el 46 por ciento de su beneficio procede de México, uno de los grandes perjudicados del ascenso de Trump a la presidencia de EEUU. La recomendación del banco, que antes de las elecciones estadounidenses era la mejor del sector en España, no ha cesado de deteriorarse desde entonces, aproximándose a la venta. Javier Bernat, de GVC Gaesco Beka, destaca que la entidad ha superado con éxito los test de estrés del BCE y añade que para 2017 estiman "una recuperación más sólida" de su negocio en España y EEUU, "que aportan más del 26 por ciento del beneficio, y prevemos compensen la ralentización en los emergentes".

    Banco Sabadell: su negocio doméstico lo pone en el radar de posibles compradores

    Banco Sabadell había sido una de las firmas más castigadas por el sí al Brexit, debido a su exposición a Reino Unido a través de la entidad TSB. De hecho, es uno de los bancos que más cae del mercado español en el año al dejarse un 15 por ciento. No obstante, los expertos esperan una positiva evolución del grupo durante los próximos meses debido, principalmente, a la mejora del mercado doméstico. "En los próximos trimestres esperamos que la contribución del negocio doméstico gane peso. Los gastos de explotación crecen de forma controlada y la mora mejora significativamente, con una política acertada de reducción de activos problemáticos", explica Javier Bernat, de GVC Gaesco Beka. Esta mejora le ha va-lido que Moody's vuelva a considerar su deuda como grado de inversión  por primera vez desde 2012. Precisamente, su experiencia en el negocio doméstico, sobre todo Cataluña, y que cuenta con la séptima entidad financiera británica lo habría puesto en el punto de mira de Banco Santander que estaría interesado en absorberlo. 

    Bankinter: su resistencia en los momentos más complicados le resta brillo

    Bankinter ha sido la entidad que mejor ha aguantado las consecuencias de la crisis, principalmente porque no contaba con la exposición al ladrillo de otros bancos. Además, el mercado ha valorado muy positivamente la calidad de sus activos, como que cuenta con la menor mora del sistema o con una de las mejores solvencias con una ratio de capital de doble dígito. Es más, es la única entidad española que cotiza por encima de su precio valor en libros (1,67 veces). En este sentido, en lo que llevamos de año ya ha escalado más de un 15 por ciento (tan sólo Banco Santander y Caixa- Bank logran ganancias en 2016) pero haber sido una de las que mejor ha capeado el temporal le ha restado brillo para el consenso de mercado que cree que sus títulos están sobrevalorados en casi un 14 por ciento. Asimismo, sus beneficios son los que más caros cotizan, un 30 por ciento por encima de la media del sector y no es lo único en lo que ocupa la primera posición. Para los expertos, sus acciones merecen la peor recomendación, una clara venta.

    Caixabank: la cartera hipotecaria lo situará como el gran beneficiado del sector

    La llegada de una subida de los tipos de interés en Europa tendrá un impacto directo sobre el beneficio que los bancos obtienen de su cartera crediticia, principalmente de las hipotecas que han concedido, ya que el euribor (tipo medio de interés al que los bancos se prestan entre sí el dinero y al que se referencian la mayor parte de los préstamos para la compra de vivienda) refleja el comportamiento de los tipos en el Viejo Continente. Por tanto, si sube este indicador, también lo hará el margen del banco, y CaixaBank cuenta con una de las mayores carteras hipotecarias de España. "La expectativa es que el escenario de negatividad va a empezar a virar y el euribor va a dejar de estar en negativo", indica Fernando Hernández, de Andbank. De hecho, desde que a principios de octubre se empezase a especular con una retirada de estímulos por parte del BCE, ha sido la entidad que ha mejorado más su previsión de beneficio para este año, un 4,7 por ciento. De cara al año que viene la estimación se ha incrementado un 2 por ciento. 

    Bankia: sólidos fundamentales y un previsible aumento del dividendo

    A la espera de próximas subidas de tipos en Europa, Bankia es "uno de los bancos que mejor lo pueden hacer", comenta Luis Lorenzo, de Dif Broker. "Es una entidad muy bien gestionada por el nuevo equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, aunque el riesgo que vemos es la incorporación de algún banco, como BMN", añade el analista. El mercado espera un importante aumento del dividendo que el grupo abona a sus accionistas. Atendiendo a las previsiones de Bloomberg, la retribución de Bankia en 2017 (con cargo a los resultados de 2016) renta un 4,3 por ciento, pero subirá al 5,2 por ciento en 2018 y al 6,3 por ciento en 2019, siempre según las estimaciones. La recomendación del consenso que recoge FactSet, un mantener, ha ido empeorando, aproximándose a la venta, desde el pasado agosto, un periodo en el cual se anota en bolsa un llamativo 40 por ciento. Tras este repunte, cotiza a 0,84 veces su valor contable, cuando hace sólo 10 días lo hacía a 0,74 veces. Además, acaba de incorporarse al Eco10.

    Banco Popular: la salida de Ángel Ron no diluye la incertidumbre sobre su futuro

    Sin duda 2016 no ha sido el año de Banco Popular y su cotización así lo refleja: se deja más de un 63 por ciento desde que arrancó el ejercicio. Uno de sus principales problemas es su exposición al ladrillo y las provisiones que ha tenido que realizar, por lo que se espera que cierre el ejercicio con unas pérdidas de más de 2.000 millones de euros. A esto se une que es el banco español y uno de los europeos que cotiza con mayor descuento por precio valor en libros. Tanto como que si hoy se liquidase la entidad, el mercado no reconocería el 71 por ciento de sus activos. Una situación que ha forzado el relevo en la presidencia del grupo con la salida de Ángel Ron y la entrada de Emilio Saracho. Una decisión que el mercado ha tomado de buen grado, pero que no elimina la incertidumbre que sigue rodeando al banco, ya que los analistas creen que su plan estratégico no es creíble. Una de las mayores preocupaciones es que necesite una nueva ampliación de capital (sería la cuarta) y después una operación corporativa.

    Liberbank: la 'novia ideal' que cotiza con un descuento de hasta el 60%

    Con la mejor recomendación de la banca -un mantener, ya que perdió el comprar en octubre-, Liberbank es la 'novia ideal' de cara a posibles fusiones y adquisiciones en el sector. "Es candidata a ser objeto de operaciones corporativas", señala Nuria Álva- rez, de Renta 4. A su favor juegan su concentración geográfica, ya que su negocio está muy centrado en las regiones de las antiguas cajas que en su día se integraron para formar este banco (Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Caja Castilla-La Mancha), así como sus "holgados" niveles de solvencia. Ahora bien, se pregunta la analista, ¿sería fácil que se produjese una operación? "Debe tenerse en cuenta que la entidad cuenta con un núcleo accionarial sólido -compuesto precisamente por las antiguas cajas-, lo que podría suponer un obstáculo a la hora de aceptar una oferta". Su atractivo como posible adquirida aumenta si se tiene en cuenta que cotiza a 0,37 veces su valor de liquidación, tras desplomarse en bolsa un 42 por ciento este año.