Bolsa, mercados y cotizaciones
Las ventas de Halloween en EEUU tocarán un récord de 8.400 millones este año
- EEUU gastará 3.800 millones en dulces, su mejor marca en cinco años
José Luis de Haro
¿Truco o trato? Millones de estadounidenses se preparan ya para celebrar Halloween, la festividad de los muertos vivientes el próximo lunes 31 de diciembre. Con un fin de semana de por medio y la mejora en los ingresos de los estadounidenses todo parece apuntar que este año las ventas de caramelos y dulces crecerán un 5,5% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares, su mejor marca desde 2011. Los datos publicados por la consultora IHS Global Insight indica que en 2016 y por primera vez en los últimos tres años, los precios de gominolas, chicles y chocolates será un 0,4% más baratos.
Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas considera que las ventas totales este Halloween tocarán un récord histórico al alcanzar un total de 8.400 millones de dólares, o 82,93 dólares por persona frente a los 74,30 dólares del año pasado. Si desglosamos el gasto, la patronal considera que los estadounidenses gastarán 3.100 millones de dólares en disfraces, 2.500 millones de dólares en caramelos (por debajo de lo que proyecta IHS), 2.400 millones de dólares en decoraciones y 390 millones de dólares en tarjetas.
Un optimismo que llega respaldado por el incremento en el gasto real de los consumidores, que ha sido relativamente fuerte durante el último año gracias a que la inflación sigue siendo relativamente baja y los precios de la gasolina no han experimentado una subida sensible pese a la recuperación del crudo. Además, la mejora del mercado laboral también ha ayudado a incrementar el poder adquisitivo de los consumidores.
El galón de gasolina sólo ha subido tres centavos pese a que el barril de crudo haya cruzado durante las últimas semanas la cota psicológica de los 50 dólares por barril. De hecho, llenar los depósitos sigue siendo 80 centavos más barato que durante la celebración de Halloween hace dos años. "Los bajos precios de la gasolina han sido un verdadero estímulo para los estadounidenses ya que muchas familias han utilizado dicho el dinero extra para pagar deudas, ahorrar o cenar fuera", explica Chris Christopher, director de economía de consumo de IHS.
La celebración de Halloween no sólo es la excusa perfecta para comprar disfraces sino también para endulzar la jornada. Es por ello que este año las familias gastarán 30,60 dólares por cabeza en estos menesteres. Una dinámica que cambia la tendencia de los últimos años, según IHS.
En 2012 y 2013, las ventas de caramelos y dulces crecieron un 2,3% y un 1,9% respectivamente debido al azote del huracán Sandy y el cierre del gobierno un año después. El año pasado, cuando las ventas crecieron un 1,7%, el lastre estuvo en los precios de los caramelos, que se dispararon un 5%, dado el aumento en los precios del cacao y el azúcar refinado. Este año, sin embargo, los precios caerán por primera vez desde 2013 dado que el coste del azúcar se ha abaratado debido a los cambios en las políticas comerciales y el descuento del azúcar procedente de la remolacha.
Compañías como el fabricante de chocolates Hershey se han revalorizado en lo que llevamos de año cerca de un 7,9%. Otra minoristas que se beneficiará enormemente de esta fecha es Amazon, cuyos títulos acumulan una rentabilidad del 22% en 2016. La compañía de refrescos y aperitivos PepsiCo es otro valor a tener en cuenta de cara a Halloween, sus acciones suben un 6,8% en lo que va de año, mientras centros como Big Lots (arriba un 11,4% en 2016) se convierten en los lugares favoritos para comprar adornos.